lunes, 1 de octubre de 2012

LOS MITOS QUE NOS DIERON TRAUMAS




mar 28 ago 2012
Es que los españoles nos conquistaron, trajeron toda la maldad y por eso somos pobres…. Es que la Malinche…Es que los gringos nos robaron el territorio del norte y por eso no somos una potencia…. Es que Porfirio Díaz fue un terrible dictador…Es que todos los ricos son malos y todos los pobres son buenos, y somos pobres pero honrados…Es que lo importante no es ganar sino competir…, por eso perdemos…

¡¡¡México a sesiones de psicoterapia!!!

Juan Miguel Zunzunegui es un experto desmitificador de la historia nacional. En esta ocasión adopta el papel de un psicoanalista encargado de escrutar los síntomas de una sociedad cuyo espíritu acomplejado no ha podido transformarse a lo largo de más de doscientos años. Así como hay «héroes que nos dieron patria», explica el autor, hay mitos que nos dieron traumas y que determinaron nuestra muy particular «identidad nacional».

En esta perspectiva, Zunzunegui plantea cinco capítulos que representan cinco sesiones de psicoanálisis donde busca desentrañar los hilos que mueven a una nación conformada por «agachados». En el diván de la historia, hallamos que el espíritu popular y el actuar de los habitantes de este país aloja una cantidad acontecimientos sombríos y traumas: desde los regalos que Moctezuma le entregó a Cortés hasta los fracasos de la selección nacional en los mundiales de futbol. Que serán enfrentados para ver si la lógica y la razón logran imponerse contra los dogmas ridículos que lo atan al pasado.

A partir de la conquista del territorio mesoamericano, el carácter del mexicano se forjó como una fatal serie de traiciones y como una consecuencia histórica ineludible. El mexicano vive el hoy volteando al ayer, lo que en definitiva no lo hace nada visionario. Nunc a llegará al futuro un pueblo tan obsesionado con su pasado…peor aún, con un pasado mítico. En cualquier caso, para aspirar a ser algo más de lo que somos hoy en día, México requiere una revolución cultural, pues el «carácter nacional», tal cual, simplemente no ayuda a conseguirlo.

Éste libro, en definitiva, una versión crítica y alternativa de los mitos y mentiras de las que está llena nuestra historia, que nos ayuda a comprender mejor nuestro carácter, nuestros ideales y los complejos que como sociedad conservamos y llevamos todos los días a la práctica. Y desde luego se pretende lograr el sueño de cambiar esos aspectos culturales que nos han estancado, y producir en el mexicano el tan esperado cambio que necesitamos para progresar como país, como personas y como sociedad.

Otro se encuentra en este link donde Juan Miguel se presenta en una entrevista con Yoeli Ramírez de TVC


JUAN MIGUEL ZUNZUNEGUI (1975) comunicólogo, investigador y doctor en humanidades. Ha publicado alrededor de 300 artículos de temas diversos como turismo de aventuras, historia mundial y de México, política, religión y actualidad internacional. Desde 2003 imparte, entre otros diplomados, el de «Las grandes mentiras de la historia de México». Bajo el sello Grijalbo ha publicado la exitosa Trilogía de la Independencia, compuesta por El misterio del águila, La diosa y la serpiente y La caída del dragón.

Sus artículos, ideas y clases están en: http://www.lacavernadezunzu.com

Cinco sesiones de psicoanálisis podrían ser suficientes para que México domine los síntomas que más lo perjudican como nación: su egoísmo, su nulo espíritu de cooperación, su desconfianza y la creencia en el bienestar individual por encima del valor de la comunidad. El inconsciente colectivo que rige el pensar y el actuar de los habitantes del país hospedan una cantidad incontable de acontecimientos sombríos y traumas, desde los regalos que Moctezuma entregó a Cortés hasta los fracasos en los mundiales de futbol. Un pueblo obsesionado con un pasado mítico necesita urgentemente enfrentarse a sí mismo para cambiar esos aspectos culturales que nos han estancado con el objetivo de conseguir, de una vez por todas, el progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario