lunes, 30 de septiembre de 2013

MATERIAL PARA EL TRABAJO DE OCTUBRE

Si alguno tiene otros, por favor... ¡COMPÁRTANLO!

Libros para leer... en clase



  Sapo Enamorado

 Este texto trata sobre un pequeño Sapo que se sentía muy raro. Había pasado toda la semana con la cabeza en las nubes y ahora ya sabía lo que le sucedía: ¡estaba enamorado! ¡Se había enamorado de su amiga, la linda y encantadora Pata! “No puedes”, le dice, alarmado, Cochinito. 
Leer cuento
Escuchar cuento
Autor: Max Velthuijs, SEP: Ediciones Ekaré, Serie: Pasos de luna, 2002.

  El payaso que no hacía reír 

 Erase una vez un payaso. Antes de cada función se maquillaba, pero no resultaba. Antes de cada función practicaba. Pero no resultaba. Hasta que el dueño del circo le dijo que si en la función de esa noche no triunfaba, al otro día debería marcharse para siempre.
Autor: Enrique Martínez, SEP-Tané, 1997.

  El sapo que no quería comer

 La reina Tortuga invitó al rey Sapo a su palacio, y aunque le prepara grandes banquetes, el rey no quiere comer ni una migaja. La reina Tortuga, preocupada, llama a todos los doctores y curanderos de su reino para que lo curen. Pero no se imagina que el rey Sapo no está enfermo. ¡Es demasiado tímido para decir que sólo probará su comida favorita! ¿Y saben cuál es su comida favorita?
Leer cuento
Escuchar cuento
Autor: Martha Sastrías, SEP: Fondo de Cultura Económica, Serie: Pasos de luna, 2002.

  El viejo carbonero 

 Un anciano chino fabrica carbón en la montaña. Su trabajo es duro pero necesario para brindar calor a los pobres. Cierto día, dos guardias del emperador le ordenan que entregue su carga. A cambio recibe un trozo de seda roja. El viejo, desanimado, regresa a la montaña a continuar su trabajo. Emotiva narración que acerca al lector a una de las muchas formas de enfrentar la injusticia. 
Autor: Po- Chui, Shinseken, Serie: Astrolabio, 2004.

  El peinado de la tía Chofi

 Para la tía Chofi las bodas son la ocasión perfecta para arreglarse y quedar despampanante. Sobre todo le gusta poner especial cuidado en su peinado, por eso va con la señora Elodia a que se lo lave, seque, estire, la haga crepé, lo extienda y lo sobe hasta transformarlo en un edificio de fantasía de varios pisos.
Leer cuento
Escuchar cuento
Autor: Vivian Mansour Manzur, Martha Avilés, Fondo de Cultura Económica, 2002.


  Los tres erizos 

 En una granja en la campiña francesa tres erizos buscan qué comer y, luego de colarse en el huerto, consiguen manzanas para llevar a casa. Ante el robo, la gente de la finca decide atrapar a los erizos. La declaración de un testigo y una sorprendente prueba convertirán a los acusados en héroes.
Leer cuento
Autor: Javier Sáez, Ediciones Ekaré, Serie: Pasos de luna, 2004.


  Hugo tiene hambre

 En medio de la vida citadina, de los afanes de la gente y del anonimato, un niño con la pancita vacía deambula mirando a su alrededor. Sin proponérselo siquiera, los ojos de Hugo transforman la realidad, y su imaginación se despliega a sus anchas. Hugo tiene hambre, es cierto, y quizá todos los niños tengan algo que les duele o les agobia.
Autor: Silvia Schujer, Grupo Editorial Norma, Serie: Al sol solito, 2006.

  Emilio y los detectives

 Emilio va a pasar las vacaciones a Berlín a casa de su abuela, a quien debe entregar un dinero que le envía su madre. El chico lleva los billetes prendidos con un seguro a la bolsa del saco. A pesar de esto, en el tren alguien le roba mientras duerme. Con la ayuda de unos amigos, Emilio emprende la búsqueda del ladrón. Los personajes arriesgados conforman una historia divertida.
Autor: Erich Katsner, SEP: Juventud, Serie: Astrolabio, 2005.

  El sobrino del mago

 Digory tiene que ir a vivir a casa de sus tíos, donde conoce a Polly. El tío de él es mago y utiliza a los niños para confirmar sus experimentos sobre otros mundos. Los niños viajan a otro mundo y, en sus exploraciones, visitan lugares que no debían haber pisado. Así, al regresar, traen a una bruja y al querer devolverla, la llevan por equivocación al naciente reino de Narnia, que el león crea con su canto.
Autor: Clive Staples Lewis, SEP: Destino, Serie: Astrolabio, 2005.

  Tal vez....

 Preguntas y respuestas disparatadas que en sí mismas son historias que tratan de explicar probables razones por las cuales algunas cosas, personas y animales son como son.
Autor: Ghislaine Romane, Calandria Ediciones, Serie: Pasos de luna, 2005.

  Los hijos del vidriero

 Klas y Klara son hijos de un hombre que se dedica a soplar vidrio. Viven en una casa muy pobre, pero llena de amor. Un día el Señor de la Ciudad de Todos los Deseos los secuestra para llevarlos como un regalo a su esposa.
Autor: María Gripe, SM de Ediciones S. A. de C. V., Serie: Astrolabio, 2005.


  Yaga y el hombrecillo de la flauta

 Cuando la bruja Yaga toca su trompeta, el pueblo olvida los buenos sentimientos: los niños destrozan cosas, los adultos pelean; se respira enojo. Hasta que un hombrecillo toca su flauta y vuelve la alegría.
Autor: Irina Korschunow, SM de Ediciones S. A. DE C. V., Serie: Astrolabio, 2005. 



  La leyenda del cometa

 En China, el cielo se llena de vivos colores cada primavera: es la fiesta del cometa. Cuenta la leyenda que el joven pintor Ming Ming, enamorado de la bella Ying Ying, la pintó de cuerpo entero y la lanzó al viento sujeta por un hilo.
Autor: Chen Jiang Hong, Editorial Corimbo, Serie: Pasos de luna, 2005.


  El sobrino del mago

 Digory tiene que ir a vivir a casa de sus tíos, donde conoce a Polly. El tío de él es mago y utiliza a los niños para confirmar sus experimentos sobre otros mundos. Los niños viajan a otro mundo y en sus exploraciones, visitan lugares que no deberían haber pisado. 
Autor: Clive Staples Lewis, SEP: Destino, Serie: Astrolabio, 2005.


  ¡Hola! ¿Quien anda ahí?

 Joaquín se encuentra con Mika, pequeño extraterrestre que cae a la tierra. El forastero es diferente y parecido al niño a la misma vez. Su curiosidad es insaciable y Joaquín busca y busca las respuestas a sus interminables preguntas.
Autor: Jostein Gaarder, SEP: Editorial Patria, Serie: Astrolabio, 2005.

Libros extra clase para leer en... donde sea



  La voz: universo sonoro

La lectura en voz alta ha sido una forma privilegiada de comunicarnos desde la época de los manuscritos. Por el placer que puede producir, en la actualidad se considera la herramienta más poderosa para atraer a los niños y a los adultos a la lectura, coadyuvando así a la formación de lectores.
Alma Velasco, ilustraciones Víctor García, Alfaguara infantil, pág.103, 2010.

  El aprendizaje y las tecnologías de la información

 Desde la época de la aparición de los ordenadores se han escuchado voces que predecían el fin de las escuelas y unos cambios en el aprendizaje y en la propia naturaleza del conocimiento tan profundos que modificarían completamente la concepción de la enseñanza tal como la habíamos entendido hasta ahora.
Ángela mcfarlane, Aula XXI Santillana, pág. 108, 2001.

  ¿Cómo planificar proyectos creativos en el aula y en la institución?

 Una escuela que enseñe a pensar ha sido y es un desafío para los educadores de todos los tiempos. El aprendizaje basado en proyectos estimula y desarrolla el pensamiento creativo para resolver problemas que no admiten soluciones simples, únicas y predeterminadas.
Natalia Gil de Fainschtein, Editorial biblios, pág. 89, 2009.

  Cuentos y juegos para resolver

 Desde los orígenes de la historia el aprender, y por lo tanto, el enseñar han formado parte de las actividades esenciales para el hombre. Los docentes, solemos preguntarnos cuales son las capacidades, los contenidos, las actitudes y destrezas que debemos enseñar.
Irene Zapico, Lugar Editorial, pág. 135, 2009.

  qué y cómo aprender

 Las resoluciones de la Conferencia Mundial sobré Educación para Todos (Jomtien, 1990), constituyeron el punto de partida de una serie de acciones encaminadas a crear las bases de un nuevo estilo de desarrollo educativo, en donde el factor social ha adquirido, progresivamente, gran importancia.
Rosa María Torres, SEP, pág. 190, 1998.


  Educación y vida cotidiana

 Muchos lectores mexicanos probablemente han oído hablar de Juan Manuel por sus dos principales realizaciones en la lejana década de 1970: la fundación del Departamento de Investigaciones Educativas, un imprescindible centro de investigación sobre la educación, y la elaboración de la segunda generación de libros de texto gratuitos de Ciencias Naturales para la Educación Primaria.
Juan Manuel Gutiérrez Vázquez, Santillana, pág. 246, 2008.

  Proyectos con todos

 Los “proyectos” constituyen una opción interesante para integrar los contenidos curriculares y favorecer la contextualización de los aprendizajes. Además permiten lograr una producción escolar socialmente significativa tan poco frecuente como difícil de concretar en las aulas.
Silvia Hurrell, Cecilia Pisos, Lugar Editorial, pág. 183, 2007.

 Calidad y equidad en educación

 ¿Cómo mejorar la calidad de la educación? Es una pregunta complicada, pues ni siquiera hay acuerdo en lo que constituye dicha calidad. La obra de este autor ofrece vías acerca de lo que cada uno de nosotros puede hacer desde su trinchera.
Felipe Martínez Rizo, Aula XXI Santillana, pág. 205, 2003.

  El arte de educar

 El enfoque de este libro no es empirista o de sentido común. Es la reflexión sobre la práctica y la sistematización de la experiencia, en suma, de su sabiduría y amor a su trabajo y a lo bello.
Pablo Torres Parés, Aula XXI Santillana, pág. 144, 2003.

  Hacer Matemáticas

 Los programas de estudio para educación básica y bachillerato diseñados en la década de los noventa toman en cuenta que el aprendizaje matemático no puede reducirse a la memorización de hechos, definiciones y teoremas ni a la aplicación mecánica de técnicas y procedimientos, y en ellos se señala, quizás de forma más explícita que en programas anteriores, la necesidad de desarrollar habilidades de descubrimiento.
Luz María Marván, Aula XXI Santillana, pág. 132, 2001.

  La bienvenida

 Una niña nueva ha llegado a la cuadra, la pandilla de Beto se opone rotundamente a incluirla en sus juegos. Idearán todo tipo de trampas para alejar a Nadia, sin embargo, quien terminará sorprendiéndolos será ella.
Autor: Berta Hiriart Urdanivia, EL Naranjo, Serie: Pasos de luna, 2005.

  Del tamaño justo

 Helena se da cuenta de que para algunas cosas, es demasiado pequeña y para otras ya es demasiado grande. ¿Entonces, qué? ¿Quién entiende a los adultos?
Autor: Ana María Machado, Grupo: Editorial Norma, Serie: Astrolabio, 2005.

  La sorpresa

 La oveja prepara una sorpresa, ¿Qué será? Se pesa, se mide, se mira al espejo, entra y sale, se tiñe, y sin más sale en su motoneta con un paquete. Cuento sin palabras donde la imagen invita a valorar la amistad.
Autor: Sylvia, van Ommen, SEP: Fondo de Cultura Económica, Serie: Pasos de luna,2005.

  Murmullos de la selva

Un gobernador envía a su hijo mayor a otras tierras para que aprenda cosas nuevas y pueda ayudar a su pueblo, inundado y lleno de enfermedades. Así, Kikul llega a la orilla del mar, donde aprende a pescar, a hacer tintes, a secar la carne y a comerciar.
Autor: Silvia Dubovoy, SEP: Everest, Serie: Astrolabio, 2005.



 La hija del puma

 Ascholp, una niña guatemalteca, decide huir de su país ante la intermitencia de una guerra silenciosa y terrible.
Autor: Mónica Zak, Sistemas Técnicos de Edición S. A. de C. V., Serie: Espejo de Urania, 2005.

Libros recomendables del PNL en las escuelas



  Julieta y su caja de colores

 Una tarde lluviosa, Julieta estrenó su caja de colores, pronto empezó a divertirse mucho sentía que con ella podía ver en el papel lo que no tenía delante de sus ojos, hasta pudo dibujar lo que había soñado.
Leer cuento
Autor: Carlos Pellicer L., SEP: Fondo de Cultura Económica, Serie: Pasos de luna, 2002.

  Axólotl, el ajolote

 Axólotl, el ajolote se basa en una leyenda náhuatl sobre el origen de ese extraño animalito mexicano, a medio camino entre renacuajo y rana adulta, que maravilla por su rareza y que según los aztecas es un dios escondido en el agua. La leyenda fue recogida originalmente por fray Bernardino de Sahagún, uno de los primeros cronistas del pasado prehispánico, en su libro Historia general de las cosas de la Nueva España.
Autor: José Antonio Flores Farfán, SEP: Ediciones ERA, Serie: Pasos de luna, 2003.

  Niña bonita

 Un conejo blanco, blanco, ha quedado enamorado de una niña negra, negra, y quiere ponerse bonito y oscuro como ella. Cada vez que la ve, le pregunta: “Niña bonita, niña bonita, ¿cuál es tu secreto para ser tan negrita?” Después de muchos experimentos y desilusiones, el conejo descubre el secreto.
Leer cuento
Autor: Ana María Machado, SEP: Ediciones Ekaré, Serie: Al sol solito, 2002.

  El lobo ha vuelto

 El señor conejo leyó en el periódico una noticia escalofriante: ¡El lobo ha vuelto!. Y cada vez que llaman a su puerta cree que puede ser él, pero resulta que uno a uno van llegando otros animales que sienten miedo por la posible aparición del lobo. ¿Qué pasará?
Leer cuento
Autor: Geoffroy de Pennart, SEP: Editorial Juventud, Serie: Al sol solito 2003.

  Una piedra extraordinaria

 Historia que nos narra de manera divertida la vida de un pollo. Las ilustraciones le dan un toque especial y el resultado es un libro de gran calidad que seguramente hará reír y disfrutar a los lectores con una historia que a simple vista pareciera irreverente.
Autor: Leo Lionni, Ediciones Ekaré, Serie: Pasos de luna, 2004.

  El barro

 En nuestro país existe la tradición de trabajar el barro. En un pueblo de México, la mamá de Roque se dedica a la elaboración de ollas y figuritas de barro para llevarlas a vender al mercado de San Agustín. En este texto, con base en una sencilla narración, se ofrece información sobre el barro: de dónde se obtiene, qué se le agrega para obtener una mezcla resistente; cómo se elaboran ollas, vasijas, figurillas, tejas, ladrillos y otros utensilios.
Autor: Nicole Girón, SEP: Patria Cultural, Serie: Pasos de luna, 1989.

  La ovejita negra 

 Esa oveja negra no me obedece, se quejaba Polo, el perro ovejero del pastor." "¡Y piensa demasiado! Las ovejas no necesitan pensar. ¡Yo pienso por ellas!" Una tarde, de pronto, comenzó a nevar; las ovejas estaban solas. Y, a cuál de ellas se le ocurrió qué hacer para resguardarse del frío durante la noche?
Autor: Elizabeth Shaw, SEP: Fondo de Cultura Económica, Serie: Pasos de luna, 2003.

  Matrioska

 La muñeca Matrioska se siente muy sola y quiere una hija. ¿Podrá el fabricante de muñecas concederle su deseo? Además, Matrioska quiere algo todavía más difícil: tener a su hija dentro de su barriga, como las mamás de verdad. El fabricante de muñecas talla a Troska y la mete en la barriga de Matrioska. Troska también quiere tener una hija y el fabricante talla a Oska, quien a su vez quiere ser mamá...
Autor: Dimiter Inkiow, SM de Ediciones S. A. de C. V., Serie: Al sol solito, 2004.

  Mamita monstruo

 Surilea tiene dos hijas. Ella es una mamá que trabaja y que todos los días llega tarde y fatigada a su casa. Pero siempre la espera el mismo recibimiento: sus dos hijas se pelea por ella y por todo. Un día Surielea se convierte en un monstruo con dos cabezas, cuatro brazos y cuatro piernas. Ahora las niñas están felices pues lograron lo que siempre habían querido, tener una mamá para cada una..
Autor: Lia Zatz, SEP: Limusa Noriega, Serie: Pasos de luna, 2002.

  La tía Teresa

 Poesía para niños que ya saben leer donde se narra la historia de una vaca morada y su dueña con un feliz y divertido final.
Autor: Zulema Clares, SEP: Tané Arte y Diseño, Serie: Al sol solito, 2006.

  El iglú

 Un cazador desea enseñar a cazar a su hijo, juntos se dirigen a la montaña, de repente encuentran un bisonte blanco que los ataca. El padre queda mal herido y su hijo al recuperar la conciencia, prepara hierbas para sanarlo. Desesperado construye una pequeña casita de hielo donde meter a su padre. Tiempo después se entera de que lo que construyó es un iglú.
Autor: Isaac Asimov, SEP: Vicens Vives, SERIE: Astrolabio, 2005.

  ¡Ñec-ñec-ris-ras!

 Babú es el hijo pequeño de una familia de monstruos. No puede dormir porque debajo de la cama hay un ser de piel rosa, pelo naranja y ojos azules: es un niño. El pequeño monstruo deberá superar su miedo y acercarse a ese extraño ser, siguiendo los sabios consejos de su abuelo Bu. Hermosa e inquietante historia sobre la tolerancia y la amistad, cuyas ilustraciones de gran calidad acrecientan el misterio.
Autor: Barbra Jean Hicks, SEP: Juventud, SERIE: Pasos de Luna, 2005.

  El misterio de la X

 México es el único país que se identifica por su X. Narración sobre el origen y las razones de por qué la letra X prevaleció para escribir el nombre de nuestro país. Con base en mitos y leyendas como la de los "Cinco soles" y algunos hechos históricos, el relato es también un breve recorrido por las circunstancias que han definido nuestra identidad nacional.
Autor: Claudia Burr; Ana Piño, SEP: Destino, SERIE: Pasos de Luna, 2005.

  La historia de un hombrecillo de papel

 Los padres de Elena están siempre ocupados. El tiempo que pasa en casa es para ella largo y aburrido. Una tarde, mirando el periódico, se le ocurre elaborar un compañero de papel, cuando lo lleva al parque para mostrarlo a sus amigos, ellos le piden al hombrecillo que les platique de su vida. Él sólo comunica malas noticias, pero en el parque hay alguien que pueda cambiar la situación. Emotiva historia que da cuenta de la fuerza imaginativa de los niños.
Autor: Fernando Alonso, EDICIONES: Gaviota, SERIE: Astrolabio, 2005.

  Los doce trabajos de Hércules

 Matar al león de Nema, sacrificar a la hidra de Lerna, capturar a la cierva de Cerinia, dar caza al jabalí de Erimanto, limpiar los establos del rey Augias, saetear a las aves del lago Estínfalo, domar al toro de Creta y a las yeguas de Diomedes. Éstos son algunos de los doce trabajos que Hércules debe cumplir para limpiar sus culpas. Acertada adaptación acompañada de una introducción ilustrada con obras de pintores reconocidos.
Autor: James Riordan, SEP: Vicens Vives, SERIE: Astrolabio, 2005. 

  Amigos robots

"Gloria juega a las escondidillas con Robbie, después se sientan juntas y leen el cuento de La Cenicienta. A Robbie le encanta y pide que se lo lea otra vez. Jake cuida a Sally, platica con ella y le pide consejos. Sally lo escucha e incluso arriesga la vida para salvarlo. Robbie es un robot y Sally un convertible rojo. Dos cuentos magníficamente ilustrados en los que las máquinas se convierten en la única compañía verdadera."
Autor. Isaac Asimov, SEP: Vicens Vives, SERIE: Astrolabio, 2005.

Serie: Teoría y Práctica Curricular


  •  Las Artes y su Enseñanza en la Educación Básica
    El propósito de este libro es contribuir a la enseñanza de la artes en la educación básica. El tópico es idóneo para entablar un diálogo entre quienes se ocupan de producir el conocimiento y aquellos que incursionan en las escuelas para promover aprendizajes.
     + Serie_las_artes_y_su_enseñanza(pdf)  Tamaño: 2,427 KB

  •  Las Ciencias Naturales en Educación Básica
    Hemos escrito este libro para usted que, día con día, enseña a niños y niñas de preescolar o primaria, o adolescentes de secundaria y, a quienes desea introducir al mundo de las ciencias naturales.
     + Serie_ciencias_naturales(pdf)  Tamaño: 1,515 KB

  •  La Formación Cívica y Ética en la Educación Básica
    El trabajo que aquí se presenta es el resultado de un esfuerzo común entre especialistas externos invitados a colaborar en este estado del arte.
     + Serie_civica_etica(pdf)  Tamaño: 2,170 KB

  •  Educación Física en Educación Básica
    Los principios integradores de la Educación Física la corporeidad y la motricidad han sido sujeto de amplios debates, así como los campos de interacción y los que en este documento denominamos retos y desafíos de la educación inclusiva.
     + Serie_educacion_fisica(pdf)  Tamaño: 1,693 KB

  •  Los retos de la Geografía en Educación Básica
    La geografía, como disciplina científica, tiene un pasado muy lejano: en la Antigua Grecia ya se conocía y estudiaba como tal, precisamente ahí tuvo su origen y se desarrolló como ciencia.
     + Serie_retos_geografia(pdf)  Tamaño: 2,160 KB

  •  Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica
    Se reconoce que para que México sea competitivo en un mundo globalizado la enseñanza tendrá que darle prioridad a las ciencias y a las matemáticas de manera de ser capaz de generar sus propias tecnologías.
     + Serie_Historia(pdf)  Tamaño: 2,106 KB

  •  Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas escolares
    La enorme cantidad de informes publicados en el campo de la didáctica de las matemáticas, obligaron a los autores a exponer pocos casos, pero han tratado de dar una perspectiva general de cada eje curricular.
     + Serie_matematicas_escolares(pdf)  Tamaño: 2,978 KB