Descargable en:
Guía del maestro: http://www.fundaciontelevisa.org/valores/wp-content/uploads/2012/08/guia-de-maestro.pdf
Calendario de valores: http://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/calendario-2012-2013.pdf
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA APROVECHAR EL CALENDARIO
TRATE DE RELACIONAR LOS VALORES DEL CALENDARIO
•Con el contenido de las asignaturas
• Con la vida y normas escolares
• Con las vivencias familiares y grupales
• Con lo que los alumnos ven o escuchan en medios de comunicación
• Con la vida y normas escolares
• Con las vivencias familiares y grupales
• Con lo que los alumnos ven o escuchan en medios de comunicación
PROPICIE Y MOTIVE LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS
• Refuerza la seguridad y confianza de los niños al hablar
• Dales tiempo para que se expresen y superen su timidez, falta de atención o cualquier otra limitante
• Ayúdales con delicadeza a centrarse cuando se desvíen del tema
• Promueve que los alumnos hablen para los demás y escuchen a los demás
• Dales tiempo para que se expresen y superen su timidez, falta de atención o cualquier otra limitante
• Ayúdales con delicadeza a centrarse cuando se desvíen del tema
• Promueve que los alumnos hablen para los demás y escuchen a los demás
PARA APROVECHAR EL CUENTO SERÍA CONVENIENTE
• Que lo hayas leído previamente para familiarizarse con el tratamiento del tema
• Procura la entonación que requieren los personajes
• Cerciórate de que le escuchan, atienden y comprenden
• Explica el significado de las palabras que pudieran no haber sido comprendidas
• Utiliza la estrategia de las narraciones mencionada en la primera parte de este material
• Procura la entonación que requieren los personajes
• Cerciórate de que le escuchan, atienden y comprenden
• Explica el significado de las palabras que pudieran no haber sido comprendidas
• Utiliza la estrategia de las narraciones mencionada en la primera parte de este material
PARA APROVECHAR LA SECCIÓN REFLEXIONA
• Permite que los niños reflexionen sobre sus experiencias en pequeños equipos
• Sugiere a los niños algunas preguntas para reflexionar con su familia
• Cuando sea conveniente, invita a los niños a fijarse metas factibles para vivir con el valor de que se trate. Conviene revisar periódicamente.
• Sugiere a los niños algunas preguntas para reflexionar con su familia
• Cuando sea conveniente, invita a los niños a fijarse metas factibles para vivir con el valor de que se trate. Conviene revisar periódicamente.
PARA APROVECHAR LA FRASE CELEBRE
• Asegúrate de que los niños y niñas escucharon
• Pregunta a los niños cuál es el mensaje de la frase
• Pide a los niños que construyan su propia “frase célebre”, en trabajo individual o de equipo
• Deja expuestas, en lugar visible, las frases de los niños y niñas
• Pregunta a los niños cuál es el mensaje de la frase
• Pide a los niños que construyan su propia “frase célebre”, en trabajo individual o de equipo
• Deja expuestas, en lugar visible, las frases de los niños y niñas
PARA APROVECHAR LA AGENDA
• Anota los cumpleaños de las niñas y los niños
• Señala fechas de acontecimientos o actividades importantes para el grupo: exámenes, entregas de trabajos, asambleas
• Señala fechas de acontecimientos o actividades importantes para el grupo: exámenes, entregas de trabajos, asambleas
PARA APROVECHAR LA BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
• Promueve que los niños y las niñas elijan alguno de los libros para leerlo
• Pregunta a los niños si conocen otros libros o historias relacionadas con el tema e invítelos a compartirlos con sus compañeros
• Pregunta a los niños si conocen otros libros o historias relacionadas con el tema e invítelos a compartirlos con sus compañeros
EVALÚA LOS PROGRESOS DE LAS Y LOS ALUMNOS
• Los valores de las personas son convicciones y sentimientos, por tanto no los observamos directamente, pero los podemos inferir a partir de las conductas de las personas, de sus hábitos, expresiones emocionales y razonamientos que verbalizan.
• Evaluar los valores no quiere decir que apliquemos un examen para saber si los alumnos aprendieron la definición del valor. El trabajo consiste básicamente en observar cotidianamente, y registrar sistemáticamente lo que los alumnos dicen y hacen.
• Podemos hacer la evaluación tan sencilla o compleja como queramos:
◦ Registro observaciones en el expediente de cada alumno
• Evaluar los valores no quiere decir que apliquemos un examen para saber si los alumnos aprendieron la definición del valor. El trabajo consiste básicamente en observar cotidianamente, y registrar sistemáticamente lo que los alumnos dicen y hacen.
• Podemos hacer la evaluación tan sencilla o compleja como queramos:
◦ Registro observaciones en el expediente de cada alumno
Alumno | |
Conducta | Fecha |
•Inventarios de conductas deseables que podrían reflejar el valor que queremos evaluar o varios de ellos. La descripción debe ser sumamente clara y precisa.
NECESITA MEJORAR PROGRESO ADECUADO AVANCE NOTABLE
Ayuda a los demás cuando tiene oportunidad
Pone atención a sus compañeros cuando hablan
Trata de controlar su temperamento
Es recíproco con sus amistades
Resuelve sus conflictos dialogando
Aprovecha su derecho a participar
Ha demostrado ser honesto (dice la verdad, devuelve lo que no es de él)
Respeta los puntos de vista diferentes
Da un trato equitativo a niños y niñas
Se esfuerza por comprender lo que sienten los demás
Se esfuerza por mejorar
Sería importante recibir la información de cada alumno de su profesor anterior, con el objetivo de tener un seguimiento a lo largo de toda la educación primaria.
Es conveniente revisar las notas que tomamos luego de un cierto tiempo, comentar con padres de familia y con los propios niños. La observación y evaluación de sí mismo es fundamental para alcanzar la autorregulación de la conducta.
Es conveniente revisar las notas que tomamos luego de un cierto tiempo, comentar con padres de familia y con los propios niños. La observación y evaluación de sí mismo es fundamental para alcanzar la autorregulación de la conducta.
Espero sea de utilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario