sábado, 3 de octubre de 2015

Octubre mes de la Campechanidad

Llegó octubre, mes de la Campechanidad, fecha en la cual todos los habitantes de este estado conmemoran con orgullo su historia, que inicia un 4 de octubre de 1540, cuando don Francisco de Montejo, el mozo, fundó la Villa de San Francisco de Campeche, fundación que generó un proceso histórico que se desarrolla hasta nuestros días.
Para conmemorar el día de la fundación de la Ciudad y Puerto de San Francisco de Campeche, Campeche, en 2001, el entonces gobernador Antonio González Curi, incluyó el Programa Educativo El Fortalecimiento de la Campechanidad, cuyo festejo se realizaría durante todo el mes de octubre, con el propósito de fortalecer la cultura popular, preservar las tradiciones y afianzar los valores que han animado la historia del pueblo campechano, además tiene como objetivo central promover la campechanidad, desde el ámbito escolar., aprovechando el legado cultural como apoyo didáctico.
Las instituciones educativas, los ayuntamientos, las dependencias públicas, entre otras, realizan actividades, para preservar, promover y reforzar nuestras costumbres y tradiciones, que son la afirmación orgullosa de lo que somos y la expresión vital, de la pasión por la vida.
El terminó campechanidad, alude a la conformación, a través del tiempo de una cultura singular que es también un estilo de vida, que incluye la exaltación de las cualidades emblemáticas del pueblo como; la franqueza, la generosidad, la alegría y la nobleza del espíritu.
Y es que la palabra campechanidad, no existe en el diccionario; sin embargo, fueron los campechanos mezclas de mayas y españoles, quienes con su carácter forjaron, el significado de la palabra “Campechanidad”, convirtiéndola, en un sobrenombre, característico de su cultura.
Por todo lo explicado, para quien vive en tierras campechanas y quienes no, pero que se sienten parte de ellas, es llamado orgullosamente ¡Campechano!
Finalmente cabe destacar los deliciosos platillos que se preparan en el estado de Campeche, que son exquisitos para el paladar de las personas.


Descarga en PDF.

1 comentario: