sábado, 17 de octubre de 2015

El vendedor de los sueños de Milorad Pavic

A partir de la animación de "Imaginantes" me interesó revisar la obra siguiente, espero lo disfruten también.

En la Novela "Pieza únicadel escritor Serbio Milorad Pavic, se desenvuelven una serie de asesinatos que involucran a un vendedor de sueños futuros, los cuales pueden revelar ciertas situaciones siniestras.
Cuando lo leí me pareció una forma increíble de viaje en el tiempo, lo que significaría descubrir tu persona futura a través del simbolismo onírico. Ahora, ¿qué tal un sueño que nunca deberías tener, un sueño de un tiempo más allá del momento de tu muerte?
El libro nos plantea múltiples finales, en donde el novelista te involucra dentro de la trama y cada lector saca sus propias conclusiones.

Sinopsis de la obra:
"El inspector superior Eugen Stross se enfrenta a una serie de misteriosos asesinatos, y sus principales pistas para resolverlos son...sueños. Pero se trata de sueños futuros, propios y ajenos, reveladores de la muerte, vendidos por en andrógino comerciante Aleksandar Klozevits, cuyo negocio, Symptom House, permite a las personas soñar unos segundos de sus ensoñaciones futuras a cambio de un peligroso precio cuyas consecuencias pueden ser funestas.
En éste libro, Milorad Pavic nos demuestra su talento, su ingenio narrativo y su destreza como escritor entrelazando los destinos de varios personajes, acechando alrededor de todos ellos la figura de Klozevits y su doble, la señorita Sandra, como alegoría de las consecuencias de ceder al anhelo de conocer el futuro y la propia muerte, así sea en un lenguaje que a menudo nos resulta enigmático e indescifrable: el lenguaje de los sueños.
A la tradicional usanza de Pavic, el lector acaba siendo partícipe del texto. En esta ocasión, se convierte en el responsable de desentrañar el misterio de los crímenes con la ayuda del cuaderno de apuntes sobre el caso del inspector superior Stross, su Cuaderno azul. Por ello, esta novela-delta es una Pieza única, porque cada lector resolverás los asesinatos de manera distinta, entrelazando pistas y conjeturas, para terminar el proceso, buscando en realidad la salida del envolvente y fascinante laberinto llamado Milorad Pavic".

http://guardianadelibros.blogspot.mx
http://gerardocotera.blogspot.mx

CTE 15-16 SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

México; D. F., a 16 de Octubre de 2015
Consejos Técnicos Escolares
Ciclo Escolar 2015 – 2016

Consejo Técnico Escolar, herramienta fundamental para lograr la calidad educativa.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), se propuso al colectivo docente, presentar y analizar los resultados de la evaluación diagnóstica aplicada a todos los alumnos, con el propósito de que identificaran los aprendizajes esperados que requieren fortalecer en la escuela, así como a los estudiantes que demandan mayor necesidad de apoyo.

En este misma sesión, se sugirió al director y a los docentes que definieran los objetivos y metas en la planeación de su Ruta de Mejora Escolar y las primeras acciones por implementar durante el ciclo escolar 2015-2016 en los distintos ámbitos de gestión, con la elaboración de una Estrategia Global de Mejora Escolar, cuya intención es que el colectivo supere la dispersión de esfuerzos, al conseguir una mayor focalización y articulación de las acciones a las que pueden arribar como escuela en el ejercicio de su autonomía de gestión.

Para continuar con los procesos de la Ruta de Mejora Escolar, en esta segunda sesión de CTE, se propone al colectivo compartir y analizar las iniciativas pedagógicas que realizan en el aula y en la escuela que favorecen el avance en los aprendizajes, la convivencia y participación de sus alumnos, en función de los resultados de la primera evaluación bimestral y otros referentes asociados a las prioridades educativas, para ajustar las acciones a emprender durante noviembre.

Asimismo, el colectivo analiza la congruencia y pertinencia de las acciones que establecieron en su Estrategia Global de Mejora Escolar para atender la prioridad de su escuela.

Esta valoración permitirá que en el tercer momento, La Estrategia Global de Mejora Escolar de Nuestra Escuela, el colectivo decida las acciones que durante noviembre tendrán continuidad, las que deberán ajustarse y aquellas que incorporarán a su estrategia y así seguir avanzando en las metas y objetivos planteados en su Ruta de Mejora Escolar.

Descarga las guías:
elige tu nivel educativo







¿Quieres editar la guía? Aquí, en word.


Formatos y power point (Gracias Rosa Elena Curiel Pérez)

FORMATOS PARA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR DE OCTUBRE 2015. PREESCOLAR

FORMATOS PARA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR DE OCTUBRE 2015. PRIMARIA

FORMATOS PARA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR DE OCTUBRE 2015. SECUNDARIA

PRESENTACIÓN POWER POINT DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, OCTUBRE 2015. PREESCOLAR

PRESENTACIÓN POWER POINT DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, OCTUBRE 2015. PRIMARIA

PRESENTACIÓN POWER POINT DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, OCTUBRE 2015. SECUNDARIA


UNA PRESENTACIÓN DE MI AMIGO EN RED GABRIEL SÁNCHEZ RODRIGUEZ



COMPLEMENTARIO
ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR

VIDEOS DE APOYO:

Segunda sesion CTE 2015-2016 (PROFR. SERGIO EDUARDO FLORES HUERTA)



SEGUNDA SESION CTE

(PROFRA. CLAUDIA AMERICA MAGAÑA FLORES)

¿EL PORTAFOLIOS?

¡AQUÍ ESTÁ!
 CTE S02 15-16 ORDINARIA

domingo, 11 de octubre de 2015

HERRAMIENTAS PARA HACER PRESENTACIONES

Cinco herramientas para hacer presentaciones 2.0


Recursos243

Con las nuevas tecnologías se multiplican las fuentes donde tus alumnos buscan información, se diversifican los formatos en los que obtienen los datos y, por lo tanto, también deben cambiar las formas en las que presentan sus trabajos y proyectos. Las presentaciones de diapositivas siguen siendo una opción, pero se completan con nuevas herramientas que permiten incluir videos o enlaces, añadir movimiento y realizar exposiciones más visuales e interactivas. Recopilamos cinco de estas herramientas para que tus alumnos modernicen sus presentaciones.

CINCO RECURSOS PARA HACER PRESENTACIONES TIC
1. SlideShare. Una de las herramientas más populares que, manteniendo las premisas tradicionales de las presentaciones con diapositivas, permite guardarlas y compartirlas online, además de incrustarlas en webs y blogs.
2. PhotoPeach. Herramienta para crear presentaciones de imágenes, con transiciones, a las que se puede añadir música y texto sobreimpreso. En su web hay presentaciones ordenadas por categorías que pueden dar buenas ideas.
3. Prezi. Muy utilizada, permite crear exposiciones dinámicas y muy atractivas, en las que se puede ir pasando de unos elementos a otros, mediante zooms y movimientos por un entorno interactivo. Este tutorial explica cómo usar Prezi.
4. FlixTime. Para crear videos a partir de imágenes, música y otros videos. Es similar a Animoto, otra opción muy buena, pero FlixTime permite además añadir textos.
5. Padlet. Una forma muy visual de presentar, como un gran muro o corcho virtual donde colocar textos, archivos o enlaces. Es una alternativa al más conocido Glogster, pero añade un componente colaborativo interesante: además del autor del mural, otros pueden añadir comentarios y completarlo.


http://www.aulaplaneta.com/

sábado, 3 de octubre de 2015

Octubre mes de la Campechanidad

Llegó octubre, mes de la Campechanidad, fecha en la cual todos los habitantes de este estado conmemoran con orgullo su historia, que inicia un 4 de octubre de 1540, cuando don Francisco de Montejo, el mozo, fundó la Villa de San Francisco de Campeche, fundación que generó un proceso histórico que se desarrolla hasta nuestros días.
Para conmemorar el día de la fundación de la Ciudad y Puerto de San Francisco de Campeche, Campeche, en 2001, el entonces gobernador Antonio González Curi, incluyó el Programa Educativo El Fortalecimiento de la Campechanidad, cuyo festejo se realizaría durante todo el mes de octubre, con el propósito de fortalecer la cultura popular, preservar las tradiciones y afianzar los valores que han animado la historia del pueblo campechano, además tiene como objetivo central promover la campechanidad, desde el ámbito escolar., aprovechando el legado cultural como apoyo didáctico.
Las instituciones educativas, los ayuntamientos, las dependencias públicas, entre otras, realizan actividades, para preservar, promover y reforzar nuestras costumbres y tradiciones, que son la afirmación orgullosa de lo que somos y la expresión vital, de la pasión por la vida.
El terminó campechanidad, alude a la conformación, a través del tiempo de una cultura singular que es también un estilo de vida, que incluye la exaltación de las cualidades emblemáticas del pueblo como; la franqueza, la generosidad, la alegría y la nobleza del espíritu.
Y es que la palabra campechanidad, no existe en el diccionario; sin embargo, fueron los campechanos mezclas de mayas y españoles, quienes con su carácter forjaron, el significado de la palabra “Campechanidad”, convirtiéndola, en un sobrenombre, característico de su cultura.
Por todo lo explicado, para quien vive en tierras campechanas y quienes no, pero que se sienten parte de ellas, es llamado orgullosamente ¡Campechano!
Finalmente cabe destacar los deliciosos platillos que se preparan en el estado de Campeche, que son exquisitos para el paladar de las personas.


Descarga en PDF.