martes, 21 de abril de 2015

CONCURSO DE OPOSICIÓN. PROMOCIÓN, ETAPA1: SUPERVISOR

a) Examen de Conocimientos y habilidades para la promoción a cargo con funciones de Supervisor Escolar

DIMENSIÓN 1
Un supervisor que conoce el sentido de su función, los propósitos educativos y las prácticas que propician aprendizajes.

Parámetros
1.1 Asume el sentido de la supervisión escolar para la mejora de la calidad educativa.
1.2 Reconoce los propósitos, los enfoques y los contenidos educativos.
1.3 Identifica las prácticas educativas que propician aprendizajes.

Aspectos a evaluar:
  • El sentido de la supervisión escolar para la mejora de la calidad educativa
  • El sentido formativo de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación primaria.
  • Algunas prácticas educativas que propician aprendizajes.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA EL ESTUDIO

DARLING-HAMMOND, Linda (2005), El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. México, SEP, pp.175-178.

FULLAN Michael y A. Hargreaves (2001), "Comprométase con la mejora sostenida y con el aprendizaje permanente", en: La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar. México, SEP/Amorrortu editores, pp. 146-147, Biblioteca para la actualización del maestro. Disponible en: http://ed.dgespe.sep.gob.mx/materiales/espanol/normatividad.gestion.y.etica.docente/caracteristicas.clave.de.las.escuelas.efectivas.pdf
http://benu.edu.mx/wp-content/uploads/2015/03/Caracteristicas_clave_de_las_escuelas.pdf

SAMMONS, Pam (1998), Características clave de las escuelas efectivas, México, SEP, pp. 25-56. Serie: Cuadernos de la Biblioteca de Actualización del Maestro. SCHMELKES, Sylvia (1995), “La calidad educativa mira hacia afuera”, en: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México, Interamer/Interamer Collection, pp. 17-30. Disponible en: http://www.setab.gob.mx/php/documentos/tecte13-14/schmelkes.pdf

SEP (2011), "Características del Plan de Estudios 2011. Educación Básica" en: Plan de estudios 2011. Educación básica, México, SEP, pp. 25-89. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanEdu2011.pdf

― (2011), “Propósitos”, “Enfoque didáctico” y “Organización de los aprendizajes”, en: Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Primero a Sexto grado. México, SEP. Disponibles en: http://www.normalismo.org/2011/10/rieb-2011-plan-y-programas-de-estudio.html

― (2013), Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos. Cuaderno del Supervisor. Primera parte. México, SEP. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/CUADERNO%20del%20Supervisor.pdf

― (2014), Acuerdo 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar, México, SEP. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5335233&fecha=07/03/2014

― (2014), Orientaciones para establecer la ruta de mejora escolar. Educación Básica. Preescolar, Primaria, Secundaria. Ciclo escolar 2014-2015. Consejos Técnicos Escolares. Fase intensiva, México, SEP. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/OFI_Rutademejora.pdf

DIMENSIÓN 2
Un supervisor que impulsa el desarrollo profesional del personal docente y la autonomía de gestión de las escuelas; coordina, apoya y da seguimiento al trabajo de los docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos, y establece el enlace con las autoridades educativas para garantizar el logro educativo de todos los alumnos

Parámetros
2.1 Identifica acciones para operar el sistema de asesoría y acompañamiento a las escuelas, y el desarrollo profesional del personal docente y directivo desde la supervisión escolar.
2.2 Identifica estrategias que impulsan la autonomía de gestión de las escuelas.
2.3 Formula acciones para la planeación, el desarrollo, el seguimiento y la evaluación del plan de trabajo de la supervisión escolar para la mejora de la calidad educativa.
2.4 Establece vínculos entre las escuelas, autoridades educativas y otras instituciones de apoyo a la educación.

Aspectos a evaluar:

  • Algunas acciones del sistema de asesoría y acompañamiento a las escuelas y el desarrollo personal del personal docente y directivo.
  • Algunos aspectos que impulsan la autonomía de gestión en las escuelas.
  • Elaboración, desarrollo y evaluación del plan de trabajo de la supervisión escolar.
  • La supervisión escolar y sus vínculos con la escuela, las autoridades educativas y otras instituciones para apoyar la educación.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA EL ESTUDIO

DECRETO por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, capítulo II, publicado en el DOF el 11/09/13. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013

INEE (2014), Lineamientos para la selección de tutores que acompañarán al personal docente y técnico docente de nuevo ingreso en educación básica y media superior en el marco del Servicio Profesional Docente, LINEE-05-2014, publicados en el Diario Oficial de la Federación 30/05/2014. México, INEE. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5346888&fecha=30/05/2014

SEP (2006), “Enfoque académico de la supervisión” y “Espacios de trabajo de la supervisión: la escuela y la zona escolar”, en: Orientaciones técnicas para fortalecer la acción académica de la supervisión, México, SEP, pp. 17-45; 47-70. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/5-OAS.pdf

― (2011), "Características del Plan de Estudios 2011. Educación Básica", en: Plan de estudios 2011. Educación básica, México, SEP, pp. 25-89. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanEdu2011.pdf

― (2011), “Propósitos”, “Enfoque didáctico” y “Organización de los aprendizajes”, en: Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Primero a Sexto grado. México, SEP. Disponibles en: http://www.normalismo.org/2011/10/rieb-2011-plan-y-programas-de-estudio.html

― (2013), “Los fines y los ámbitos de la función supervisora. Misión y propósitos de la supervisión escolar en el siglo XXI”, en: Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos. Cuaderno del Supervisor. Primera parte, México, SEP, pp. 65-88. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/CUADERNO%20del%20Supervisor.pdf

― (2013), Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. México, SEP. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/seb2010/pdf/MCTE/1LiOrFunConTecEsEduBa.pdf

― (2014), Acuerdo 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar, capítulo II, México, SEP. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5335233&fecha=07/03/2014

― (2014), La Ruta de Mejora de Escolar. Una decisión colectiva para el aprendizaje. Educación Inicial y Preescolar. Consejos Técnicos Escolares. Sexta sesión ordinaria. Ciclo escolar 2014-2015. México SEP. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/sexta_Preescolar.pdf

― (2014), Orientaciones para establecer la ruta de mejora escolar. Educación Básica. Preescolar, Primaria, Secundaria. Ciclo escolar 2014-2015. Consejos Técnicos Escolares. Fase intensiva, México, SEP. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/OFI_Rutademejora.pdf

― (2014), Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), México, SEP. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/pace.html


3 comentarios:

  1. Usted va a dar asesoria en este tema para aspirantes a supervisores?

    ResponderEliminar
  2. Usted va a dar asesoria en este tema para aspirantes a supervisores?

    ResponderEliminar
  3. No, voy a concursar para supervisor, pero el intercambio enriquece.

    ResponderEliminar