Hay duda en algunos
docentes respecto a qué tomar en cuenta para hacer la planificación; ya que, el
libro de texto no coincide al 100% con el Programa de estudio 2011.
La recomendación,
es: seguir la cronología del Programa de estudio 2011, ya que los libros de
texto son solo un apoyo para nuestra práctica docente y no los han actualizado
totalmente para que coincida la cronología de los temas y las prácticas
sociales del lenguaje con el Programa de estudios. La actualización completa
esta contemplada para el ciclo escolar 2013-2014 pero, recordemos que
habrá sucesión presidencial...
Los libros de texto
gratuitos del presente ciclo escolar 2012-2013 los puedes consultar en nuestra
"biblioteca virtual"
y si deseas descargarlos puedes consultar el "tutorial"
Es común que
todavía digamos: los proyectos de español, pero recordemos que en el nuevo
programa la palabra proyecto desparece y se sustituye con Prácticas Sociales
del Lenguaje.
Seguramente ya
hicieron su dosificación anual, pero de todos modos les comparto el siguiente
análisis de las lecciones del libro de texto, espero y les sirva.
Bloque
|
Número
del proyecto
|
Nombre
del proyecto en el libro de texto gratuito
|
Permanece
en el programa 2011
|
Observaciones
|
1
|
1
|
Identificar textos útiles para obtener información acerca de un tema
|
No
|
Cambia a la Práctica Social del Lenguaje: Organizar la
Biblioteca del Aula. Sin embargo se rescatan los temas relacionados
con la exploración de portadas de libros como apoyo a la organización de la
biblioteca.
|
2
|
Recomendar por escrito un cuento a otros alumnos.
|
Sí
|
Pasa al bloque 2. Se rescatan los temas relacionados con las portadas
y los títulos de libros, así como la lectura de cuentos.
|
|
3
|
Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar.
|
Sí
|
Cambia el enfoque de la Práctica Social del Lenguaje a: Escribir
las reglas para la convivencia del grupo. Las actividades del
libro de texto apoyan el desarrollo de los aprendizajes esperados del nuevo
programa.
|
|
2
|
4
|
Emplear tablas para el registro de datos.
|
Sí
|
Cambia el enfoque de la Práctica Social del Lenguaje a: Registrar
datos a través de tablas.
|
5
|
Emplear el servicio de préstamo a domicilio de materiales de la
biblioteca del aula.
|
No
|
Cambia a la Práctica Social del Lenguaje: Recomendar un
cuento por escrito. Se recomienda utilizar la información de las
páginas 22 a 31 del libro de texto (bloque 1) para apoyar el desarrollo de
los aprendizajes esperados del nuevo programa.
|
|
6
|
Leer el periódico
|
Sí
|
Cambia el enfoque de la Práctica Social del Lenguaje a: Leer
noticias en prensa escrita.
|
|
3
|
7
|
Escribir notas informativas breves.
|
Sí
|
Sin cambios significativos
|
8
|
Aprender y compartir rimas y coplas.
|
Sí
|
Cambia el enfoque de la Práctica Social del Lenguaje a: Reescriben
canciones conservando la rima. Las actividades del libro de texto
apoyan el desarrollo de los aprendizajes esperados del nuevo programa.
|
|
9
|
Anunciar por escrito servicios o productos de la localidad.
|
Sí
|
Sin cambios significativos
|
|
4
|
10
|
Elaborar un fichero temático.
|
Sí
|
Sin cambios significativos.
|
11
|
Reescribir cuentos
|
Sí
|
Sin cambios significativos.
|
|
12
|
Seguir instructivos simples
|
Sí
|
Cambia el enfoque de la Práctica Social del Lenguaje a: Seguir
instructivos para elaborar un juguete a partir de material de reuso.
Las actividades del libro de texto apoyan el desarrollo de los aprendizajes
esperados del nuevo programa.
|
|
5
|
13
|
Editar un cancionero.
|
Sí
|
Cambia el enfoque de la Práctica Social del Lenguaje a: Elaborar
un cancionero. Las actividades del libro de texto apoyan el
desarrollo de los aprendizajes esperados del nuevo programa.
|
14
|
Preparar una conferencia empleando carteles.
|
Sí
|
Cambia el enfoque de la Práctica Social del Lenguaje a: Presentar
un tema elaborando carteles.. Las actividades del libro de texto
apoyan el desarrollo de los aprendizajes esperados del nuevo programa.
|
¿Eres nuevo en
Apoyo-primaria?
Conoce todas mis
publicaciones, visita el indice de contenidos y
tomate unos días en explorar el blog te aseguro que encontrarás algo de
utilidad.
¿Eres maestro multigrado?
¡Ya tenemos grupo de docentes
multigrado en facebook!. Gracias maestra Nieves Moreno.
En él los maestros
comparten sus experiencias, inquietudes, materiales, dudas y estrategias que
utilizan para trabajar. Amigo y compañero maestro recuerda que no estás solo,
en Apoyo-primaria te apoyamos en tu noble labor.
Pide unirte al grupo
de docentes multigrado (sólo docentes multigrado)
Recuerda que también
tenemos excelentes grupos de docentes de cada grado. Ver grupos
Tomado de la página original http://apoyo-primaria.blogspot.com/2012/09/primer-grado-lecciones-del-libro-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario