Hola, Maestr@s! Este es un espacio de actualización y consulta con docentes de todos los niveles (principalmente primaria) interesados en temas de relevancia pedagógica y otros temas que permitan la mejora continua profesional y personal.Que nuestros intercambios académicos nos ayuden a la actualización continua de este vehículo de comunicación. Saludos desde Calkiní, Campeche, la Atenas del Camino Real
En México, después de los sismos
del 1985 se crea la Comisión Nacional de Reconstrucción que tiene como objetivo
la atención de los daños ocasionados por los sismos; en el mes de abril se
expide el decreto: "Bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de
Protección Civil (SINAPROC)", El Sistema Nacional de Protección Civil se
define como:
Organización jurídicamente
establecida mediante el Decreto Presidencial de fecha 06 de mayo de 1986,
concebido como un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones
funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y
entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos
grupos sociales y privados y con las autoridades de los estados y municipios, a
fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la protección de los
ciudadanos contra los peligros y riesgos que se presentan en la eventualidad de
un desastre; siendo el órgano rector la Secretaría de Gobernación, a través de
la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social, misma que en 1997 se
divide, creándose la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la que
depende la Dirección General de Protección Civil y el Centro Nacional de
Prevención de Desastres, órgano desconcentrado dedicado a la investigación y
capacitación en la materia, tanto para México como para Centroamérica, el cual
se crea por Decreto Oficial en 1988.
Según define la Organización
Internacional de Protección Civil, la protección civil es el sistema por el que
cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier
tipo de catástrofe (desastre) o accidente relacionado con esto, así como la
salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.
Y de acuerdo a la Ley de
protección Civil del estado de Campeche, que a la letra dice:
Capítulo II
Artículo 58,
Apartado VI: Para el Fomento de la
Cultura de Protección Civil y Gestión de Riesgos, las autoridades, dentro de sus respectivos
ámbitos de competencia, deberán implementar los planes de seguridad escolar en
el sistema educativo estatal.
Capítulo III:
Artículo 60: Las Dependencias y
Entidades del Sector Público Federal ubicadas dentro del Territorio del
Estado, asi como del Sector Público
Estatal y Municipal, los propietarios o poseedores de fábricas, industrias,
comercios, oficinas, unidades habitacionales, Centros Educativos, hospitales, etc. que manejen o almacenen
sustancias peligrosas y los inmuebles
que por su uso y destino reciban afluencia de personas o concentraciones
masivas, deberán contar con una Unidad
Interna que implementará el Programa correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley, su
reglamento, los lineamientos de los programas estatal y municipales y lo
establecido por los centros estatal y municipales de emergencias.
Art. 61: Todos los inmuebles que se
mencionan en el artículo anterior de esta Ley, deberán contar con salidas de
emergencia y en el caso de los inmuebles de dos o mas niveles, deberán contar
con escaleras de emergencia; a su vez, los propietarios o poseedores de dichas
edificaciones, deberán colocar en sitios
visibles, equipos de seguridad, señales informativas, preventivas, restrictivas
y de obligación, conforme a las normas
oficiales mexicanas y tratados internacionales, luces de emergencia,
instructivos y manuales para situaciones de emergencia, los cuales consignarán
las reglas y orientaciones que deberán observarse en caso de una emergencia y
señalarán las zonas de seguridad.
Toda omisión a las disposiciones señaladas en el párrafo que antecede,
se sancionará conforme a lo previsto en esta Ley y su Reglamento.
Por tal motivo, hago del conocimiento
de ustedes que del 14 al 19 de Septiembre del año en curso se conmemora la
Semana Nacional de la Protección Civil, considerando que las escuelas de
Educación Básica del Estado cuentan con sus Comités Internos de Protección
Civil y Emergencia Escolar, me permito exhórtalos para que durante esta semana
o cualquier día del mes de Septiembre, realicen alguna actividad relacionada con la protección
Civil como: Simulacros de Repliegue, simulacros de Evacuación por Combate de
Incendios, por inundaciones, en los homenajes dar un mensaje alusivo a la
protección Civil o ponerlo en el periódico Mural así como difundir la canción
del Sistema de Alerta Temprana para Niños (El SIATPANI), etc.
Es necesario que turnen a este Departamento de Seguridad y Emergencia Escolar (Teléfono: 12 73350, Ext. 41166) evidencias
fotográficas de las acciones que realicen, a través de los correos que a
continuación anexo: dseeseduc@hotmail.com o balti30@hotmail.com
San
Francisco de Campeche, Camp; a 8 de Septiembre de 2015
Consejo
Técnico Escolar, herramienta fundamental para lograr la calidad educativa
En la fase
intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) realizada en el mes de agosto, el
director junto con el colectivo docente, lograron un primer acercamiento a la
situación que guarda la escuela con relación a los aprendizajes de los alumnos,
plasmaron algunas ideas de cómo mejorarlos y acordaron los primeros
compromisos, tareas y responsabilidades, como parte del proceso de planeación
de la Ruta de Mejora Escolar para el ciclo escolar 2015-2016. Todo ello
enmarcado en las prioridades y condiciones establecidas en el Sistema Básico de
Mejora.
En el ejercicio
realizado, el colectivo planteó hipótesis y generó expectativas sobre el
desempeño de los estudiantes en el nuevo grado por cursar. Asimismo, hizo
recomendaciones para continuar avanzando en los aprendizajes esperados de cada
campo formativo o asignatura previstos en el Plan y los programas de estudios
de educación básica.
Uno de los acuerdos
establecidos por el colectivo docente fue diseñar instrumentos de evaluación
diagnóstica y aplicarlos en la semana del 7 al 11 de septiembre. Es por lo
anterior que en la primera sesión ordinaria del CTE, el colectivo docente
presentará los resultados de dicha evaluación, los analizará y reflexionará con
el propósito de afinar las prioridades y metas de las Rutas de Mejora Escolar.
Con base en la
reflexión que hará el colectivo en esta sesión de trabajo implementará su
Estrategia Global de Mejora Escolar. La estrategia es una propuesta sencilla
para focalizar y articular de manera más eficiente las acciones que decida
implementar la escuela en el ejercicio de su autonomía de gestión escolar.
Los
FORMATOS PARA LOS PRODUCTOS, del CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, de septiembre 2015, incluyen:
1.AVANCES EN LO
INDIVIDUAL, del grupo que atiende, los resultados obtenidos en la EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICA, clasificados por calificación.
2.De la FICHA
DESCRIPTIVA de la Octava Sesión del Ciclo Escolar 2014-2015, del grupo
que atiende hacer el comparativo con la Evaluación Diagnóstica.
3.Identificar de los RESULTADOS obtenidos
en la EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, las dificultades sobre los temas
evaluados en Español y Matemáticas. (Alumnos que requieren mayor apoyo en
Español y Matemáticas), sus dificultades y aprendizajes a fortalecer.
4.AVANCES EN
COLECTIVO, la actitud hacia la evaluación, las características y fortalezas
del grupo, alumnos que requieren apoyo.
5.LISTADO DE ALUMNOS que no
alcanzaron los Aprendizajes previstos.
6.CONTENIDOS que
representan mayores dificultades entre los alumnos.
7.ACUERDOS, diseñar
una Estrategia Global de Mejora Escolar:
·PRIORIDAD/DEL DIAGNÓSTICO.
·ESTRATEGIA: Entre maestros y en el salón de clases, en la
Escuela, con los Padres de Familia,
·PARA MEDIR AVANCES
·ASESORÍA TÉCNICA
·MATERIALES E INSUMOS EDUCATIVOS.
Concluido con el
Diseño de su ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA, revisen la manera en que el colectivo
tomó decisiones para cada uno de los apartados de su Estrategia.
PRESENTACIÓN EN POWER POINT enviado por elmaestro Anacleto Medina Díaz, Supervisor
Escolar de Telesecundarias en el estado de Michoacán,a quien le agradecemos públicamente por compartir
tan valioso material, producto de su esfuerzo.
Excelente Formato para registrar las calificaciones de PLANEA, espero sea de gran utilidad para esta evaluación diagnostica. PORTAL: http://planea.sep.gob.mx/ba_d/
FORMATO ELECTRÓNICO PARA LA CAPTURA, CALIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA PLANEA
GRUPO
Este documento tiene como propósito facilitar al docente el uso del formato electrónico para el manejo de los resultados de la Prueba Planea Diagnóstica.
El formato electrónico se diseñó para la versión Excel 97-2003 o mayor. Si al iniciar el trabajo en el archivo Excel, aparece un recuadro amarillo arriba de las celdas que dice “Advertencia de seguridad. Las macros se han deshabilitado”, es necesario que pulse el botón “Habilitar contenido”, que se encuentra en ese mismo recuadro, para que de esta manera pueda trabajar sin problemas en las hojas de cálculo que se generan con la captura y calificación.
El formato electrónico consta de las siguientes ocho hojas de cálculo:
Guía. En esta hoja se explica el uso del Formato Electrónico para la Captura, Calificación y Análisis de los Resultados de la Prueba. Datos Generales. En esta hoja se capturan los datos de la escuela y la cantidad de alumnos que fueron evaluados en su grupo. Una vez que haya capturado la información, presione el botón “GENERAR LISTA DE ALUMNOS”.
A continuación se despliega un cuadro con las columnas en blanco de “Apellido paterno, Apellido materno y Nombre” y la cantidad de renglones requeridos de acuerdo al total de alumnos evaluados. Se sugiere que capture la información de los alumnos en orden alfabético. Al finalizar esta actividad tendrá que pulsar el botón “GENERAR PLANTILLAS PARA CAPTURA DE RESPUESTAS”.
Con esta instrucción automáticamente se creará la hoja de Captura de Español y la hoja de Captura de Matemáticas, según corresponda. Captura de Español y Captura de Matemáticas. En cada una de estas hojas se registran las respuestas de sus alumnos de 4° grado, de forma horizontal, de acuerdo al número de pregunta de la Prueba y sin dejar ninguna celda vacía.
Los valores que únicamente se pueden capturar son A, B, C, D, de acuerdo a las opciones de la Prueba, en caso de que el alumno seleccione más de una respuesta, se captura el valor M (Múltiple) y si el alumno no contestó la pregunta, se captura el valor V (Vacío).
Si no termina de capturar las respuestas debe guardar el archivo con el comando GUARDAR y continuar cuando así lo decida. Cuando haya terminado de capturar la totalidad de respuestas de los alumnos evaluados en cada asignatura, deberá presionar el botón “CALIFICAR”.
De manera automática el sistema renombrará el archivo con los datos del CCT y el grupo, mismos que registró en la Hoja de Datos Generales (ejemplo 15DPR0001X_A). Cuando pulse el botón “CALIFICAR”, automáticamente se generarán las hojas “Calificación de Español, Calificación de Matemáticas, Gráficas de Español y Gráficas de Matemáticas”.
Calificación de Español y Calificación de Matemáticas. En estas hojas se genera un formato de calificación con los nombres de los alumnos en el orden en que fueron capturados, también se muestra el código de calificación que corresponde a cada pregunta: 1 (uno) si es respuesta correcta ó 0 (cero) si es respuesta incorrecta, múltiple o vacía. Las respuestas correctas (código 1) son de color verde y las respuestas incorrectas, múltiples o vacías (código 0) son de color amarillo. Las preguntas están agrupadas de acuerdo a la unidad de análisis o tema (Ver los anexos 3 y 4 del “Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba”). Además se generan dos listados, uno en el que se muestran los resultados por alumno ordenados en forma ascendente de acuerdo al porcentaje de aciertos obtenidos, y el otro en el que se muestran el total de las preguntas ordenadas de forma ascendente de acuerdo al porcentaje de aciertos obtenidos por el grupo para cada pregunta. Gráficas de Español y Gráficas de Matemáticas. Después de la calificación, automáticamente el sistema le proporcionará una gráfica con el porcentaje de aciertos que obtuvo su grupo para cada pregunta de la Prueba, comparado con el porcentaje obtenido a nivel nacional, el cual está referido en los anexos 1 y 2 del “Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba”. También se crearán las gráficas con el porcentaje promedio de aciertos obtenidos por su grupo por cada unidad de análisis o tema, tanto de Español como de Matemáticas.
ATENCIÓN
Es muy importante que NO cambie el nombre al archivo que el sistema generó (15DPR0001X_A.xls), ya que se utilizará posteriormente para obtener el resultado por escuela.
FORMATO ELECTRÓNICO PARA ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA EN LA ESCUELA (Sólo para escuelas en donde se evaluó más de un grupo) Este documento tiene como propósito facilitar el uso del formato electrónico para el manejo de los resultados de la Prueba Planea Diagnóstica de los grupos de cuarto grado en la escuela. Antes de utilizar el “Formato electrónico para el análisis de los resultados de la Prueba en la Escuela” es muy importante que el Director o el Consejo Técnico Escolar, concentre la información de cada uno de los grupos de 4° grado que participaron en la Prueba Planea Diagnóstica. Para concentrar la información de los grupos deberá realizar lo siguiente: • Solicitar a cada docente de cuarto grado el archivo electrónico de Excel que se generó al calificar a su grupo. • Concentrar los archivos Excel en una carpeta que pueda identificar fácilmente en su equipo de computo. Ejemplo:
• Recuerde que los nombres de los archivos de cada grupo se constituyen del CCT y de la literal del grupo. (Ejemplo: 15DPR0001X_A) • Es muy importante que conserve el nombre del archivo que el sistema generó (15DPR0001X_A.xls), ya que se utilizará posteriormente para obtener el resultado por escuela. El “Formato Electrónico para el Análisis de los Resultados de la Prueba en la Escuela” sólo se utilizará en las escuelas con más de un grupo evaluado. El formato electrónico se diseñó para la versión Excel 97-2003 o mayor.
Si al iniciar el trabajo en el archivo Excel, aparece un recuadro amarillo arriba de las celdas que dice “Advertencia de seguridad. Los macros han sido deshabilitados”, pulse el botón “Habilitar contenido”, que se encuentra en ese mismo recuadro, de esta manera podrá trabajar sin problemas en las hojas de cálculo que se generarán con la captura de los datos generales de la escuela.
El formato electrónico consta de seis hojas de cálculo. Éstas son:
Guía. Se refiere a esta hoja en la que se explica el uso del “Formato Electrónico para el Análisis de los Resultados de la Prueba en la Escuela”. Datos Generales. En esta hoja se capturan los datos de la escuela, el CCT y el total de grupos de cuarto grado que fueron evaluados. Es muy importante que anote correctamente estos datos para desarrollar exitósamente el procedimiento.
Una vez que haya capturado la información, presione el botón “BUSCAR DIRECTORIO”. A continuación se despliega un cuadro de diálogo que dice:
Seleccione el botón “ACEPTAR” para abrir la ventana en la que visualizará los archivos que contiene su computadora.
Identifique la carpeta en la que organizó los archivos en Excel de los grupos evaluados y selecciónela. Ejemplo: (PD_2015)
Una vez que ha seleccionado la carpeta donde guardó los archivos de cada grupo se mostrará un cuadro de diálogo como el siguiente:
Presione el botón “Aceptar” y una vez seleccionada la carpeta con los archivos de los grupos evaluados se mostrará la siguiente información:
Cuando haya verificado que en el listado se encuentra la totalidad de grupos de cuarto grado evaluados en su escuela, deberá presionar el botón “GENERAR PLANTILLAS DE RESULTADOS”.
Con esta instrucción automáticamente se crearán las hojas de Resultados de Español, Resultados de Matemáticas, Gráficas de Español y Gráficas de Matemáticas.
Resultados de Español y Resultados de Matemáticas.
En estas hojas se muestran los formatos para registrar los resultados de la escuela, tanto de Español como de Matemáticas, con los porcentajes de aciertos obtenidos por la escuela para cada pregunta y por unidad de análisis, así como el porcentaje de aciertos obtenidos por cada grupo.
Gráficas de Español y Gráficas de Matemáticas. En estas hojas se presentan las gráficas con el porcentaje de aciertos que obtuvo la escuela para cada pregunta de la prueba, comparado con el porcentaje obtenido a nivel nacional, el cual está referido en los anexos 1 y 2 del “Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba”.
También se muestran las gráficas con el porcentaje promedio de aciertos obtenidos por la escuela para cada unidad de análisis, tanto de Español como de Matemáticas.