En el presente ciclo escolar, 2011-2012, la aplicación de la prueba ENLACE en las escuelas de educación básica (primaria y secundaria), se efectuará en la semana del 4 al 8 de junio de 2012, en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias.
Se presentan, para su revisión, análisis y aplicación una serie de RECOMENDACIONES para apoyar la realización de esta actividad.
ESTIMADOS MAESTROS:
El propósito principal de la evaluación es tener un referente sobre los logros académicos y los aspectos que requieren atención, en el dominio de los contenidos de Plan y Programas de Estudio de Educación Básica.
ENLACE es una evaluación con características especiales: es la única que se aplica a todos los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria y los tres grados de secundaria. Los resultados de la prueba se sistematizan y devuelven a los interesados, proporcionando información y sugerencias para atender los aspectos identificados con bajo nivel de logro académico.
Los recursos de apoyo que se proporcionan a los maestros para fortalecer su práctica docente son diversos. El más cercano son los instrumentos aplicados en años anteriores, que se conservan en cada una de las escuelas. En el portal www.enlace.sep.gob.mx se puede localizar información sobre: las características de la prueba, distribución de los reactivos; instrumentos aplicados para ser resueltos en línea, grabarlos e imprimirlos; normatividad que regula la aplicación de la prueba; información de los resultados de años anteriores; y sugerencia para el uso pedagógicos de los resultados. En el sector escolar 03 se han hecho esfuerzos importantes elaborando y distribuyendo diversos documentos que pueden ser analizados en conjunto maestro-alumno y, en algunos casos, con la participación de Padres. Es preciso que acuerden otro tipo de acciones entre los docentes de manera que se adquieran compromisos ineludibles para alcanzar con éxito esta empresa.
La recomendación es utilizar los materiales de apoyo localizando los contenidos que resultan con mayor dificultad para los alumnos e incluir en la planeación didáctica estrategias y secuencias para mejorar el domino de esos contenidos; así como dedicar un tiempo del horario escolar para revisar diferentes tipos de reactivos a fin de familiarizar a los estudiantes con este tipo de evaluación.
Es importante que alumnos, docentes, directivos y padres de familia cuenten con la información necesaria sobre la prueba ENLACE, a fin de que su aplicación se realice en las mejores condiciones posibles y los resultados reflejen el nivel académico real de los estudiantes. En esta tarea es fundamental el papel del personal de la escuela, a fin de que la comunidad educativa le dé la importancia debida a esta evaluación y sea aprovechada para la mejora del logro académico.
ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA:
Es importante tener presente que la formación de nuestros hijos es la más alta responsabilidad que adquirimos cuando decidimos ser padres. En esta tarea la comunicación y confianza que establezcamos con ellos desde pequeños, será la mejor arma que tengamos para encauzarlos hacia una vida plena con sólidos valores morales.
Si bien el desarrollo del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica es responsabilidad de los maestros en las escuelas, sin duda alguna la contribución de la familia es fundamental en la formación de los niños y los jóvenes. En el seno del hogar deben fomentarse hábitos y valores como la responsabilidad y la disciplina, en un ambiente de respeto y armonía, no sólo para mejorar el desempeño escolar de los educandos sino, principalmente, para que nuestros hijos sean personas de bien que trabajen para construir,
día a día, un mejor futuro para sí mismos, su propia familia y la sociedad.
Se les invita acompañar a sus hijos en acciones concretas, que poco a poco se conviertan en normas de convivencia en el hogar y en la escuela, que contribuyan al logro de mejores aprendizajes. Algunas de ellas son:
- Hacer una distribución adecuada del tiempo extraescolar que incluya el descanso, el estudio y la colaboración en tareas de la casa.
- Establecer horarios específicos para realizar tareas escolares en casa.
- Fomentar el gusto por la lectura, compartiendo con ellos diversos textos.
- Interesarnos por lo que hacen, conocer sus sueños e inquietudes.
- Coordinación General de Comunicación Social
- Motivar a sus hijos para realizar su mejor esfuerzo en las actividades escolares
DIEZ RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN
PRIMARIA Y SECUNDARIA
1. Lee con mucho cuidado las instrucciones de la prueba.
2. Lee con mucha atención cada pregunta y las veces que sea necesario hasta que entiendas bien lo que se te pide contestar.
3. Contesta primero las preguntas que creas más fáciles y dedica más tiempo a las más difíciles.
4. Es muy importante que contestes todas las preguntas.
5. En la prueba vas a contestar varias preguntas con base a un mismo texto (lectura, imagen, gráfica, fotografía, etc.); por lo que es necesario que leas y entiendas el texto muy bien y lo releas si es necesario.
6. Concéntrate en la idea de cada pregunta. Si requieres hacer ejercicios puedes usar los espacios en blanco de tu prueba (cuadernillo).
7. Para contestar correctamente la prueba puedes hacer lo siguiente:
A) Pregúntate ¿qué es lo que se me está preguntando?
B) Identifica las ideas importantes de cada pregunta.
C) Para localizar información requieres ir al texto, con la pregunta y el concepto clave como guías.
8. Utiliza el total del tiempo destinado a contestar la prueba. Evita desesperarte si observas que varios de tus compañeros ya terminaron. Recuerda que el reto es que tú logres un buen resultado.
9. Revisa bien tus respuestas y cuida que la letra de la opción que elegiste corresponda al número de la pregunta. Entrega la prueba hasta que estés completamente seguro de lo que contestaste.
10. Es importante dormir bien la noche anterior, así como haber desayunado el día de prueba.
¡Recuerden que ENLACE es una oportunidad para que todos los alumnos
demuestren sus aprendizajes!
EN LA TAREA DE EDUCAR, LA MEJOR ESTRATEGIA ES
EL TRABAJO COMPARTIDO DE LA FAMILIA Y LOS MAESTROS
Documentos normativos para la aplicación ENLACE 2012
- Normas operativas
- Características generales del levantamiento de datos
- Manual para el coordinador operativo y/o regional
- Manual para el coordinador de aplicación
- Guía para el docente-aplicador
- Guía para padres supervisores
- Guía para el docente-aplicador (Educación Indígena)
- Guía para el docente-aplicador (CONAFE)
- Guía para los observadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario