En los últimos años se ha ido cristalizando un movimiento que inició con el desarrollo de Software de Código Abierto, continuó con la formulación de estándares de licenciamiento diferentes a las leyes que contempla el derecho internacional [1], y remató con la creación y provisión de contenidos abiertos para cursos; esto último con mayor dinamismo en la educación superior. Como resultado de la evolución y agrupamiento de estos tres frentes, surge una iniciativa con una idea simple pero poderosa: “El conocimiento es un bien público y tanto la tecnología en general, como Internet en particular, ofrecen una oportunidad extraordinaria para que cualquiera, desde cualquier sitio, comparta, use y aproveche este conocimiento” [2].
En el año 2002 la UNESCO se convirtió en la organización anfitriona de la discusión internacional en torno a esta iniciativa, cuando en el “Foro sobre Impacto de los Cursos Abiertos para Educación Superior en los países en desarrollo” se adoptó la sigla OER (del inglés Open Educational Resouces) y cuya traducción al español fue REA (Recursos Educativos Abiertos). Para ello, la UNESCO con la generosa contribución de la Fundación Flora y William Hewlett, mantiene un foro internacional de discusión con el fin de servir como un laboratorio de ideas, una central de recolección e intercambio de información, un impulsor de estándares y un catalizador de la cooperación internacional.
Con respecto a la definición de REA, una comúnmente aceptada es: “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor” [2]. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
Si desglosamos cada unos de los tres tipos de recursos mencionados, encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por [3]:
- Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.
- Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS) [4]; y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.
- Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales [5]; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial [6].
Tal como lo menciona el profesor Schmidt [6], el concepto subyacente en los REA no es del todo nuevo en el contexto de la educación. Los docentes, a menudo han compartido sus materiales con colegas y, tanto el método científico, como las revisiones por pares se basan en fundamentos similares a la colaboración abierta. La novedad de esta iniciativa radica en la facilidad con la que, gracias a las TIC, los REA pueden generarse, distribuirse a audiencias masivas a través de Internet y la seguridad legal que las licencias gratuitas y de contenido abierto proporcionan a autores y a usuarios.
La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe hace su aporte a este movimiento a través de EDUTEKA, su portal educativo que desde que fue creado tiene la filosofía editorial de producir, traducir y publicar Recursos Educativos Abiertos (REA) de alta calidad; prueba de ello es la licencia Creative Commons bajo la cual se publican todos sus contenidos.
A continuación se relacionan, a manera de ejemplo, una serie de sitios que ofrecen Recursos Educativos Abiertos:
CONTENIDOS EDUCATIVOS
- Eduteka (español)
- Cursos del MIT (español)
- Proyecto Gutenberg (español)
- Objetos de Aprendizaje (Colombia Aprende)
- iBiblio
- Development Gateway Foundation (español)
- OER Commons
- Smithsonian Institute
- EducaNext
- Discovery Channel
- Tierra Visible (NASA)
- Wikipedia
- Internet Archive
- Monterey Institute for Technology
- Open Learning Initiative (OLI)
- Universidad Virtual (UNESCO)
- Acceso a Laboratorios Reales (MIT)
- Observatorio de contenidos para eLearning
- Sofía
- Reseña de repositorios de Contenidos Educativos
- Directorio de Repositorios de REA
HERRAMIENTAS
RECURSOS DE IMPLEMENTACIÓN
- Reseña de licenciamientos
- Creative Commons
- Iniciación al OpenCourseWare (MIT)
- Tutoriales sobre REA
- Licencia GNU (copyleft)
- Red de Uso Honrado
- Licencia de Contenido Abierto (OPL).
- Licencia Académica
NOTAS DEL EDITOR:
[1] Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; Dirección nacional de Derechos de Autor de Colombia.
[1] Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; Dirección nacional de Derechos de Autor de Colombia.
[2] La Fundación Hewlett busca con la iniciativa “Recursos Educativos Abiertos” que el uso de las TIC ayuden a equilibrar el acceso al conocimiento y a las oportunidades educativas en todo el mundo. Esta iniciativa está dirigida a docentes, estudiantes y auto aprendices.http://www.hewlett.org/Programs/Education/OER/openEdResources.htm
[4] LMS (Learning Management System). Sistema de Administración del Aprendizaje mediante un programa (software) instalado en un servidor, que sirve para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial o e-Learning. Las principales funciones de un LMS son: gestionar usuarios, recursos, actividades de formación y contenidos; administrar el acceso; controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje; realizar evaluaciones; generar informes; gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias; entre otros. La mayoría de los LMS funcionan en Internet y uno de los más conocidos es Moodle, un programa con licencia GNU.
[5] Organizaciones que proponen estándares de licenciamiento flexible para REA: Creative Commons,Licencia GNU, Licencia Académica, Licencia de Contenido Abierto (OPL).
CRÉDITOS:
Artículo elaborado por EDUTEKA.
Artículo elaborado por EDUTEKA.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Noviembre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Noviembre 01 de 2007.
Autor de este documento: Juan Carlos López García
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