Con nueva ley evaluarán a maestros por región
Para las evaluaciones de los maestros se van a tomar en cuenta las características económicas, y los contextos particulares en donde se va a dar el proceso de aprendizaje
Los exámenes tendrán bases mínimas con pruebas estandarizadas, pero también serán contextualizados de acuerdo al área geográfica del país
La nueva ley delInstituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)prácticamente está terminada y contempla la “regionalización o tropicalización” de las evaluaciones para todos los maestros del país.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, el panista Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que todas las evaluaciones que se aplicarán a los docentes tendrán bases mínimas con pruebas estandarizadas, pero también serán contextualizadas de acuerdo al área geográfica del país, condiciones económicas e infraestructura escolar.
“Sí se va a tomar en cuenta las características económicas, y los contextos particulares en donde se va a dar el proceso de aprendizaje. Habrá bases mínimas comunes generales y van a ser diferenciadas atendiendo este tipo de variables”, comentó.
Romero Hicks dijo que la ley secundaria de la reforma Educativa que se aprobó el pasado mes de enero, está lista para ser enviada a los integrantes del Consejo Rector del Pacto por Méxicopara que la turnen al Congreso de la Unión y se apruebe esta ley antes del 26 de agosto en un periodo extraordinario.
“Habrá pruebas estandarizadas, -aunque la palabra es un poco agresiva y la gente cree que es algo negativo-, pero van a ser sobre pruebas de validez, confiabilidad y objetividad, y también la contextualización de esa área para las adaptaciones, no es lo mismo ser maestro en la Sierra de Oaxaca o en Guerrero, en donde hay una infraestructura limitada, donde no hay electricidad, ni internet a una evaluación a un profesor que tiene ese tipo de beneficios”, afirmó Romero Hicks.
El panista dijo que para las evaluaciones de los maestros se van a tomar en cuenta las características económicas, y los contextos particulares en donde se va a dar el proceso de aprendizaje, “habrá bases mínimas comunes generales y van a ser diferenciadas atendiendo este tipo de variables”. Por su parte, el también integrante del equipo redactor de esta ley, el perredista Mario Delgado, aseguró que están pensando en una evaluación seria que considere condiciones sociales y materiales de cada comunidad educativa. Las pruebas, dijo, no sólo contemplan a los maestros, sino a los alumnos, a las instituciones educativas y a las políticas y programas.
“La obligación del Estado mexicano es dar el acceso no sólo a la educación, sino a la educación de calidad. Para alcanzar una educación de calidad necesitamos evaluaciones sólidas, bien fundadas técnicamente para que se utilicen para mejorar los programas y contenidos, las políticas educativas, la formación y actualización de los maestros”, comentó. Coincidió con el panista y adelantó que no se puede evaluar de la misma manera a un maestro del Distrito Federal que a uno que imparte clases en Oaxaca donde tal vez no tiene mesabancos, donde la mitad de la población es muy pobre.
“Cómo haces una evaluación uniforme de ese desempeño con un maestro del DF de la colonia Nápoles que tiene una escuela que se fundó hace 30 años, con niños desayunados, con buena salud; ese es un contexto muy distinto”. Destacó que si no se logra capturar las condiciones del contexto “se corre el riesgo de tener una evaluación muy parcial que no va a servir, esa evaluación no te va a ayudar a concluir cómo puedes mejorar la calidad educativas en ambos escenarios”. “Habrá en ambas evaluaciones espacios en común que haga posible la comparación de algunas variables, pero lo que necesitamos es una evaluación muy rica porque el objetivo es educación de calidad, esa es la meta, entonces cómo lograr educación de calidad si no tienes evaluaciones que te permitan cambiar la política pública y la actualización y formación docente y la medición de habilidades de capacidades en el aprendizaje de los educandos”, puntualizó el perredista. Delgado comentó que el desarrollo y permanencia de los profesores vendrá contenida en otra ley secundaria que es la del Servicio Profesional Docente, que aunque va más retrasada en su construcción, no debe de pasar de este año para que también se apruebe.
Derivada de la reforma Educativa, que se aprobó en enero pasado, el Congreso de la Unión debe aprobar tres leyes secundarias, esta del INEE, la del Servicio Profesional Docente y el ensamblaje a través de la Ley general de Educación. Esta ley fue construida con legisladores de las tres principales fuerzas políticas e integrantes de la Junta de Gobierno del INEE y de manera paralela hay otros legisladores elaborando la del Servicio Profesional Docente. Entre los elementos que contendrá esta ley se encuentran, el diseño del Sistema Nacional de Evaluación, la parte orgánica del INEE y los artículos transitorios de esta ley. A partir de esta reforma, el INEE validará los lineamientos, parámetros y metodologías bajo las cuales se va a evaluar, y la aplicación de las evaluaciones le corresponde directamente al patrón de los docentes, es decir, las instituciones.
En los casos de los maestros el municipio, estado o Federación, según corresponda, en el caso de los alumnos será directamente la propia institución educativa ya sea pública o privada.
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