lunes, 9 de julio de 2012




Para el inicio del ciclo escolar 2012-2013, la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, diseñó el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012, denominado “Transformación de la práctica docente”, que entre sus propósitos formativos, contribuye a que los docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos, reflexionen sobre las practicas educativas que a diario realizan en su comunidad escolar y que a partir de la actual Reforma, sitúan como un referente fundamental el aprendizaje de los estudiantes.

El principal punto de partida de este programa de formación  es la reflexión de la práctica docente y el análisis de los procesos de pensamiento complejo, que permiten a los docentes crear situaciones de aprendizaje que sean para los estudiantes retos intelectuales, para movilizar sus saberes e involucrarse en su aprendizaje, al saber indagar, cuestionar, seleccionar y descubrir nuevos conocimientos, a lo largo de su vida.

La Articulación de la Educación Básica, establecida en el Plan de Estudios 2011, es sin duda otro de los temas de gran relevancia en este Curso, al ser considerado como un paso fundamental para lograr los fines y propósitos de la educación, que impulsa la formación integral de todos los alumnos de prescolar, primaria y secundaria del país, con el sentido de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso a partir de los aprendizajes esperados.

Es así como el Curso Básico considera entre sus ejes a la Reforma Integral de la Educación Básica porque impulsa y favorece la profesionalización de los docentes en servicio permitiendo la definición de sus necesidades de formación y superación profesional, proyectadas en los trayectos formativos, los cuales toman como punto de partida este curso para continuar su desarrollo a lo largo del ciclo escolar.

En este sentido, el enfoque formativo de la evaluación es un tema relevante porque forma parte del proceso de aprendizaje de los alumnos y son los docentes quienes se encargan de acompañarlos y compartir tanto con ellos como con su familia, los logros y alcances de su formación y el desarrollo de sus competencias, mismos que se expresan en la Cartilla de Educación Básica.

El Curso está integrado por temas y programas de gran relevancia social: La educación para la salud, la sexualidad, así como la prevención de adicciones, buscan enfrentar en la escuela algunos problemas actuales y de salud pública, porque incluyen la participación activa y comprometida de todos los actores escolares, entre ellos las madres y padres de familia y son parte de la formación integral de los estudiantes de Educación Básica.

Para el desarrollo del Curso se requieren 40 horas de trabajo presencial, con actividades que promueven el intercambio académico, la reflexión de la práctica docente, la autoevaluación y el trabajo colaborativo. Cabe destacar que los temas no son exhaustivos por lo que se recomienda seguir profundizando en ellos a lo largo del ciclo escolar en los colectivos docentes durante las reuniones de consejo técnico.

Finalmente la profesionalización de maestras y maestros, se materializa en su desempeño en el aula, permite la autocrítica y la mejora permanente.

Este curso es una oportunidad para compartir sus experiencias profesionales, tomar decisiones, debatir y participar en la escuela y en todos los espacios que requieren la labor docente, para contribuir al desarrollo y bienestar de nuestra nación.



Los temas se estructuran de la siguiente manera:

Antología Curso Básico
Presentaciones
Materiales

1.     La reflexión de la práctica docente. Elementos para su revisión
2.     Desarrollo del pensamiento crítico y pensamiento complejo, e importancia del trabajo colaborativo
3.     La escuela como espacio para la transformación de la práctica docente

1.     La educación humanista presente en la RIEB
2.     La importancia del aprendizaje en la Educación Básica
3.     Experiencia y prácticas que fortalecen la profesión docente

Tema tres. La formación continua frente al reto de la profesionalización docente
1.     El aprendizaje permanente como competencias profesional a desarrollar en la escuela
2.     Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
3.     Nuevas estrategias para la profesionalización y la transformación de la práctica docente

1.     El enfoque formativo de la evaluación
2.     Referentes para la evaluación: Aprendizajes esperados
3.     La Cartilla de Educación Básica. Instrumento de registro e información
4.     La evaluación universal de docentes
5.     La evaluación, condición necesaria para la transformación de la práctica docente

Tema cinco. Programas de relevancia social
1.     Consejos Escolares de Participación Social
2.     Relaciones tutoras personalizadas
3.     El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud

En Campeche, la reunión estatal se realizará el día 10 de julio de 2012, en las instalaciones de la Unidad 041 de la Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad de San Francisco de Campeche; posteriormente, en cada municipio, en coordinación con los Centros de Maestros, se realizarán los talleres con los directores de cada centro de trabajo, para que finalmente éstos sean quienes trabajen con todo su personal docente (incluido el personal de apoyo: educación especial - USAER, educación física y Tecnologías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario