¿Es usted educador@?
¿Sabe qué implica la
evaluación formativa?
¿Qué es importante Registrar en la Cartilla de Educación
Básica Preescolar?
A partir de la de las reflexiones y conclusiones
derivadas del trabajo de las educadoras que participaron en la prueba en aula,
elaboramos la propuesta El proceso de evaluación y el uso de la cartilla de educación
básica en preescolar. Una estrategia para aprender entre colegas. Ciclo escolar
2012-2013.
Esta propuesta está dirigida al personal docente, directivo
y técnico de educación preescolar, como una herramienta de apoyo para la mejor
comprensión del significado de la evaluación como un proceso sistemático, así
como de sus implicaciones cuando se trata del trabajo con niños pequeños y de
valorar sus aprendizajes.
¿Cómo están organizadas las sesiones?
En el cuadro
siguiente se mencionan los temas, los propósitos y los materiales de consulta.
Primera sesión
|
Segunda sesión
|
Tercera sesión
|
Cuarta sesión
|
|
Tema
|
El diagnóstico inicial
|
La evaluación formativa ¿En qué consiste y cómo realizarla?
|
La valoración de aprendizajes y el registro en la Cartilla
|
Para evaluar mejor… ¿Qué aprendimos?
|
Propósitos
|
Que analicen en qué consiste el sentido formativo de la
evaluación, comprendan qué evaluar con fines de diagnóstico, cómo identificar
manifestaciones en los niños de lo que saben y saben hacer y qué evidencias
son útiles para hacer valoraciones
|
Que comprendan mejor –a partir de la experiencia del
diagnóstico inicial y el análisis de textos- por qué es importante, como
parte del proceso educativo, evaluar de manera continua y registrar
información, tanto de lo que hacen los niños durante las situaciones didácticas,
como de las formas de intervención docente
|
Que analicen el proceso seguido para evaluar a los alumnos
y el papel que jugó la información recopilada por cada educadora en el
periodo que va del inicio del ciclo escolar hasta la fecha de la sesión, incluyendo
el primer registro de información en la Cartilla de Educación Básica.
Educación Preescolar
|
Que analicen la experiencia de aplicación de la cartilla
durante el ciclo escolar y sistematicen el aprendizaje obtenido por cada
participante
|
Material de consulta
|
|
Para acceder a los
materiales de consulta dé clic sobre el título.
-o-
En apoyo a las acciones para fortalecer la formación
profesional del personal técnico y directivo del equipo nacional de base, y con
la finalidad de que se comprenda en qué consiste la función de una asesoría
enfocada a propiciar los cambios en concepciones y prácticas pedagógicas que
demanda la reforma en la educación preescolar, se han elaborado diversos
documentos que han sido objeto de análisis y reflexión en reuniones nacionales
con autoridades de educación preescolar, asesoras y asesores, directoras,
supervisoras y jefas de sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario