miércoles, 3 de julio de 2013

Serie: Herramientas para la Evaluación.


La descripción breve de cada uno de los materiales.

  • Cuadernillo 1 "Enfoque formativo de la Evaluación", se aborda la conceptualización del enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes y se explica con mayor profundidad en qué consiste, cuáles son los pasos que deben seguir, cuándo se evalúa y cuáles son los tipos de evaluación que se lleva a cabo. (Descargar)
  • Cuadernillo 2 "La evaluación durante el ciclo escolar". Se ofrece un análisis del papel de la evaluación durante el ciclo escolar y se brindan sugerencias para dar seguimiento a los alumnos que a lo largo del año escolar van presentando algún rezago respecto del resto del grupo. El propósito de este texto es el de apoyar a los docentes para que fortalezcan la evaluación desde el enfoque formativo en su intervención en el aula, reconociéndola como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Descargar)
  • Cuadernillo 3 "Elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación". Se ofrece una mirada desde la evaluación a los elementos del currículo para centrarse en cómo evaluar los aprendizajes esperados. (Descargar)
  • Cuadernillo 4 "Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo". Se presentan diversas estrategias e instrumentos de evaluación conforme a lo establecido en los programas de estudio y se dan sugerencias de cómo elaborarlos, también se identifica qué es lo que permite evaluar cada uno de ellos. En su contenido encontrarán consideraciones acerca de la evaluación como un medio para aprender y el uso de estrategias, técnicas e instrumentos para lograrlo y obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos. (Descargar)
  • Cuadernillo 5 "El enfoque formativo de la evaluación y la comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos". Aborda los temas relacionados con la comunicación de los logros de aprendizaje, desde la retroalimentación en clase hasta el informe oficial que se brinda a través de la Cartilla de Educación Básica, y se plantean propuestas de cómo hacer de la comunicación una herramienta para mejorar los logros de aprendizaje. El texto llama a la reflexión sobre lo que se va a comunicar y con qué propósitos, cómo se debe llevar a cabo dicha comunicación y de qué manera puede aprovecharse los instrumentos de registro de los resultados del aprendizaje. (Descargar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario