viernes, 1 de junio de 2012

UN PROGRAMA DE APOYO PARA LA SEGURIDAD ESCOLAR


En ocasión de apoyar la labor de docentes, directivos y padres de familia para erradicar los riesgos de violencia, inseguridad, discriminación, entre otras, de manera que exista un clima de confianza, seguridad, franca convivencia, de respeto, tolerancia y toda forma sana de acto valoral, recurro a los materiales y experiencias de este Programa para ofrecerlo a todos, de manera que nuestro trabajo en las escuelas sea más productivo y placentero.


PROGRAMA NACIONAL “ESCUELA SEGURA”

La seguridad en las escuelas de educación básica es una condición imprescindible para que niños y adolescentes estudien y aprendan. Esta seguridad refiere al resguardo de su integridad física, afectiva y social en la escuela, así como en el entorno comunitario que rodea a las escuelas. En una palabra, la seguridad en la escuela constituye una garantía para hacer efectivo el ejercicio del derecho de niños y adolescentes a la educación.

El Programa apunta a que la escuela contribuya a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares, mediante el desarrollo de una cultura de paz. Dicha cultura de paz constituye un criterio que orienta el desarrollo de las competencias ciudadanas y es congruente con los criterios establecidos en el Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación en el sentido de que la educación debe contribuir a la convivencia pacífica.

El Programa Nacional Escuela Segura forma parte, desde julio de 2007, de la estrategia nacional de seguridad Limpiemos México, la cual establece vínculos de colaboración con diferentes instituciones, de forma prioritaria con la Secretaría de Seguridad Pública y su Programa "Comunidades Seguras", la Secretaría de Salud con el Programa Nacional "Salud sólo sin drogas" la Secretaría de Desarrollo Social con el Programa"Recuperación de Espacios Públicos".
El Programa Nacional Escuela Segura aborda la seguridad escolar desde tres dimensiones: la participación social, la gestión escolar y el desarrollo de competencias ciudadanas.

·                La participación social comprende la colaboración de padres de familia, maestros y alumnos en la conformación de redes de prevención alrededor de la actividad escolar. Asimismo, incluye la articulación de esfuerzos con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, las cuales contribuyen a que las escuelas consoliden sus condiciones de seguridad.
·                La gestión escolar consiste en el desarrollo de acciones relacionadas con la organización de la escuela. Tales acciones requieren propiciar un ambiente de convivencia democrática que favorezca la participación, la discusión y el análisis de situaciones y problemas que afectan el bienestar de la comunidad escolar. Este campo de acción demanda la toma de acuerdos entre maestros, personal directivo y alumnos en torno a la manera de resolver conflictos, discutir y revisar las normas que regulan la vida escolar y propiciar la participación en asuntos de interés colectivo.
·                El desarrollo de competencias ciudadanas apunta al aprovechamiento de los aprendizajes que los alumnos logran a través de las diferentes asignaturas del currículo, especialmente aquellas que promueven el análisis de situaciones de riesgo, medidas de prevención, compromisos con el cuidado de uno mismo y de los demás, así como la reflexión sobre la perspectiva y la actuación ética.

MATERIALES DESCARGABLES:
PARA DOCENTES
I. Prevención de adicciones en escuelas de educación básica
A. Primaria

B. Secundaria

II. Materiales para fortalecer la seguridad escolar
A.      Guías para fortalecer la seguridad escolar
B.      Cuentos para prevenir la discriminación
C.      Juntos Hacemos una escuela segura

MATERIALES DE APOYO
·               La marihuana: Lo que los padres deben saber
·               Adicción al Tabaco, reporte de investigación

Infancia y conflictos

·               ¿Por qué es aconsejable reducir la violencia?
·               Como hablar con sus hijos sobre el alcohol

OTROS APOYOS
·               Manual de Seguridad Escolar
·               Concurso diseña el cambio
·               La Guía de Facebook para padres de familia

2 comentarios: