martes, 26 de marzo de 2013

MATERIALES DIDÁCTICOS EDUCACIÓN INDÍGENA Y MIGRANTE 2012-2013

COMUNICADO 021.- LA SEP PRESENTA NUEVOS MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EDUCACIÓN INDÍGENA Y MIGRANTE PARA EL CICLO 2012-2013
México, D. F., a 21 de febrero de 2013.
La Secretaría de Educación Pública presentó los materiales “Nueva Generación para Educación Indígena y Migrante”, que estarán a disposición de docentes y alumnos a partir del próximo ciclo escolar 2013-2014.
En representación de la SEP, la Subsecretaria de Educación Básica, Maestra Alba Martínez Olivé, aseguró que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha incorporado el combate a la pobreza y la aplicación de políticas de equidad a las estrategias de atención de los pueblos indígenas y migrantes, estableciendo su compromiso social de mejorar la calidad educativa a partir de criterios de justicia social, como parte de los ejes rectores que integrarán el Plan Sexenal 2013-2018.
En ese contexto, el Día Internacional de la Lengua Materna se conmemoró con acciones que promuevan una educación con calidad y, desde la escuela, formar una ciudadanía capaz de reconocer y ejercer sus derechos en una sociedad más justa, democrática y pacífica.
Martínez Olivé señaló que se incluirá a las escuelas indígenas en los programas de Escuela Digna, Escuela de Tiempo Completo, y en la Cruzada Nacional contra el Hambre. También se reforzará el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística como valor universal, en coincidencia con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En su oportunidad, la Directora General de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, aseguró que la SEP ha impulsado una alta especialización de los profesores para atender a la educación indígena, y que los materiales didácticos empleados son de calidad para reforzar el aprendizaje.
Con esta nueva generación de materiales, añadió, se cumple con la expectativa que tienen los pueblos indígenas que tienen un alto sentido de comunidad y su propia forma de nombrar el mundo y verse reflejados en esos apoyos didácticos.
Cabe mencionar que la SEP incorporará 93 nuevos títulos bilingües en 45 variantes de lenguas originarias en beneficio de más de 1.6 millones de estudiantes del subsistema indígena; además contempla una muestra de las colecciones de Libros de Texto Gratuitos en Lenguas Indígenas, la Biblioteca Escolar Indígena y Migrante, que suman 535 títulos bilingües y monolingües para atender 36 lenguas indígenas y 62 variantes de todo el país.
El tiraje rebasará los 8.5 millones de ejemplares y más de 530 títulos producidos, lo que representa el programa editorial más ambicioso de la historia de la educación indígena en México y Latinoamérica.
En el evento estuvieron presentes el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Joaquín Díez-Canedo; el Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, Fernando Salmerón, y las maestras de educación indígena Silvia del Carmen Herrera de Campeche, y Fragancia de Santiago Sánchez de Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario