El
campo de formación “Lenguaje y comunicación” en el Plan 2011 y el Programa de Español.
Al igual que otros países de habla hispana, México ingresó a
la reflexión sobre nuevos enfoques para abordar el estudio de la lengua con
base en distintas alternativas de intervención en el aula, tanto por parte del
profesorado como del alumnado.
Dejar
atrás los modelos lingüísticos vigentes todavía en los últimos años del siglo
XX y elegir transitar por una ruta en la que confluyen diversas ciencias del
lenguaje y aportaciones de la psicología cognitiva ponen de relieve nuevas
formas de producir aprendizajes en el aula acordes con las diversas necesidades
de comunicación que la sociedad actual exige, una sociedad que hace del salón
de clases un escenario vivo congruente con la movilidad y el dinamismo de la
lengua, una lengua hecha para la construcción de aprendizajes mediante diversas
situaciones de comunicación,
esto es, las prácticas sociales del lenguaje.
Tanto el alumnado como el
profesorado se convierten en sujetos activos de la enseñanza, y el aprendizaje
y el aula en un contexto de interrelación comunicativa. Interrelación
comunicativa, hay que refrendarlo, que no sólo apoya a la asignatura de
Español, sino que se convierte en herramienta transversal en el auxilio de los
diversos aprendizajes de las asignaturas del currículo, por ser a la vez objeto
e instrumento de aprendizaje.
Desde el
programa de 1993 hasta el de 2011 se han generado una diversidad de
acercamientos, análisis, construcciones y reflexiones en torno a lo que exige
la nueva mirada para abordar la enseñanza del Español, una mirada
necesariamente renovada, cuyo objeto de estudio tiene como centro el uso
lingüístico contextualizado que permite conocer los procesos de adquisición de
la lengua para comprender y orientar los procesos de aprendizaje de la misma
como un instrumento social, esto es en “[…] pautas o modos de interacción; de
producción e interpretación de prácticas orales y escritas; de comprender
diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos; de
aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios orales […]” (Plan
de Estudios, 2011: 50), que tienen sentido tanto dentro de l aula como en todas
las acciones de la vida cotidiana, y se consideran en los programas de estudios como prácticas sociales del lenguaje.
En
los programas de estudio más recientes (2011), tanto para la asignatura de Español
como para las del resto del currículo, aparece como centro la noción de competencia.
Esta noción, por lo que respecta al área de lengua, ha sido motivo de
análisis y trabajo desde hace más de 50 años a partir de los postulados de Noam
Chomsky. En este sentido, no es un planteamiento novedoso salvo en lo que se
refiere a su relación con e l saber hacer en el aula.
Las prácticas sociales del lenguaje para el
desarrollo de las competencias comunicativas se ven reflejadas en los programas
de Español en los aprendizajes esperados, pues es mediante ellos que se
movilizarán los saberes para el desarrollo de competencias.
El curso
denominado: La enseñanza del Español en el marco de la Reforma Integral de
educación Primaria III, tiene como propósito, que a lo largo de 8
sesiones, los docentes discutan y analicen los conceptos básicos del enfoque
actual de la asignatura, a partir de la experiencia de trabajo con el nuevo
currículo. ¿Por qué cambiaron los Programas? ¿Cuáles fueron las principales
modificaciones? ¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje y cuál es su
relación con el trabajo por proyectos? ¿Por qué agrupar las prácticas sociales
del lenguaje en ámbitos? ¿Por qué trabajar por proyectos didácticos? ¿Qué son
los temas de reflexión? ¿Por qué incluir durante los proyectos: las
actividades permanentes y en su caso, las Producciones para el desarrollo
del proyecto? ¿Qué son los productos derivados
del trabajo por proyectos? ¿Qué son los aprendizajes esperados?
Cuestionamientos
que se responden durante el desarrollo de ocho temas y la elaboración de
productos parciales y ocho productos finales, todos ellos deberán integrarse en
una carpeta impresa y otra digital; esta última dividida por productos y
señalada con el nombre del participante.
Los
materiales a utilizar (principalmente) son:
Ø Plan de estudios
2011
Ø Programa
de estudios (del grado que atiende)
Ø Libro del
alumno de español (del grado que atiende)
Se
necesita que cada participante en este curso acceda al formulario de manera que
se registre, complete sus datos y vierta su opinión general del mismo.
BASE
DE DATOS DEL PARTICIPANTE EN CEA SECTOR 03 CALKINI
Estimados Maestros de Educación Primaria registrados en el curso SEP203115
"LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL EN EL MARCO DE LA
REFORMA DE LA ESCUELA PRIMARIA III" de 40 HORAS
Lista de Control de Participantes
del CEA 2012
La información
solicitada en los campos del siguiente formulario, es requerida por la
Coordinación de la Sede Calkiní para la acreditación del Curso Estatal de
Actualización "LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LA
ESCUELA PRIMARIA III" con valor en Carrera Magisterial y expedición de
la Constancia de participación correspondiente. Encuéntralo en la liga que se
muestra a continuación
Recuerde
que la información que aquí presente es su propia responsabilidad, dada la
formalidad que el Programa de Carrera Magisterial exige, no se debe presentar
errores. Es necesario completar toda la información requerida.
Nota: Si no participas en el programa de Carrera Magisterial, no tiene caso alguno que requisites este formulario al 100 %, solo se ocupará para la emisión de la Constancia respectiva de participación.
¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN!
AFECTUOSAMENTE
MARIO
EDGAR POOT PECH
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