Para los que gustan de las TIC's, esto les interesará, y a los que no, pueden encontrar muy buenos consejos y sugerencias para mejorar su desempeño.
¡¡ADELANTE!!
Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
Julio 2012
Julio 2012
El bazar de los locos: la experiencia Twitter, de la web al libro
|
|
Francesc Llorens Cerdà
2 de agosto 16.00 hs El Bazar de los Locos ( www.elbazardeloslocos.org ) es un proyecto de escritura en colaboración a través de la Red, cuyo objeto final es la publicación de un libro físico sobre la red conversacional Twitter, de ahí el subtítulo del libro. The Twitter Experience. El proyecto ha involucrado a casi cien participantes directos (en la escritura de artículos) y a centenares de comentaristas. El libro físico ha visto la luz a principios de este año por Novados-Edicions (www.novadors-edicions.org). |
|
Videoconferencias
Ibertic
Realidad Aumentada y Educación. Betina Lippenholtz
|
|
21 de julio de 2012
Videoconferencia de IBERTIC en el Canal YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=RaJ3Ug_lQhE&feature=player_embedded
stamos transitando por un momento de la web que, con diferentes denominaciones y algunas diferencias (semántica, sináptica, 3.0, ubicua, etc.) subraya la importancia de las conexiones. La Realidad aumentada es una de las tecnologías que más acentúa esta necesidad de estar "hiperconectados" para facilitar las necesidades del usuario y de lograr nuevos modos para "aumentar" y clasificar de modo pertinente la vastísima información que hoy, tenemos a mano |
|
Profesores ejemplares: prácticas memorables y perspectivas de
futuro. Mariana Maggio
|
|
21 de julio de 2012
Videoconferencia de IBERTIC en el Canal YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=0FI2JIy3wIw&feature=player_embedded
El trabajo presenta consideraciones teóricas construidas en el marco de la investigación didáctica, desde una perspectiva metodológica que recupera la fuerza interpretativa de los relatos para el estudio de las prácticas de la enseñanza. En primer lugar, ofrecemos una mirada retrospectiva enfocada en el estudio de docentes memorables, aquellos que desarrollaron prácticas cuya potencia no solamente se expresó en la concepción y en el transcurso de la clase sino que cobró una impensada fuerza en el correr del tiempo. En segundo término, recorremos prácticas de profesores que llevan adelante propuestas creativas y potentes en la actualidad, en cuyos relatos podemos reconocer rasgos de la enseñanza poderosa |
|
Investigación sobre entornos virtuales de aprendizaje utilizados para
la enseñanza en profesorados y universidades nacionales. Silvia Irene
Martinelli y Mónica Perazzo
|
|
18 de julio de 2012
Videoconferencia de IBERTIC en el Canal YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=aRT19zi1jn8&feature=player_embedded
La presentación que compartimos corresponde a la “Investigación sobre entornos virtuales de aprendizaje utilizados para la enseñanza en profesorados y universidades en el ámbito nacional” que se ha realizado en el marco del convenio Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (UNIPE), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Programa Conectar Igualdad. Fue desarrollado durante el período diciembre 2010- marzo 2011 por el equipo del Laboratorio de Investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (LabTIC) de la UNIPE |
|
TIC para profesores de educación física
|
|
25 de junio de 2012
Videoconferencia de IBERTIC en el Canal YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=YQDnQLS1mTc&feature=player_embedded
Por Diego ESTEBAN/ Ignacio BONELLS Estado del arte en la relación educación física y TIC Panorama de la relación en el contexto actual, propuestas Herramientas tic como ejemplos de uso en educación física Recursos web para el docente de educación física |
|
Conectivismo y aprendizaje en Red. Diego Leal Fonseca.
|
|
8 de junio de 2012
Videoconferencia de IBERTIC en el Canal YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=5Kpoo2vZkeQ&feature=player_embedded
George Siemens y Stephen Downes condensaron en los términos ’conectivismo’ y ’conocimiento conectivo’ una serie de ideas acerca de lo que significa aprender en nuestra época. Aunque no haya una validación empírica de la validez de estas ideas, los principios de diseño que proponen generan preguntas interesantes para el diseño de experiencias de aprendizaje. En esta presentación se abordarán algunas de estas preguntas, generadas a partir del desarrollo de iniciativas de formación docente presenciales y en línea. Te invitamos a acceder y comentar |
|
Videojuegos en contexto de Aula. Analía Segal
|
|
7 de junio de 2012
Videoconferencia de IBERTIC en el Canal YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=vEl1YxElrqA&feature=player_embedded
El objetivo del proyecto iniciado en 2008 con el respaldo de OEI, AECID, Relpe, Flacso Argentina y Educ.ar fue explorar la potencialidad de los videojuegos para abordar temas de la agenda contemporánea. El trabajo de campo en escuelas permitió identificar tensiones que pueden ser de utilidad para pensar la escena escolar atravesada por la actual oferta tecnológica, en sus aspectos novedosos y en los que, en tanto recurrentes, remiten a problemas clásicos de la enseñanza. Te invitamos a acceder, leerlo y comentarlo |
|
Tinta electrónica y libros sin papel:
las nuevas editoriales. Germán Echeverría #IBERTIC
Conferencia: Tinta electrónica y libros sin papel: las nuevas
editoriales. Germán Echeverría
|
19 de mayo de 2012
Videoconferencia de IBERTIC en el Canal YouTube Históricamente la cultura occidental estuvo asociada al libro. Desde las religiones, las teorías metafísicas, las doctrinas políticas y morales hasta la educación tuvieron un importante sustento en este objeto. Como toda tecnología (recordemos que el libro lo es) tiene un ciclo de vida de acuerdo a su función que está comenzando a ser cuestionado por la llegada de lo digital, internet y nuevas tecnologías. Muchos analistas consideran que la revolución actual puede ser tan importante como la llevada a cabo por Gutenberg en el siglo XV. Los libros desde hace más de cinco siglos estuvieron indefectiblemennte unidos al formato en papel pero con las nuevas condiciones pasan a tener una vida diferente a partir de la circulación digital en dispositivos electrónicos, sean computadoras, celulares, tabletas o e-readers. Este nuevo formato permite nuevas formas de interacción en un contexto diferente.En la siguiente presentación repasaremos la lógica tradicional del libro en papel, analizaremos las nuevas condiciones a partir de la irrupción de lo digital y tendremos posibilidad de probar diferentes dispositivos y e-books enriquecidos (multimedia) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario