La
educación básica articulada curricular y pedagógicamente sólo puede ser
resultado de una coordinación y comunicación permanente, efectiva entre todas
las instancias y actores educativos (autoridades, directivos, maestros, padres
de familia, alumnos, elaboradores de material didáctico).
Como
agentes fundamentales de la intervención educativa, los maestros son los
gestores del currículo, por ello el docente ante la Reforma deberá presentar,
entre otras, las siguientes habilidades:
Comprende
la necesaria integración disciplinaria.
Favorece
los procesos transversales que cruzan a todo conocimiento.
Es
mediador creativo y flexible.
Intercambia
experiencias con sus pares y con sus alumnos.
Atiende y
promueve la evaluación, autoevaluación y coevaluación del proceso educativo,
por tanto reflexiona en su práctica educativa.
Comprende
su entorno y conoce a sus alumnos.
Conoce
profundamente los enfoques y programas de las distintas asignaturas.
Ejerce una
práctica colaborativa.
Es un
participante experto que orienta.
Aprovecha
el error para el aprendizaje.
Fomenta la
autonomía del estudiante.
Usa las
nuevas tecnologías como un recurso didáctico importante.
Las
competencias para contribuir al logro del perfil de egreso deben permear las
acciones didácticas en todas las asignaturas del currículo.
Competencias
para la vida
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Implica
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Permite
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Para el aprendizaje permanente
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La posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje
a lo largo de la vida.
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Integrarse a la cultura escrita.
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Movilizar diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales,
científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
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Para el manejo de la información
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La búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización
de información.
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Analizar, sintetizar, utilizar y compartir información.
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Pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.
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Para el manejo de
situaciones
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La posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida y de tener
iniciativa para llevarlos a cabo.
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Plantear, enfrentar, llevar a buen término procedimientos o
alternativas para resolver problemas.
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Considerar diversos aspectos como los históricos, sociales,
políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y
afectivos para tomar decisiones.
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Para la convivencia
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La relación armónica con otros y con la Naturaleza.
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Comunicarse con eficacia, trabajar en equipo, tomar acuerdos y
negociar con otros; crecer con los demás.
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Manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales;
desarrollar la identidad personal y social.
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Para la vida en sociedad
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La capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los
valores y las normas sociales y culturales.
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Proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto
a la legalidad y a los derechos humanos.
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Actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la
discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su
cultura, a su país y al mundo
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Para lograrlo, “Necesitamos que los maestros del siglo XXI seamos muy competentes tanto
inicial como en servicio, formarnos de manera particular en situaciones de
crisis o de necesidades urgentes. Además de ser evaluados; debemos ser
innovadores, actualizarnos, sensibilizarnos, comprometidos, autoevaluarnos y
saber reconocer en que estamos fallando para mejorar ya que estamos ante un
nuevo mundo complejo donde nuestros alumnos presentan una serie de situaciones
complicadas que debemos saber manejar”. (Leticia Uribe, Sergio Azócar, Mario Escobar, Genoveva,
González, Benjamín Manríquez y Luz Micaela Cruz. El para qué de las competencias para la
vida)
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