Para el inicio del ciclo escolar
2012-2013, la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio,
diseñó el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012, denominado
“Transformación de la práctica
docente”, que entre sus propósitos formativos,
contribuye a que los docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos,
reflexionen sobre las practicas educativas que a diario realizan en su
comunidad escolar y que a partir de la actual Reforma, sitúan como un referente
fundamental el aprendizaje de los estudiantes.
El principal punto de partida de
este programa de formación es la
reflexión de la práctica docente y el análisis de los procesos de pensamiento
complejo, que permiten a los docentes crear situaciones de aprendizaje que sean
para los estudiantes retos intelectuales, para movilizar sus saberes e
involucrarse en su aprendizaje, al saber indagar, cuestionar, seleccionar y
descubrir nuevos conocimientos, a lo largo de su vida.
La Articulación de la Educación
Básica, establecida en el Plan de Estudios 2011, es sin duda otro de los temas
de gran relevancia en este Curso, al ser considerado como un paso fundamental
para lograr los fines y propósitos de la educación, que impulsa la formación
integral de todos los alumnos de prescolar, primaria y secundaria del país, con
el sentido de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro
del perfil de egreso a partir de los aprendizajes esperados.
Es así como el Curso Básico
considera entre sus ejes a la Reforma Integral de la Educación Básica porque
impulsa y favorece la profesionalización de los docentes en servicio
permitiendo la definición de sus necesidades de formación y superación
profesional, proyectadas en los trayectos formativos, los cuales toman como
punto de partida este curso para continuar su desarrollo a lo largo del ciclo
escolar.
En este sentido, el enfoque
formativo de la evaluación es un tema relevante porque forma parte del proceso
de aprendizaje de los alumnos y son los docentes quienes se encargan de
acompañarlos y compartir tanto con ellos como con su familia, los logros y
alcances de su formación y el desarrollo de sus competencias, mismos que se
expresan en la Cartilla de Educación Básica.
El Curso está integrado por temas
y programas de gran relevancia social: La educación para la salud, la
sexualidad, así como la prevención de adicciones, buscan enfrentar en la
escuela algunos problemas actuales y de salud pública, porque incluyen la
participación activa y comprometida de todos los actores escolares, entre ellos
las madres y padres de familia y son parte de la formación integral de los
estudiantes de Educación Básica.
Para el desarrollo del Curso se
requieren 40 horas de trabajo presencial, con actividades que promueven el
intercambio académico, la reflexión de la práctica docente, la autoevaluación y
el trabajo colaborativo. Cabe destacar que los temas no son exhaustivos por lo
que se recomienda seguir profundizando en ellos a lo largo del ciclo escolar en
los colectivos docentes durante las reuniones de consejo técnico.
Finalmente la profesionalización
de maestras y maestros, se materializa en su desempeño en el aula, permite la
autocrítica y la mejora permanente.
Este curso es una oportunidad
para compartir sus experiencias profesionales, tomar decisiones, debatir y
participar en la escuela y en todos los espacios que requieren la labor
docente, para contribuir al desarrollo y bienestar de nuestra nación.
Los temas se estructuran de la siguiente manera:
Antología Curso Básico
Presentaciones
Materiales
1. La reflexión de la
práctica docente. Elementos para su revisión
2. Desarrollo del
pensamiento crítico y pensamiento complejo, e importancia del trabajo
colaborativo
3. La escuela como
espacio para la transformación de la práctica docente
1. La educación humanista
presente en la RIEB
2. La importancia del
aprendizaje en la Educación Básica
3. Experiencia y
prácticas que fortalecen la profesión docente
Tema tres. La formación continua frente al reto de la profesionalización
docente
1. El aprendizaje
permanente como competencias profesional a desarrollar en la escuela
2. Perspectivas
profesionales que ofrece el trayecto formativo
3. Nuevas estrategias
para la profesionalización y la transformación de la práctica docente
1. El enfoque formativo
de la evaluación
2. Referentes para la
evaluación: Aprendizajes esperados
3. La Cartilla de
Educación Básica. Instrumento de registro e información
4. La evaluación
universal de docentes
5. La evaluación,
condición necesaria para la transformación de la práctica docente
Tema cinco. Programas de relevancia social
1. Consejos Escolares de
Participación Social
2. Relaciones tutoras
personalizadas
3. El docente como
promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud
En Campeche, la reunión estatal se realizará el día 10 de julio de 2012, en las instalaciones de la Unidad 041 de la Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad de San Francisco de Campeche; posteriormente, en cada municipio, en coordinación con los Centros de Maestros, se realizarán los talleres con los directores de cada centro de trabajo, para que finalmente éstos sean quienes trabajen con todo su personal docente (incluido el personal de apoyo: educación especial - USAER, educación física y Tecnologías)
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