jueves, 2 de octubre de 2014

¡FORTALEZA! UN VALOR PARA REVISAR EN OCTUBRE

CONTENIDOS PARA OCTUBRE DE FORTALEZA

2014_10_01-Valor-Mes-Fortaleza-Valores-Interna

Aquí tenemos materiales para trabajar la Fortaleza en el aula, ¡úsalos!

 El Calendario de Valores 2014-2015 tiene a la Fortaleza como el valor del mes de octubre, y hemos pensado y creado una batería de contenidos para los niños y niñas del país, y en especial para sus docentes, para usarse en casa o como herramientas para motivar el debate y la reflexión en el aula, todos siguiendo este enlace: Fortaleza.
 Para los maestros tenemos:
 Además te presentamos contenidos nuevos:
 Que se suman a contenidos previos:
- Las distintas cápsulas de Imaginantes.
Rafael Muñoz Saldaña reflexiona sobre la fortaleza. Charla del autor de los primeros 7 Libros de la Colección Vivir los Valores.
Donde habitan los ángeles, es una novela sobre la fortaleza. Entrevista con Claudia Celis, escritora y docente, sobre su popular novela.
 Textos cortos que sirven para detonar la reflexión:
 Una serie de cuentos en donde se ilustra el valor de la generosidad:
Puedes encontrar más información en: http://www.fundaciontelevisa.org/valores/articulos/contenidos-para-octubre-de-fortaleza/#sthash.xG7YBPvJ.dpuf

Para descargar la Guía del docente y el calendario:
http://atpmariopoot.blogspot.mx/2014/08/calendario-de-valores-2014-2015.html
http://www.fundaciontelevisa.org/valores/wp-content/uploads/2014/09/guia-del-maestro.pdf

EN EL AULA
2014_10_01-Guia-Maestro-Fortaleza-Futel-Interna
La fortaleza es el valor que una persona posee para seguir sus propias convicciones, tomar decisiones de manera autónoma, es decir, sin ser manipulada por alguien más, asumiendo la responsabilidad de sus actos. La fortaleza es también la fuerza interna que nos impulsa a seguir adelante y vencer los obstáculos que se nos presenten para conseguir una meta o un objetivo. Es ser capaz de levantarse y de aprender de los errores y no darse por vencido. La escuela es un espacio ideal para trabajar las competencias relacionadas con la fortaleza, el valor del mes de octubre.
En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2013-2014, te proponemos tres actividades encaminadas a fomentar el valor de la fortaleza para realizar con los estudiantes durante el mes de octubre:
 Para 1° y 2° de primaria:
Valor: FortalezaGrados: 1 y 2
Bloque 1Competencias:
  • Conocimiento y cuidado de sí mismo.
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
 PROPÓSITO: Que los alumnos identifiquen su propia fortaleza
PROCEDIMIENTO
1.- Lea en voz alta el cuento del Calendario que corresponde al mes de octubre.
2.- Pídales que se dibujen a sí mismos en una hoja, ayúdelos a que traten de dibujarse tal y como se sientan en ese momento: alegres, tristes, enojados, relajados, asustados etc.
3.- Por el reverso de la hoja pídales que hagan una línea dividiendo la hoja en dos partes iguales, de un lado tendrán que dibujar las cosas que les gusta hacer, comer y/o jugar y del otro lado dibujarán las cosas que no les gusta hacer, comer, que les dan miedo y/o se les hacen difíciles.
4.- Pídales que compartan con el grupo las comidas que no les gustan o las cosas que quisieran hacer pero se les hacen difíciles.
5.- Reflexione con ellos que la fortaleza es también obligarse a hacer cosas difíciles para mejorar.
6.- Haga una lista con ellos de las cosas de comer buenas para la salud (que haya en la comunidad y en casa de los niños) que no les gusta comer  o tomar como verduras, leche, agua natural y que cada uno diga cuál va a tratar de comer en la semana aunque no le guste.
 Otra para los grados 3° y 4°:
Valor: FortalezaGrados: 3 y 4
Bloque 1Competencias:
  • Conocimiento y cuidado de sí mismo.
  •  Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
 PROPÓSITO: Que los alumnos comprendan la importancia de la fortaleza
PROCEDIMIENTO
  1. Lea con sus alumnos el cuento del calendario que corresponde al mes de octubre y reflexione sobre las reacciones de los niños de la historia.
  2. Reflexione con ellos que la fortaleza también significa hacer lo correcto aunque me cueste trabajo, no me guste o me de miedo.
  3. Pídales que señalen cosas que les cueste trabajo llevar a cabo en relación a los hábitos saludables: no tomar refresco, hacer ejercicio, comer verduras, tomar agua natural etc.
  4. Haga una lista en la que cada uno de ellos se comprometa a tener fortaleza para hacer una cosa que le cueste trabajo durante toda la semana, por ejemplo:
  • Esta semana voy a tomar agua natural en lugar de refresco.
  • Esta semana voy a hacer sentadillas mientras veo la tele etc.
 Estudiantes de 5° y 6° año:
Valor: FortalezaGrados: 5 y 6
Bloque 1Competencias:
  • Conocimiento y cuidado de sí mismo.
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
 PROPÓSITO: Que los alumnos comprendan la importancia de la fortaleza
PROCEDIMIENTO
  1. Pida a tus alumnos que vean el siguiente video acerca de una entrevista sobre la fortaleza
  1. Divida a los alumnos en parejas. Cada pareja hará un programa de televisión, simulando un noticiero, uno de ellos será el entrevistador y el otro será el invitado especial a ste programa.
  2. Pídales que se pongan de acuerdo para que el invitado narre un pasaje real de su propia historia o de algún familiar cercano en el que haya necesitado emplear toda su fortaleza. Puede ser cualquier hecho que escojan, siempre y cuando sea real.
  3. Pueden grabarlos con el celular para dejar constancia de la actividad.
  4. Después, si es posible pídales que visiten la siguiente página web, lean el escrito sobre fortaleza y contesten de manera individual el cuestionario
    1. Una variación puede ser que usted imprima el cuestionario y le de una copia a cada alumno para que contesten dentro del salón de clases y discutan sus respuestas.

1 comentario: