martes, 15 de mayo de 2012

LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LA ESCUELA PRIMARIA III


El campo de formación “Lenguaje y comuni­cación” en el Plan 2011 y el Programa de Español.

Al igual que otros países de habla hispana, México ingresó a la reflexión sobre nuevos enfoques para abordar el estudio de la lengua con base en distintas alternativas de intervención en el aula, tanto por parte del profesorado como del alumnado.
Dejar atrás los modelos lingüísticos vigentes todavía en los últimos años del siglo XX y elegir transitar por una ruta en la que confluyen diversas ciencias del lenguaje y aportaciones de la psicología cognitiva ponen de relieve nuevas formas de producir aprendizajes en el aula acordes con las diversas necesidades de comunicación que la sociedad actual exige, una sociedad que hace del salón de clases un escenario vivo congruente con la movilidad y el dinamismo de la lengua, una lengua hecha para la construcción de aprendizajes mediante diversas situaciones de comunicación, esto es, las prácticas sociales del lenguaje.
Tanto el alumnado como el profesorado se convierten en sujetos activos de la enseñanza, y el aprendizaje y el aula en un contexto de interrelación comunicativa. Interrelación comunicativa, hay que refrendarlo, que no sólo apoya a la asignatura de Español, sino que se convierte en herramienta transversal en el auxilio de los diversos aprendizajes de las asignaturas del currículo, por ser a la vez objeto e instrumento de aprendizaje.
Desde el programa de 1993 hasta el de 2011 se han generado una diversidad de acercamientos, análisis, construcciones y reflexiones en torno a lo que exige la nueva mirada para abordar la enseñanza del Español, una mirada necesariamente renovada, cuyo objeto de estudio tiene como centro el uso lingüístico contextualizado que permite conocer los procesos de adquisición de la lengua para comprender y orientar los procesos de aprendizaje de la misma como un instrumento social, esto es en “[…] pautas o modos de interacción; de producción e interpretación de prácticas orales y escritas; de comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos; de aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios orales […]” (Plan de Estudios, 2011: 50), que tienen sentido tanto dentro de l aula como en todas las acciones de la vida cotidiana, y se consideran en los programas de estudios como prácticas sociales del lenguaje.
En los programas de estudio más recientes (2011), tanto para la asignatura de Español como para las del resto del currículo, aparece como centro la noción de competencia. Esta noción, por lo que respecta al área de lengua, ha sido motivo de análisis y trabajo desde hace más de 50 años a partir de los postulados de Noam Chomsky. En este sentido, no es un planteamiento novedoso salvo en lo que se refiere a su relación con e l saber hacer en el aula.
Las prácticas sociales del lenguaje para el desarrollo de las competencias comunicativas se ven reflejadas en los programas de Español en los aprendizajes esperados, pues es mediante ellos que se movilizarán los saberes para el desarrollo de competencias.
El curso denominado: La enseñanza del Español en el marco de la Reforma Integral de educación Primaria III, tiene como propósito, que a lo largo de 8 sesiones, los docentes discutan y analicen los conceptos básicos del enfoque actual de la asignatura, a partir de la experiencia de trabajo con el nuevo currículo. ¿Por qué cambiaron los Programas? ¿Cuáles fueron las principales modificaciones? ¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje y cuál es su relación con el trabajo por proyectos? ¿Por qué agrupar las prácticas sociales del lenguaje en ámbitos? ¿Por qué trabajar por proyectos didácticos? ¿Qué son los temas de reflexión? ¿Por qué incluir durante los proyectos: las actividades permanentes y en su caso, las Producciones para el desarrollo del proyecto? ¿Qué son los productos derivados del trabajo por proyectos? ¿Qué son los aprendizajes esperados?
Cuestionamientos que se responden durante el desarrollo de ocho temas y la elaboración de productos parciales y ocho productos finales, todos ellos deberán integrarse en una carpeta impresa y otra digital; esta última dividida por productos y señalada con el nombre del participante.
Los materiales a utilizar (principalmente) son:
Ø  Plan de estudios 2011
Ø  Programa de estudios (del grado que atiende)
Ø  Libro del alumno de español (del grado que atiende)

Se necesita que cada participante en este curso acceda al formulario de manera que se registre, complete sus datos y vierta su opinión general del mismo.
BASE DE DATOS DEL PARTICIPANTE EN CEA SECTOR 03 CALKINI‏
Estimados Maestros de Educación Primaria registrados en  el curso SEP203115 "LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LA ESCUELA PRIMARIA III" de 40 HORAS
Lista de Control de Participantes del CEA 2012
La información solicitada en los campos del siguiente formulario, es requerida por la Coordinación de la Sede Calkiní para la acreditación del Curso Estatal de Actualización "LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LA ESCUELA PRIMARIA III" con valor en Carrera Magisterial y expedición de la Constancia de participación correspondiente. Encuéntralo en la liga que se muestra a continuación
Recuerde que la información que aquí presente es su propia responsabilidad, dada la formalidad que el Programa de Carrera Magisterial exige, no se debe presentar errores. Es necesario completar toda la información requerida.
Nota: Si no participas en el programa de Carrera Magisterial, no tiene caso alguno que requisites este formulario al 100 %, solo se ocupará para la emisión de la Constancia respectiva de participación.
¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN!
AFECTUOSAMENTE
MARIO EDGAR POOT PECH

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