lunes, 7 de mayo de 2012

Competencias que contribuyen al logro del perfil de egreso

La educación básica articulada curricular y pedagógicamente sólo puede ser resultado de una coordinación y comunicación permanente, efectiva entre todas las instancias y actores educativos (autoridades, directivos, maestros, padres de familia, alumnos, elaboradores de material didáctico).
Como agentes fundamentales de la intervención educativa, los maestros son los gestores del currículo, por ello el docente ante la Reforma deberá presentar, entre otras, las siguientes habilidades:
Comprende la necesaria integración disciplinaria.
Favorece los procesos transversales que cruzan a todo conocimiento.
Es mediador creativo y flexible.
Intercambia experiencias con sus pares y con sus alumnos.
Atiende y promueve la evaluación, autoevaluación y coevaluación del proceso educativo, por tanto reflexiona en su práctica educativa.
Comprende su entorno y conoce a sus alumnos.
Conoce profundamente los enfoques y programas de las distintas asignaturas.
Ejerce una práctica colaborativa.
Es un participante experto que orienta.
Aprovecha el error para el aprendizaje.
Fomenta la autonomía del estudiante.
Usa las nuevas tecnologías como un recurso didáctico importante.
Las competencias para contribuir al logro del perfil de egreso deben permear las acciones didácticas en todas las asignaturas del currículo.

Competencias
para la vida
Implica
Permite
Para el aprendizaje permanente
La posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida.
Integrarse a la cultura escrita.
Movilizar diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
Para el manejo de la información
La búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información.
Analizar, sintetizar, utilizar y compartir información.
Pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.
Para el manejo de
situaciones
La posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida y de tener iniciativa para llevarlos a cabo.
Plantear, enfrentar, llevar a buen término procedimientos o alternativas para resolver problemas.
Considerar diversos aspectos como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos para tomar decisiones.
Para la convivencia
La relación armónica con otros y con la Naturaleza.
Comunicarse con eficacia, trabajar en equipo, tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás.
Manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social.
Para la vida en sociedad
La capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales.
Proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.
Actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo

Para lograrlo, “Necesitamos que los maestros del siglo XXI seamos muy competentes tanto inicial como en servicio, formarnos de manera particular en situaciones de crisis o de necesidades urgentes. Además de ser evaluados; debemos ser innovadores, actualizarnos, sensibilizarnos, comprometidos, autoevaluarnos y saber reconocer en que estamos fallando para mejorar ya que estamos ante un nuevo mundo complejo donde nuestros alumnos presentan una serie de situaciones complicadas que debemos saber manejar”. (Leticia Uribe, Sergio Azócar, Mario Escobar, Genoveva, González, Benjamín Manríquez y Luz Micaela Cruz. El para qué de las competencias para la vida)

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