FASE DE VERANO 2012
¿Qué es una Escuela Siempre Abierta?
Es una escuela pública de educación básica que abre sus puertas a toda la comunidad fuera del horario de clases y busca promover que niños, jóvenes y adultos aprovechen y disfruten del tiempo libre y fortalezcan sus capacidades mediante el descubrimiento de sus gustos e intereses, y el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas.
Compañeros Docentes:
Se les invita a participar en el Programa Escuela Siempre Abierta en su FASE DE VERANO 2012, ya pueden traer su solicitud de ingreso para que se les tome en cuenta su participación, desde aquí pueden descargar los documentos necesarios para ello:
Objetivos
• Abrir espacios de encuentro a niños, jóvenes y adultos para el desarrollo de diversas actividades que permitan aprovechar los conocimientos, las experiencias y los talentos de diversos actores sociales, con el fin de ofrecerles experiencias significativas que favorezcan su formación integral y el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes lúdicos y recreativos.
• Ofrecer un repertorio amplio de campos de actividad que permitan hacer un uso efectivo del tiempo libre para la atención de necesidades e intereses de los participantes, en particular de aquellos que viven en contextos de mayor vulnerabilidad social.
¿Cómo trabajamos?
Con una propuesta pedagógica que tiene el propósito de ofrecer a los coordinadores de las actividades en las Escuelas Siempre Abiertas, a los docentes y otros participantes, un conjunto de orientaciones, actividades, ejercicios y sugerencias para poner en práctica en el verano y dar un sentido lúdico a la posibilidad de aprender jugando.
Propuesta lúdico-pedagógica
Los contenidos de los materiales se orientan y organizan con intención de fomentar aprendizajes en un contexto de entretenimiento y diversión.
Se concreta en el documento base “Aprender jugando en las Escuelas Siempre Abiertas” y en los Ficheros de los siete Campos de Actividad del ProESA.
Los materiales son prácticos y se adaptan a la diversidad de estilos y formas de trabajo de los participantes.
Los Ficheros aportan alternativas para abordar distintos temas a partir de los Campos de Actividad, además de que ofrecen la posibilidad de diseñar nuevas actividades a partir de las necesidades e intereses de niñas, niños y jóvenes participantes.
Campos de Actividad
1. Estilos de vida saludable
Promueve la práctica de actividades que permitan a los participantes desarrollar, fortalecer y consolidar hábitos que protejan su salud y la de los demás, así como el cuidado de su entorno.
2. Expresiones artísticas y patrimonio cultural
Ofrece a los participantes experiencias que desarrollan su sensibilidad y creatividad a partir de diversas formas de expresión plástica, corporal, musical y teatral.
3. Ciencia y tecnología al alcance de todos
Mediante juegos, actividades experimentales y la elaboración de materiales permite a los participantes intercambiar puntos de vista, experiencias y nociones acerca de la ciencia para que desarrollen su interés y gusto por el conocimiento científico.
4. Recreación y esparcimiento para la convivencia
Propicia modos de interrelación e integración social más constructivos a partir del desarrollo y reconocimiento de las potencialidades y los modos de expresión de los participantes, y de dar libertad para el encuentro consigo mismos y con los otros.
5. Impulso y fomento a la actividad y ejercitación física
Privilegia el interés y motivación en el desarrollo de actividad física y ejercitación consciente del cuerpo para que los participantes tomen conciencia de sí mismos y de su corporeidad a partir de su manifestación en la acción y conducta motriz en un ambiente de convivencia.
6. Juego y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico matemático
Que les permita a los participantes comprender contenidos o situaciones en un ambiente lúdico para lograr detonar sus aprendizajes tanto de español y matemáticas mediante juegos, representaciones y talleres de lectura y escritura
7. Nuestra comunidad: conocerla y participar en ella
Con actividades que favorezca, de forma lúdica, el conocimiento de su entorno social, natural y cultural con la finalidad de tomar conciencia de sí mismos en su contexto; que valoren su riqueza, reflexionen sobre los problemas que la afectan y aporten soluciones desde sus posibilidades individuales y colectivas.
DESCARGAS
hola que gusto por este medio ver cuantos logros tienen en su escuela
ResponderEliminarQue pena que quitaran presupuesto para este programa!! Pk es aprendizaje para la vida!
ResponderEliminarSin embargo las acciones que se proponen en general pueden ser utilizados en el aula, sin necesidad de estar en el programa. El maestro es el que toma al final de cuentas la ultima decisión con respecto a su tarea educativa. Es necesario incorporar nuevas modalidades de desempeño para diversificar la enseñanza y presentar una dinámica diferente, interesante, atractiva y motivante, que mantenga despierta la curiosidad del alumno. ¿se puede, verdad? saludos
Eliminar