Campeche, Camp. 5 de marzo de 2015.
El coordinador nacional del Servicio
Profesional Docente afirmó que ello garantizará un buen nivel de aprendizaje en
los educandos
La Reforma Educativa permitirá tener
en el corto plazo maestros idóneos, que cuenten con capacidades en términos de
conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias, que garanticen el nivel
de aprendizaje de los niños, afirmó el coordinador nacional del Servicio
Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.
Al dictar la conferencia La
Reforma Educativa en marcha, destacó que los maestros no están solos en los
procesos de evaluación, ya que hay un proceso de acompañamiento, que les
permite superar las pruebas establecidas.
Recordó que tras los primeros
exámenes de oposición, 39.3 por ciento de los sustentantes obtuvo la
calificación de “idóneo” en Educación Básica, mientras que en Educación Media
Superior se alcanzó 33 puntos porcentuales.
Acompañado por el secretario de
Educación de Campeche, José Martín Frías Maldonado, Álvarez Retana dijo que la
reforma Educativa llegará a buen puerto con la participación de todos los
sectores.
En el Centro de Convenciones de esta
capital, ante decenas de trabajadores de la educación y los representantes
sindicales en la entidad, enfatizó en que con estos diagnósticos se permite
reconocer el nivel actual del sistema educativo, para mejorar los procesos que
se realizan.
Indicó que el Servicio Profesional
Docente es el sistema que, sustentado en la evaluación, permitirá conocer las
debilidades y fortalezas para impulsar el desarrollo docente; “única
posibilidad de mejorar la educación”, apuntó.
Álvarez Retana mencionó que los
procesos que conforman este servicio son Ingreso, Promoción, Permanencia y
Reconocimiento.
Para el Ingreso, explicó, se
construyeron los perfiles, parámetros e indicadores de desempeño para el
personal docente y técnico docente, quienes son los que participan en el
proceso de ingreso al servicio público educativo.
Ello, con el fin de dar cuenta de que
quienes participaran en los concursos de oposición demostrarán las capacidades,
en términos de conocimientos, habilidades y aptitudes para el desempeño del
Servicio Público Educativo.
En cuanto al proceso de Promoción, el
coordinador nacional del Servicio Profesional Docente resaltó que con la
Reforma Educativa se debe abandonar la idea de que es un proceso escalafonario,
y recordó que la semana anterior se publicaron convocatorias para acceder a
cargos de Dirección y Supervisión, y de asesoría técnica pedagógica en la
Educación Básica. Anunció que en breve se publicarán los de Media Superior.
En cuanto a la evaluación de la
Permanencia, dijo que habrá dos periodos de evaluación, entre septiembre y
noviembre de 2015, y febrero y mayo de 2016.
El resultado de la evaluación
permitirá construir los esquemas de evaluación para detonar la promoción en la
función al personal docente y técnico docente; el incremento de horas a
docentes y técnico docentes, y la promoción por cambio de categoría en Media
Superior, apuntó.
El reconocimiento, abundó, prevé
distinciones, apoyos y opciones de desarrollo profesional por desempeño
destacado, y considera incentivos temporales, movimientos laterales: Tutorías y
Asesoría Técnica Pedagógica.
En su oportunidad, el
secretario de Educación de Campeche destacó las bondades de la Reforma
Educativa, porque influye en lo que sucede en el aula y eso repercute en todo
el sistema educativo.
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