jueves, 30 de mayo de 2013

GUIA INTERACTIVA PARA LA PRUEBA ENLACE

EJERCICIO PARA PRACTICAR ANTES DE LA SEMANA NACIONAL DE EVALUACIÓN

ESTA PRUEBA ENLACE 2013, la puedes trabajar en línea o descargarla en tu PC, Y TRABAJAR INTERACTIVAMENTE CON ELLA.

Esta imagen corresponde al 6°  grado para que te des una idea de como vienen.
Tiene varios momentos de aplicación con 45 minutos cada uno y receso de 15. Al término del ejercicio presenta los resultados alcanzados. Presenta también oportunidad de retroalimentación pues señala cuales son los errores y cual es la respuesta correcta.
Cuando lo apliques, comparte con tus alumnos, hijos o familiares para evitar que "descubran" este apartado y puedan "hacer trampa".





EN ESTA PÁGINA PUEDES DESCARGAR OTRAS GUÍAS:

¡ÉXITO!
Espero sea útil.

MATERIALES DE ESTUDIO. CARRERA MAGISTERIAL

Hola!

Creo que necesitamos un temario (mejor dicho una antología) para estudiar para CARRERA MAGISTERIAL.

Bueno, Rosa Elena Curiel López (en su blog) comparte estos materiales.

CONOCIMIENTOS GENERALES
CRUCIGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL
CRUCIGRAMA PLAN DE ESTUDIOS 2011 PRIMERA PARTE
CRUCIGRAMA PLAN DE ESTUDIOS 2011 SEGUNDA PARTE
CUESTIONARIO  DE LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
CUESTIONARIO RIEB
CUESTIONARIO CULTURA GENERAL 
CUESTIONARIO EDUCACIÓN AMBIENTAL
CUESTIONARIO EDUCACIÓN FÍSICA
CUESTIONARIO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
EVALUACIÓN CARRERA MAGISTERIAL 2011
GESTIÓN ESCOLAR
MAPA CURRICULAR
RESUMEN PLAN DE ESTUDIOS 2011
PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS
RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011

Además:
ENFOQUES
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
PROPÓSITOS

 Entonces... ¡A ESTUDIAR!
Bueno, no les deseo ¡SUERTE! DADO QUE HAY MUCHOS ELEMENTOS PARA ESTUDIAR.
Que les sea muy pero muy útil.

TRÍPTICOS PARA EL REGISTRO DE PUNTAJES

LOS TRÍPTICOS QUE SIRVEN DE APOYO PARA EL REGISTRO DE PUNTAJES EN EL SISTEMA SICAM YA ESTÁN A DISPOSICIÓN

   





 

APOYO EDUCATIVO :






COMPAÑERISMO EN LA UNIVERSIDAD

Mis compañeros en la UNIVERSIDAD.
Le estamos dando tan pero tan duro que el 25 de mayo presentamos evidencias de nuestros proyectos sociales.






ACTIVIDADES COCURRICULARES 2013

CIRCULAR No. 2
Campeche, Camp., a 24 de Mayo del 2013.
CC. JEFES DE SECTOR, SUPERVISORES,
DIRECTORES, COORDINADORES Y RESPONSABLES
DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA 
PRESENTES

Con la finalidad de dar cumplimiento al Cronograma de Actividades en las tareas específicas del Programa de Carrera Magisterial correspondientes a la Vigésimo Segunda Etapa, Ciclo Escolar 2012-2013, es necesario efectuar la Evaluación del Factor Actividades Cocurriculares, para que esta actividad se lleve a cabo es indispensable contar con la siguiente documentación que se anexa:
1.- FORMATO PARA EL REGISTRO DE PUNTAJES EN EL FACTOR ACTIVIDADES
COCURRlCULARES: GESTIÓN ESCOLAR y APOYO EDUCATIVO. El Formato que se utilizará para plasmar la Calificación Final de la Evaluación de la Vigésimo Segunda Etapa del Ciclo escolar 2012-2013, deberá ser generado en la página "de carrera magisterial,
www.carreramagisterialcampeche.gob.mx/web; a través del SICAM, del 3 al 7 de Junio de 2013.
Documentación a Recepcionar;
a)    FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARES.
1.    Nómina Electrónica por Centro de Trabajo
2.    Cédula de Evaluación*
3.    Ficha Bimestral*
4.    Evidencias.*
* Estos aspectos serán por cada docente y por cada plaza, en caso de docentes con doble plaza.
b) GESTIÓN ESCOLAR
- Cédula de Evaluación,
- Plan de Gestión,
- Ficha Bimestral
- Evidencias.
c) APOYO EDUCATIVO,
- Cédula de Evaluación.
- Plan y Ficha Bimestrales de la opción elegida para participar en Carrera Magisterial.
- Evidencias.
- Informe Pormenorizado.

El Puntaje Adicional y el Factor Aprovechamiento Escolar para Educación Especial se realizarán de manera manual, anexando la siguiente documentación:
PUNTAJE ADICIONAL,
- Cédula de Evaluación,
- Expediente del Alumno.
- Informe Pormenorizado.

Para el caso de los docentes de EDUCACIÓN ESPECIAL,
- Cédulas de Evaluación, por cada alumno atendido,
- Cédula General de Evaluación de los docentes,
- Expediente de cada alumno atendido (USAER-CAM),
- Informe Pormenorizado.

LAS CÉDULAS DEL FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARES DE LA ETAPA XXIl CICLO ESCOLAR 2012-1013, SERÁN RECEPCIONADOS POR EL PERSONAL DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA MAGISTERIAL EN LAS SEDES, HORARIOS Y FECHAS SIGUIENTES:
FECHA
MUNICIPIO
HORA
NIVEL Y MODALIDAD
LUGAR DE RECEP
17/JUN/13
TENABO
HECELCHAKÁN
08:00 A 10:30 HRS.
11:00 A 14:00 HRS.
TODOS LOS NIVELES
TODOS LOS NIVELES
ESC SEC TEC No. 5
CENTRO DE MAESTROS
17/JUN/13
CALKINÍ
08:00 A 14:00 HRS.
TODOS LOS NIVELES
JEFATURA DE SECTOR 03
17/JUN/13
HOPELCHÉN
08:00 A 12:00 HRS.
TODOS LOS NIVELES
EDIF SNTE
18/JUN/13
CALAKMUL
08:00 A 12:30 HRS.
TODOS LOS NIVELES
CENTRO DE MAESTROS
19/JUN/13
CHAMPOTÓN
08:00 A 14:00 HRS.
TODOS LOS NIVELES
CENTRO DE MAESTROS
19/JUN/13
ESCÁRCEGA
08:00 A 12:00 HRS.
TODOS LOS NIVELES
ESC SEC GRAL No. 13
20/JUN/13
PALIZADA
08:00 A 12:00 HRS.
TODOS LOS NIVELES
ZE 034 PRIMARIA
20/JUN/13
CANDELARIA
08:00 A 12:30 HRS.
TODOS LOS NIVELES
SECTOR DE PRIMARIA
24/JUN/13
CD. DEL CARMEN
08:30 A 14:00 HRS.
PRIMARIA, PREESCOLAR, SEC. TEC. GRAL. ESPECIAL, FÍSICA
SERVICIOS REGIONALES
24/JUN/13
SABANCUY
ATASTA
08:00 A 11:00 HRS.
10:00 A 12:00 HRS.
TODOS LOS NIVELES
TODOS LOS NIVELES
ESC SEC GRAL No 14
ZE 041 PRIMARIA
17-21/JUN/13
CAMPECHE
08:00 A 14:00 HRS.
TODOS LOS NIVELES
COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA MAGISTERIAL

Toda la Información que sea entregada a la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial) será RESPONSABILIDAD ÚNICAMENTE DEL CONSEJO TÉCNICO O EQUIVALENTE, en caso de incurrir en alguna irregularidad, se aplicará la SANCIÓN de acuerdo a la NORMATIVIDAD ESTABLECIDA EN LOS NUEVOS LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXII (ciclo escolar 2012-2013).
LA COMISIÓN PARITARIA ESTATAL

Para apoyarse en la presentación de los resultados en la página y generar el Reporte de actividades cocurriculares consulte el siguiente tutorial:

Espero sea de utilidad.

LAS ACTIVIDADES COCURRICULARES EN CARRERA MAGISTERIAL

Las Actividades Cocurriculares constituyen uno de los factores que integran el Sistema de Evaluación de Carrera Magisterial. Se definen como el conjunto de acciones extraordinarias que deberán realizar los
participantes en el Programa, que no están incluidas en las funciones que tienen asignadas. Se caracterizan por fortalecer el logro académico de los alumnos, una comunidad segura, sana y de convivencia respetuosa entre pares, que ofrezca las condiciones propicias para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
En este Factor, se evalúa el desempeño de los docentes frente a grupo, del personal directivo y de supervisión, así como de los participantes que realizan Actividades Técnico Pedagógicas (ATP).
La Evaluación del Factor Actividades Cocurriculares considera los
siguientes temas:
4.1. Fortalecimiento del aprendizaje.
4.2. Preparación para cambio de nivel educativo.
4.3. Prevención de las adicciones.
4.4. Comunidad segura.
4.5. Hábitos alimenticios.
4.6. Interacción equitativa y respetuosa.
4.7. Equidad de genero.
4.8. Campañas escolares.
4.9. Actividades recreativas.
4.10. Actividades artísticas.
4.11. Actividades tecnológicas.
4.12. Actividades culturales.
4.13. Activación física.
4.14. Otros que propongan los participantes.

Actividades sugeridas para desarrollar los PATCM, las cual deberán seleccionarse de acuerdo con la vertiente en que participe:
Estrategias de aprendizaje especificas para cada asignatura
Asesorías de grupo.
Asesorías personalizadas.
Diseño de actividades de vinculación entre asignaturas.
Actividad de fomento a la lectura.
Guía para el desarrollo de temas por parte de los alumnos ante diferentes audiencias (comunidad escolar, padres de familia).
Diseño e imparticion de clases abiertas (con la participación de los padres de familia).
Talleres.
Diseño de material didáctico.
Diseño de software educativo.
Diseño, elaboración y/o utilización de recursos didácticos de multimedia.
Atención a padres.
Visitas guiadas (museos, zonas arqueológicas, laboratorios, industrias, entre otras).
Diseño de periódicos murales temáticos.
Exposiciones de trabajos de alumnos.
Conferencias.
Círculos de estudio.
Seminarios.
Organización de eventos (ferias, encuentros, entre otros).
Otras actividades que propongan los participantes.

Estas actividades podrán realizarse a elección del participante: en el centro de trabajo, fuera de él, en contraturno, los fines de semana o en el periodo de receso de clases.
Las evidencias pueden ser:
1. Insumos del diagnostico: información estadística, características de la planta docente y de los alumnos.
2. Reportes parciales de las actividades realizadas.
3. Minutas de trabajo.
4. Registros de observación.
5. Entrevistas.
6. Cuestionarios.
7. Fotografías.
8. Audios.
9. Videos.
10. Formatos de evaluación debidamente requisitados.
11. Otras que propongan los participantes.

Los 20 puntos de dividen en:
- 2 por la elaboración del PATCM, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos.
- 8, como máximo, por el porcentaje de cumplimiento del PATCM.
- 10 corresponden a las horas realizadas fuera del horario, de clases o de jornada de trabajo.

Tomado del instructivo sobre: 
NORMAS Y PROCEDIMIENTO FACTOR
ACTIVIDADES COCURRICULARES 2011

martes, 28 de mayo de 2013

CARRERA MAGISTERIAL

MATERIAL DE APOYO
Hola querido lector, un placer para mí poder saludarte y desearte que este 23 y 24 de junio (para los que están inscritos en Carrera Magisterial) SEA TODO UN ÉXITO PARA TI. 
Aprovecho para solicitar los materiales que tengas y quieras compartir en ESTE TU ESPACIO, para que a todos nos vaya bien.
RECUERDA LA UNIÓN HACE LA FUERZA, y si todos ponemos nuestro granito. Tendremos un lugar ideal para poder hacer el repaso que necesitamos.
Espero todos los materiales que nos puedan ayudar al correo:
mariopootpech@hotmail.com
o al facebook /mariopootpech
.
Te dejo este material que surgió el ciclo escolar pasado, producto del Diplomado de la RIEB de 3° y 4°, se realizó en la Zona Escolar 114 del Estado de Jalisco. Puede ser utilizado como Guía de Estudio  para el Examen Universal.

ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS 2013
ENFOQUES
PROPÓSITOS
ESTÁNDARES
EVALUACIÓN
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
CAMPOS FORMATIVOS

También comparten UNAS FICHAS de estudio para el EXAMEN DE CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXII, ya que analizan a fondo los PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 y el PLAN DE ESTUDIOS 2011.
Si no vas a participar te ayudará a conocer la REFORMA ya que es un análisis a conciencia del principal material de trabajo.

ESPAÑOL
MATEMÁTICAS
CIENCIAS NATURALES
HISTORIA
GEOGRAFÍA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EDUCACIÓN FÍSICA.

Saludos y no te olvides de compartir. Espero te sea de utilidad. Gracias a la Maestra Rosa Elena Curiel López por apoyar a todo el profesorado mexicano.

martes, 14 de mayo de 2013

DOCUMENTOS ÚTILES DE ACTUALIDAD

Documentos que deberíamos revisar en su totalidad para que salgamos de las enormes dudas que NOSOTROS MISMOS nos creamos. Salgamos de ese vicio y justifiquemos nuestro PUNTO DE VISTA: evitemos las palabras ME DIJERON, OÍ QUE, ...ME COMENTÓ QUE, EL DELEGADO ME DIJO, ¿ES CIERTO QUE...?
Si logramos evitar eso ya hemos crecido bastante. Nos hace falta leer para que con base en la revisión y reflexión de lo que se lee creemos nuestro propio criterio y valoremos como corresponde, para salir de... (no quiero llamarle ignorancia, por que no lo es, dado que todos tenemos la capacidad de discernir pero que estamos dejando que se "oxide") mejor decirle VICIO.
ESTO PUEDE AYUDAR
http://es.slideshare.net/anelguadalupe/ley-general-de-educacion-21115376
http://es.slideshare.net/anelguadalupe/ley-del-servicio-profesional-docente
http://es.slideshare.net/anelguadalupe/ley-del-instituto-nacional-para-la-evaluacin-de-la-educacin

Y ¿por qué no? Realizar foros de intercambio en donde crezcamos integral e intelectualmente.
¿NO SE PUEDE?... YO CREO QUE SI. Agradecería que esto tuviera eco y que pudiéramos participar, hasta en una posible mesa de análisis generada de la iniciativa y participación de todos.
Saludos


Servicio Profesional Docente podrá dar resultados en al menos 20 años



Servicio profesional docente y evaluación educativa son ejes rectores de Reforma Educativa.




miércoles, 8 de mayo de 2013

Aún cuando existen instancias, personas, fuentes y demás que intentan deteriorar la imagen y el trabajo del MAESTRO (en general), hay otras que realizan su trabajo con la mayor imparcialidad y presentan las versiones suficientes para que sea el lector, televidente, radioescucha u oyente quien tenga una visión propia de lo que acontece. En verdad lastima a quienes realizan con ahínco esa labor, la evaluación se parcializa y no se asiente la responsabilidad como tal y a quien corresponda.


¿Qué viene para México con la reforma educativa? - Aristegui




En la comparación esta la solución, ¿por qué solo se parcializa la "comparación"?
Creo que no hay puntos de comparación, pues todo es diferente.
¿NO LO CREEN?

Administración del tiempo

¿Cómo planeas tú?
Con demasiada frecuencia se considera que el hecho de enseñar es asequible a cualquiera que tenga algo que enseñar. Si esto es cierto, todo buen profesional o conocedor de una disciplina académica o de un oficio resulta apto para la enseñanza.
"Lo cierto es que todo el profesorado maneja implícitamente estos elementos, porque es inevitable, cuando analiza su trabajo, pero quizás porque la mayoría de los enseñantes no hemos sido preparados específicamente para desarrollar esta función -la paradoja de la profesionalidad docente-, no se incorporan con facilidad actitudes rigurosas que vayan introduciendo lo que podríamos llamar la reflexión didáctica, entendiendo por tal la que se interesa, además de por el dominio del objeto de conocimiento de lo que se enseña, por saber cómo se aprende y cómo se enseña de una forma intencional, que no lo deje todo en manos de la improvisación, de la casualidad, de esa especie de lanzar la semilla al aire sin saber dónde va a germinar, ni siquiera si va a germinar" (Paloma Arroyo, 
 Febrero, 1998)



En una de las actividades a las que he asistido, me llamó la atención una dinámica para facilitar la ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO EFECTIVO DE CLASES, y que bien nos hace falta. Comparto con ustedes uno de los productos obtenidos. Es relativamente fácil, espero sea de utilidad.

Tiempo en la tarea
Con el auxilio de un calendario complete lo siguiente:

Suponga que el período Enero – Junio va a comenzar.         Fecha: de _______ a _______
1.      Nombre de la Asignatura: ________________________________
2.      De acuerdo al calendario de la institución ¿de cuántas semanas consta el período? __________
Semanas.
3.       Número de clases que usted impartirá __________________
4.      Duración promedio de cada clase ___________________ hrs.
5.      Días de la semana que usted impartirá su clase __________________
6.      Número de días que en el período, NO impartirá su clase por ser día festivo, vacación, festival, evento, examen programado, por usted o por la institución ___________
7.      De acuerdo a su experiencia previa ¿cuántas clases se suspenden en un semestre por acontecimientos no previstos en el calendario académico (Lluvia, huelga, fiestas de alumnos, de maestros, juntas de trabajo, etc.) _________________
8.      ¿Cuántas sesiones dedica a la presentación de su programa? ___________
9.      ¿Cuántas sesiones dedica a la retroalimentación sobre resultados de exámenes y de la evaluación del curso? ______________
10.  Calcule ahora el número bruto de clases por semestre, multiplicando el resultado de los incisos
2) _______  x     3) _______   =    ________ clases
11.  Sume los resultados de los incisos 6, 7, 8, 9.
6) ______ +  7) ______  + 8) ______  + 9) ______  = ______
12.  Ahora del inciso 10, reste el inciso 11
10) ______  - 11) ______  = ______
Y obtendrá el número de clases que usted impartirá en el semestre: ______
13.  El resultado del inciso 12 multiplíquelo por el resultado del inciso 4 para obtener el total de horas que usted dedicará a su asignatura
12) ______    x    4) ______   = hrs.
14.  ¿Qué porcentaje de las horas del inciso 13 dedica usted a procedimientos administrativos en el salón de clases, como asignar tareas, distribuir materiales, cambiar de material, disciplinar alumnos, etc. ______%
15.  Transforme el porcentaje del inciso 14 a horas y réstelo a la respuesta del inciso 13
13) ______  x  14) ______  = ______ hrs
                                  100

13) ______  - ______ hrs.  = ______ hrs.

16. ¿Cuántas de las horas resultantes en el inciso 15 considera usted que realmente son utilizadas efectivamente por los alumnos para aprender? ________________