GAE CALKINI |
GRUPO GAE Y MAESTR@S
PARTICIPANTES EN EL DIPLOMADO RIEB 3 Y 4
Las fechas en que se llevará a cabo la capacitación del grupo GAE en el modulo 3 del Diplomado de la RIEB, y la generalización del modulo a los maestros de primaria:
Las fechas en que se llevará a cabo la capacitación del grupo GAE en el modulo 3 del Diplomado de la RIEB, y la generalización del modulo a los maestros de primaria:
GAE. Del 11 al 15 de junio del año en
curso se llevara a cabo la CAPACITACIÓN DEL GRUPO GAE, con horario de 8 a.m. a
16 hrs.
- GENERALIZACIÓN.
.MATUTINO. En la 3ª (del 18 al 19) y 4ª
semanas (del 25 al 26), y en la 1ª semana de julio
(martes 3) se llevara a cabo la generalización del modulo 3 a los maestros de
primaria que están frente a grupo en 3° y 4° grados. En
las dos últimas semanas de junio se trabajaran dos días por
semana y en la primera semana de julio se trabajara una
sesión. En total serán las cinco sesiones. Con horario de 8 a.m. a 12.00
hrs
- VESPERTINO. En la 3ª (del 18 al 22) y 4ª
semanas (del 25 al 29) de junio, se desarrollara la capacitación en
contraturno, la cual está dirigida a los profes que están cursando
otros grados y que no tomaron ningún diplomado de la RIEB anteriormente. La
cual será un total de 10 sesiones. Con
horario de 8 a.m. a 16 hrs.
- SABATINO. Los sábados 23 y 30 de junio, así
como los sábados 7 y 14 de julio se llevara la jornada sabatina. Con
horario de 8 a.m. a 17.00 hrs. (Siendo un total de 4 sesiones).Se
está considerando el siguiente horario porque va faltar una sesión
para ser las 5 y cumplir el total de las 40 horas que son necesarias para
desarrollar las actividades de la guía.
Con la intención de que conozcan previamente y puedan manejar los contenidos y actividades del
Modulo tres se dispone la relación siguiente de donde se pueden descargar los textos y materiales.
Módulo 3
Bloque VII. Formación en pensamiento científico y razonamiento lógico.
VII.1. Necesitamos pensar, no memorizar en ciencias.
- La formación del espíritu científico [Gastón Bachelard].
- La miniguía para el pensamiento crítico [Richard Paul y Linda Elder].
VII.2. ¿Cómo pensamos críticamente?
- ¿Qué son las seudociencias? [Mario Bunge].
Complementarias
- Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? [Peter Facione].
Bloque VIII. Campo de formación: pensamiento matemático.
VIII. 1. Fundamentación del campo de formación: pensamiento matemático.
- La aventura de ser maestro [José M. Esteve].
- La aventura de ser maestro. ¿Qué significa ser maestro? [DGFC].
- La aventura de ser maestro [Marta Lluis Cabrera].
VIII.6. Elaboración de una secuencia didáctica para promover el desarrollo del pensamiento matemático en los niños de 3 y 4° grados.
- Apuntes acerca del pensamiento matemático [Carlos A. Yampufé R.].
Complementarias
- Forma, espacio y medida [Héctor Bustos Castro].
- Fracciones Primaria [Luz María Marván].
- La solución de problemas [Juan Ignacio Pozo].
Bloque IX. Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social.
IX.1. Fundamentación del campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social.
- Formando Arco Iris [Sergio I. Cordero].
- Juego de Piratas [María Isidra Hernández].
IX.2.Enfoques de las asignaturas que componen el campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social.
- Ciencias Naturales
- Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales [UNESCO].
- El profesor en la enseñanza de las ciencias como investigación [A. Carvalho].
- Didáctica de la historia en educación infantil y primaria [Hilary Cooper].
- La comprensión del tiempo histórico. En: La enseñanza de las Ciencias Sociales [Mario Carretero].
- Didáctica de las Ciencias Sociales para Primaria [Ma. Concepción Domínguez].
- Geografía
- Aprender a enseñar Geografía [Ana Lilia Romero].
- Tips para enseñar Geografía en cuarto grado. En: Aprender a enseñar en la escuela primaria [Ismael Vidales].
- Los mitos y la conservación ambiental [Leticia Durand].
- Historia
IX. 3. Planeación y evaluación del campo: Exploración y comprensión del mundo natural y social.
- Actividades económicas de nuestra población. [Ciencias Sociales].
- La granja ecológica integral [SAGARPA].
Complementarias
GUÍA DEL PARTICIPANTE MÓDULO TRES DIPLOMADO PARA MAESTROS DE TERCERO Y CUARTO GRADO (para descargar pincha aquí)
Saludos. Estudien mucho.
MARIO EDGAR POOT PECH
No hay comentarios:
Publicar un comentario