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MANUAL DE APLICACIÓN
INSTRUCTIVO:
FORMATO ELECTRÓNICO PARA LA CAPTURA, CALIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA PLANEA
GRUPO
Este documento tiene como propósito facilitar al docente el uso del formato electrónico para el manejo de los resultados de la Prueba Planea Diagnóstica.
El formato electrónico se diseñó para la versión Excel 97-2003 o mayor. Si al iniciar el trabajo en el archivo Excel, aparece un recuadro amarillo arriba de las celdas que dice “Advertencia de seguridad. Las macros se han deshabilitado”, es necesario que pulse el botón “Habilitar contenido”, que se encuentra en ese mismo recuadro, para que de esta manera pueda trabajar sin problemas en las hojas de cálculo que se generan con la captura y calificación.
El formato electrónico consta de las siguientes ocho hojas de cálculo:
Guía.
En esta hoja se explica el uso del Formato Electrónico para la Captura, Calificación y Análisis de los Resultados de la Prueba.
Datos Generales.
En esta hoja se capturan los datos de la escuela y la cantidad de alumnos que fueron evaluados en su grupo. Una vez que haya capturado la información, presione el botón “GENERAR LISTA DE ALUMNOS”.
A continuación se despliega un cuadro con las columnas en blanco de “Apellido paterno, Apellido materno y Nombre” y la cantidad de renglones requeridos de acuerdo al total de alumnos evaluados. Se sugiere que capture la información de los alumnos en orden alfabético. Al finalizar esta actividad tendrá que pulsar el botón “GENERAR PLANTILLAS PARA CAPTURA DE RESPUESTAS”.
Con esta instrucción automáticamente se creará la hoja de Captura de Español y la hoja de Captura de Matemáticas, según corresponda.
Captura de Español y Captura de Matemáticas.
En cada una de estas hojas se registran las respuestas de sus alumnos de 4° grado, de forma horizontal, de acuerdo al número de pregunta de la Prueba y sin dejar ninguna celda vacía.
Los valores que únicamente se pueden capturar son A, B, C, D, de acuerdo a las opciones de la Prueba, en caso de que el alumno seleccione más de una respuesta, se captura el valor M (Múltiple) y si el alumno no contestó la pregunta, se captura el valor V (Vacío).
Si no termina de capturar las respuestas debe guardar el archivo con el comando GUARDAR y continuar cuando así lo decida.
Cuando haya terminado de capturar la totalidad de respuestas de los alumnos evaluados en cada asignatura, deberá presionar el botón “CALIFICAR”.
De manera automática el sistema renombrará el archivo con los datos del CCT y el grupo, mismos que registró en la Hoja de Datos Generales (ejemplo 15DPR0001X_A).
Cuando pulse el botón “CALIFICAR”, automáticamente se generarán las hojas “Calificación de Español, Calificación de Matemáticas, Gráficas de Español y Gráficas de Matemáticas”.
Calificación de Español y Calificación de Matemáticas.
En estas hojas se genera un formato de calificación con los nombres de los alumnos en el orden en que fueron capturados, también se muestra el código de calificación que corresponde a cada pregunta: 1 (uno) si es respuesta correcta ó 0 (cero) si es respuesta incorrecta, múltiple o vacía. Las respuestas correctas (código 1) son de color verde y las respuestas incorrectas, múltiples o vacías (código 0) son de color amarillo.
Las preguntas están agrupadas de acuerdo a la unidad de análisis o tema (Ver los anexos 3 y 4 del “Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba”).
Además se generan dos listados, uno en el que se muestran los resultados por alumno ordenados en forma ascendente de acuerdo al porcentaje de aciertos obtenidos, y el otro en el que se muestran el total de las preguntas ordenadas de forma ascendente de acuerdo al porcentaje de aciertos obtenidos por el grupo para cada pregunta.
Gráficas de Español y Gráficas de Matemáticas.
Después de la calificación, automáticamente el sistema le proporcionará una gráfica con el porcentaje de aciertos que obtuvo su grupo para cada pregunta de la Prueba, comparado con el porcentaje obtenido a nivel nacional, el cual está referido en los anexos 1 y 2 del “Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba”.
También se crearán las gráficas con el porcentaje promedio de aciertos obtenidos por su grupo por cada unidad de análisis o tema, tanto de Español como de Matemáticas.
ATENCIÓN
Es muy importante que NO cambie el nombre al archivo que el sistema generó (15DPR0001X_A.xls), ya que se utilizará posteriormente para obtener el resultado por escuela.
DESCARGAS GRUPO:
ESCUELA
FORMATO ELECTRÓNICO PARA ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA EN LA ESCUELA(Sólo para escuelas en donde se evaluó más de un grupo)
Este documento tiene como propósito facilitar el uso del formato electrónico para el manejo de los resultados de la Prueba Planea Diagnóstica de los grupos de cuarto grado en la escuela.
Antes de utilizar el “Formato electrónico para el análisis de los resultados de la Prueba en la Escuela” es muy importante que el Director o el Consejo Técnico Escolar, concentre la información de cada uno de los grupos de 4° grado que participaron en la Prueba Planea Diagnóstica.
Para concentrar la información de los grupos deberá realizar lo siguiente:
• Solicitar a cada docente de cuarto grado el archivo electrónico de Excel que se generó al calificar a su grupo.
• Concentrar los archivos Excel en una carpeta que pueda identificar fácilmente en su equipo de computo. Ejemplo:
• Recuerde que los nombres de los archivos de cada grupo se constituyen del CCT y de la literal del grupo. (Ejemplo: 15DPR0001X_A)
• Es muy importante que conserve el nombre del archivo que el sistema generó (15DPR0001X_A.xls), ya que se utilizará posteriormente para obtener el resultado por escuela.
El “Formato Electrónico para el Análisis de los Resultados de la Prueba en la Escuela” sólo se utilizará en las escuelas con más de un grupo evaluado. El formato electrónico se diseñó para la versión Excel 97-2003 o mayor.
Si al iniciar el trabajo en el archivo Excel, aparece un recuadro amarillo arriba de las celdas que dice “Advertencia de seguridad. Los macros han sido deshabilitados”, pulse el botón “Habilitar contenido”, que se encuentra en ese mismo recuadro, de esta manera podrá trabajar sin problemas en las hojas de cálculo que se generarán con la captura de los datos generales de la escuela.
El formato electrónico consta de seis hojas de cálculo. Éstas son:
Guía.
Se refiere a esta hoja en la que se explica el uso del “Formato Electrónico para el Análisis de los Resultados de la Prueba en la Escuela”.
Datos Generales.
En esta hoja se capturan los datos de la escuela, el CCT y el total de grupos de cuarto grado que fueron evaluados. Es muy importante que anote correctamente estos datos para desarrollar exitósamente el procedimiento.
Una vez que haya capturado la información, presione el botón “BUSCAR DIRECTORIO”. A continuación se despliega un cuadro de diálogo que dice:
Seleccione el botón “ACEPTAR” para abrir la ventana en la que visualizará los archivos que contiene su computadora.
Identifique la carpeta en la que organizó los archivos en Excel de los grupos evaluados y selecciónela. Ejemplo: (PD_2015)
Una vez que ha seleccionado la carpeta donde guardó los archivos de cada grupo se mostrará un cuadro de diálogo como el siguiente:
Presione el botón “Aceptar” y una vez seleccionada la carpeta con los archivos de los grupos evaluados se mostrará la siguiente información:
Cuando haya verificado que en el listado se encuentra la totalidad de grupos de cuarto grado evaluados en su escuela, deberá presionar el botón “GENERAR PLANTILLAS DE RESULTADOS”.
Con esta instrucción automáticamente se crearán las hojas de Resultados de Español, Resultados de Matemáticas, Gráficas de Español y Gráficas de Matemáticas.
Resultados de Español y Resultados de Matemáticas.
En estas hojas se muestran los formatos para registrar los resultados de la escuela, tanto de Español como de Matemáticas, con los porcentajes de aciertos obtenidos por la escuela para cada pregunta y por unidad de análisis, así como el porcentaje de aciertos obtenidos por cada grupo.
Gráficas de Español y Gráficas de Matemáticas.
En estas hojas se presentan las gráficas con el porcentaje de aciertos que obtuvo la escuela para cada pregunta de la prueba, comparado con el porcentaje obtenido a nivel nacional, el cual está referido en los anexos 1 y 2 del “Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba”.
También se muestran las gráficas con el porcentaje promedio de aciertos obtenidos por la escuela para cada unidad de análisis, tanto de Español como de Matemáticas.
DESCARGAS ESCUELA:
Excelente... muchas gracias, facilitan y orientan nuestra tarea ante esta actividad de diagnóstico de PLANEA.
ResponderEliminarSi, ayuda "un montón", pues solo ingresas los datos y se generan las tablas de resultados y las gráficas. Espero seguir disfrutando de su elección. Saludos desde Calkiní, Campeche
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