miércoles, 5 de diciembre de 2012

De interés y opinión: HERRAMIENTAS DE TRABAJO


 UNA HERRAMIENTA
ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO
El Pensamiento Crítico es elemento fundamental cuyo desarrollo en educación escolar plantean todas las propuestas de habilidades necesarias para el Siglo XXI. Estos estándares de competencia para evidenciar este desarrollo buscan convertir a los estudiantes en pensadores autónomos y disciplinados que lo empleen como herramienta principal para el aprendizaje en todos los grados escolares. Están formulados por los Doctores Paul y Elder, reconocidas autoridades de la Fundación para el Pensamiento Crítico.
Consulte este recurso en la siguiente dirección: 
http://www.eduteka.org/EstandaresPensamientoCritico.php 
Para descargar el documento en pdf: http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresPensamientoCritico_ESPANHOL.pdf
HAGAMOS UNA SÍNTESIS DEL DOCUMENTO Y PRESENTÉMOSLO A MODO DE UNA LISTA DE COTEJO PARA VALORAR EL STATUS DE DESEMPEÑO Y DE APROVECHAMIENTO.

OTRA HERRAMIENTA
INFOGRAFÍAS Y HERRAMIENTAS PARA ELABORARLAS
Las Infografías permiten representar, en forma de cartel, datos, elementos gráficos y textos que comunican, de manera simple y concisa, ideas o conceptos complejos y elaborarlas demanda de los estudiantes un alto nivel de síntesis. Esta reseña hace parte de la serie que sigue la metodología de las seis preguntas, propuestas por Solomon & Schrum para seleccionar recursos educativos digitales. Incluye herramientas Web 2.0 para elaborar Infografías.
Consulte este recurso en la siguiente dirección: 
http://www.eduteka.org/Inforgrafias.php 

A continuación se presenta una serie de herramientas en línea para elaborar Infografías:

EaselLY
http://www.easel.ly/ 
A partir de Plantillas complejas es posible crear nuestras propias infografías. Basta con arrastrar y soltar dentro de la infografía, fondos, cuadros de texto, formas (líneas, figuras geométricas, etc) o íconos; así como importar imágenes. Las infografías finales se pueden exportar en formato pdf, jpg, o png.
Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.

PIKTO chart
http://piktochart.com/ 
Herramienta para elaborar infografías en línea a partir de plantillas. Ofrece varios elementos gráficos que se integran en la infografía con solo arrastrarlos y soltarlos en la ubicación deseada. Aunque la versión gratuita ofrece pocas plantillas y no tiene habilitadas todas las funcionalidades, si permite iniciarse en la elaboración de este tipo de organizador gráfico. Las infografías se pueden descargar en formato PNG.
Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.

Infogr.am
http://infogr.am/ 
Servicio en línea, fácil de usar, que permite crear, compartir y explorar infografías y gráficos. Basta con seleccionar una Plantilla prediseñada y agregarle gráficos, videos y mapas. Ofrece código embebido para integrar fácilmente las infografías en los blogs personales.
Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.

Creately
https://creately.com/app/# 
Aplicación completa y de uso sencillo con la cual, además de generar varios tipos de diagramas, se pueden crear infografías. Se basa en Plantillas que una vez cargadas se modifican agregando, quitando o cambiando elementos.
Inglés / Gratuito / En línea / NO Requiere estar registrado.

Geo Commons
http://geocommons.com/ 
Esta herramienta funciona con mapas. Ofrece una variedad de Plantillas con fotos satelitales, mapas de carreteras y otros fondos geográficos. Trae precargados una serie de conjuntos de datos, pero los usuarios pueden también cargar los suyos. Permite configurar colores para cada variable de conjuntos de datos.
Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.

Tagxedo 
http://www.tagxedo.com/ 
Herramienta para convertir las palabras de un texto en rostros de personajes famosos o darles la forma de cualquier imagen que se cargue. Cualquier texto se mostrará como una nube de palabras con alto impacto visual.
Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.

Wordle
http://www.wordle.net/ 
Aplicación en línea sencilla y fácil de usar. Sirve para crear nubes de palabras con solo introducirle un texto de cualquier extensión y seleccionar el diseño de la nube. Los gráficos resultantes se pueden descargar en formato jpg.
Inglés / Gratuito / En línea / NO requiere estar registrado.

Visual.ly
http://visual.ly 
Con esta herramienta se pueden crear infografías en línea a partir de la información que los usuarios tienen en sus cuentas de Twitter o Facebook. Para cada visualización puede elegirse entre varias Plantillas. Próximamente también se podrán crear infografías con temas como política, educación, deportes, etc.
Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.


EJEMPLOS DE INFOGRAFÍAS:
Efectos del alcohol en la mujer
 
http://bit.ly/ShmaJV
Ciberacoso: conócelo y evítalo
 
http://bit.ly/V8hVEB
Lucha contra la diabetes
 
http://bit.ly/UAl8Xr
Algunos datos sobre el Muro de Berlín
 
http://bit.ly/YZw9al
Identidades juveniles
 
http://bit.ly/NZ78oZ
 Movilidad urbana sostenible en México
 
http://bit.ly/PxHtIJ
10 beneficios del pescado para la salud del corazón
 
http://bit.ly/V0kHWy
La Sagrada Familia por Gaudí
 
http://bit.ly/SlA37Y
Calderas de Biomasa
 
http://bit.ly/UMQyvV
El paso de la tristeza a la depresión
 
http://bit.ly/OOWqBP
Usuarios de FaceBook en América Central
 
http://bit.ly/UMQAE0
Un banco de imágenes disponible en la red para consulta y búsqueda de más ejemplos: http://wwwhatsnew.com/2010/09/02/25-bancos-de-imagenes-gratuitos/
UNA MUY BUENA HERRAMIENTA QUE PODRÍA USARSE EN EL ÁMBITO DE AULA PARA LA CREACIÓN DE DISEÑOS DIVERSOS DE FOLLETERÍA, CARTELES, GRÁFICOS, ETC.
Espero sea de utilidad.
Mario Edgar Poot Pech

No hay comentarios:

Publicar un comentario