viernes, 20 de febrero de 2015

IDEAS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS

Navegando en la gran red, encontré este material. Espero lo revisen y les sea de utilidad.
Textos, juegos, trucos, estrategias, y mucho más para aquellos que adoran las mates y para los que NO, también.
Aprovechen y revísenlos.
¡Que los disfruten!
Esta es la liga, pero dando click en la imagen les redirecciona.

http://cms.dm.uba.ar/material/paenza/index_html

Libros de divulgación publicados por Adrián Paenza

jueves, 19 de febrero de 2015

CTE quinta sesión ordinaria 14-15

Consejo Técnico Escolar
Quinta Sesión Ordinaria
                                                                                                      México; D. F., a 18 de febrero 2015.

Consejo Técnico Escolar, herramienta fundamental para lograr la calidad educativa.

Una escuela que funciona con regularidad, que mejora los aprendizajes de sus alumnos, que los incluye y los retiene hasta concluir sus estudios, es aquella que cuenta con un colectivo docente que se caracteriza porque sus integrantes muestran disposición en las tareas que realizan; establecen su Ruta de mejora en la que planean sus acciones de manera consensuada, organizan la implementación de sus actividades, les dan seguimiento, las evalúan y rinden cuentas; promueven un ambiente de trabajo con buenas relaciones; cumplen a cabalidad sus compromisos; emplean en forma eficiente el Consejo Técnico Escolar (CTE) para la toma de decisiones informadas, en el ejercicio pleno de su autonomía de gestión.

En función de estos criterios, la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) ofrece a los colectivos docentes la guía de trabajo para la quinta sesión ordinaria, con la intención de que el Consejo Técnico Escolar:
  • Valore el cumplimiento de los compromisos asumidos, tanto en lo individual como en colectivo, y la forma en que han avanzado para el logro de los objetivos y metas de su planeación del ciclo escolar 2014-2015.
  • Establezca las acciones que desarrollarán durante marzo y organice su implementación considerando los resultados de la evaluación interna y los ámbitos de gestión en los que la escuela toma decisiones.
Asimismo, es propósito de la SEB brindar ejemplos de Estrategias para la mejora escolar con dos finalidades: la primera compartir, formas de trabajo que algunas escuelas utilizan para resolver los distintos problemas que enfrentan; y una segunda, para que el colectivo decida la pertinencia de su aplicación, tal como se presentan o con las adecuaciones necesarias; o bien para fortalecer las propias estrategias que hasta este momento han venido realizando tomando como referencia los distintos ámbitos de gestión incluidos en la estructura que presentan.

http://basica.sep.gob.mx/cte2013.html

http://zona42primaria.blogspot.mx/2015/02/guias-consejo-tecnico-5a-sesion.html

 Educación Secundaria
La gran mayoría de las escuelas secundarias han sido equipadas con aulas de medios, recursos y herramientas que deben aprovecharse para el desarrollo de actividades didácticas y, con ello, desarrollar en los alumnos conocimientos, habilidades y destrezas. A continuación se presentan dos actividades con herramientas TIC con la finalidad que los alumnos accedan a distintas formas de aprender.
Uso y aprovechamiento de las Aulas con Tecnología de Información y Comunicación.

El INEE y sus publicaciones
Personal docente y técnico docente
Personal con funciones de dirección, de 
supervisión y de asesoría técnico pedagógica
                    

Con la valiosa aportación del Profr. Gabriel Sánchez Rodríguez de Jalisco.
"Las mediaciones que se han venido elaborando para fortalecer la cultura del trabajo colaborativo resulta significativa con las experiencias vividas, en nuestro país, con la implementación del Consejo Técnico Escolar. Espero que esta aportación contribuya a profesionalizar nuestro ejercicio docente. Gracias por respetar los créditos" (Sánchez, 2015)


OTROS MATERIALES:

Terapia del elogio

Presentación Napoleón Flores quinta sesión

jueves, 12 de febrero de 2015

Manuales y tutoriales del portal paneleducacioncampeche

Estas son las ligas para acceder a los documentos tutoriales para acceder y subir información en el portal de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche, relacionado a Calificaciones, inscripciones y preinscripciones. Dé click en los subtítulos y acceda al documento.
paneleducacioncampeche.gob.mx

http://panel.educacioncampeche.gob.mx/education/tutorials
Nombre
Descripción
Fecha de creación
Calendarios

Calendarios de Operación Escolar de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria del ciclo escolar...
11/02/15 11:09
Anexos de las Normas de Control Escolar Básica 2014-2015
Anexos de las Normas de Control Escolar Básica 2014-2015
11/02/15 11:04
Normas de Control Escolar Básica 2014-2015
Normas de Control  Escolar Básica 2014-2015
11/02/15 10:59
Lineamientos relativos al registro y control de las asistencias en Educación Básica
Lineamientos relativos al registro y control de las asistencias en Educación Básica 
11/02/15 10:54
Formatos de Alta y Baja
Formatos oficiales para el trámite de Alta y Baja
11/02/15 10:40
Tips
Consejos sobre el uso de la plataforma
10/02/15 14:51
Preinscripciones
Descargue el manual de usuario para preinscripciones.
03/02/15 01:13
Calificaciones
En el siguiente vínculo encontrarás la información correspondiente para capturar calificaciones.
16/01/15 11:52
Inscripciones
En el siguiente vínculo encontrarás la información correspondiente para generar inscripciones.
16/01/15 11:51
Manual de Llenado de Formato de Recuperación
Descargue los formatos para llenar los formatos correspondientes.
15/01/15 20:27


sábado, 7 de febrero de 2015

Tres pasos para la gestión efectiva de las reuniones.

Estrategias simples para la gestión efectiva de las reuniones.

El uso de mapas mentales

Gestión de reuniones eficaz con iMindMap
Planificación y gestión de reuniones pueden comer fácilmente en su precioso tiempo y carecen del impacto que usted desea.
Colegas utilizando iMindMap
Con la adopción de la técnica de mapas mentales, puede planificar y dirigir las reuniones con precisión y asegurar que usted utiliza la información, tiempo y recursos a su máximo potencial.

Planifique su agenda de la reunión

Al planificar su agenda, usted está dando a su encuentro un enfoque claro, no sólo para sí mismo como el líder de la reunión, pero para los asistentes también. Con su agenda trazada en frente de usted, es más probable que la reunión va a mantenerse en el camino.
Agenda de la reunión de planificación
El diseño radiante de un mapa mental le da un marco pre-estructurada, lo que permite explorar y capturar sus ideas sin perderse en los detalles libremente.

Comunicarse con claridad

Nadie quiere estar sentado en una reunión no sentirse preparados, al darse cuenta de que han perdido un punto vital. Con cientos de correos electrónicos de rodar en nuestra bandeja de entrada cada día, falta un punto clave que fue enterrado en un bloque de texto es fácil de hacer.
Comunicación
Cualquier buen líder debe saber que la planificación perfecta aumentará la probabilidad de resultados exitosos. Si los asistentes a la reunión deben prepararse antes de la reunión, que sepan de antemano.
Hacer un mapa mental de lo que los asistentes a la reunión tienen que prepararse de antemano, y compartir con ellos antes de la reunión. Mapas Mentales sólo incluyen palabras clave, por lo que los detalles importantes se transmiten y asociaciones pertinentes ocurren instantáneamente.

Adoptar medidas inmediatas

Durante la reunión, puede utilizar el programa de mapa mental que ha creado y simplemente ampliar este para capturar los minutos. Esto dará a su encuentro un marco sólido que puede consultar, para asegurar que todos los puntos están cubiertos.
Tome acción después de reunirse
Para cada tema se discute, añadir una rama para cada punto de acción para poner de relieve lo que hay que hacer para lograr el objetivo. Debido a la disposición que irradia, puede seguir añadiendo detalles a su mapa mental sin perder una estructura coherente.
iMindMap para reuniones
Una vez que haya agregado todos los datos a su mapa, compartirlo con las partes pertinentes para asegurar que los planes, decisiones y acciones se comunican claramente y actuar en consecuencia.

Si usted necesita para pensar con claridad, plan con precisión y suponen un aporte en sus reuniones, utilizar el software de mapas mentales, iMindMap.

iMindMap Cloud & Mobile le permite guardar sus mapas mentales a iMindMap nube para acceder a ellas en cualquiera de sus dispositivos. ¿Por qué no sincronizar tu mapa mental con su tablet y llévela con usted a sus reuniones para la movilidad fácil?
Usted también puede compartir sus mapas mentales con otros usuarios iMindMap que tienen acceso a iMindMap Nube - perfecto para compartir la agenda de la reunión con sus colegas antes de la reunión y por compartir el resultado de la reunión con todo el mundo para que estén claros los pasos a seguir.