El censo de educación básica y especial busca conocer la
infraestructura, servicios y equipamiento de las escuelas: INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer
más detalles sobre los cuestionarios que se aplicarán en los centros de trabajo
y a padres de familia y alumnos en el Censo de Educación Básica y Especial,
cuyas visitas a escuelas comenzarán este 1 de octubre.
De acuerdo con el documento base del INEGI, los objetivos específicos son
el conocer la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y las
condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y
especial; identificar por escuela el uso de los espacios disponibles; registrar
en los diferentes centros de trabajo u oficinas administrativas cada uno
de las y los docentes e identificar las características de sus plazas, grado,
grupo, materia y horas que imparten, su escolaridad, las funciones que
realizan, la capacitación recibida y los programas en que participan".
Además, registrar en las escuelas a todas las alumnas y alumnos según
grado y nivel educativo e indagar características sociodemográficas
generales".
Para ello se estudiarán con esta herramienta los inmuebles educativos y
de apoyo a la educación especial, los centros de trabajo (escuelas) de
educación básica y especial; el personal que labora en escuelas de educación
básica y especial, así como aquél que tiene una plaza de docente de
educación básica y labora en otro tipo de centro de trabajo u oficina; los
alumnos que asisten a una escuela de educación básica y especial a tomar clase.
En el cuestionario que corresponde a los inmuebles centros de trabajo,
se incluyen 313 preguntas y se llenan de manera electrónica.
Además, el personal del INEGI que irá a las escuelas de igual forma
registrará en una computadora portátil -que se hizo especialmente para este
trabajo- el pase de lista de personal y alumnos (electrónico) con 15 variables
para el personal y 7 en el caso de alumnos.
El cuestionario de autollenado del personal del centro de trabajo
contiene 55 preguntas mientras y el cuestionario de autollenado (padres o
tutor) de alumnos un total de 36 preguntas.
En el caso de escuelas del CONAFE, el cuestionario sobre el
Inmueble-centro de trabajo se llenará con 76 preguntas y el de personal del CONAFE
con 46 preguntas.
Los temas de los multicitados cuestionarios, son los siguientes:
Información del inmueble educativo que comprende: Datos de
identificación geográfica, domicilio del inmueble, tipo de inmueble.
Los centros de trabajo que operan en el inmueble educativo,
incluidos los que no son de educación básica.
De acuerdo con el INEGI, con este censo se conocerán las características
del inmueble (paredes, techos, pisos, barda o cerco perimetral); los servicios
de agua y electricidad; infraestructura sanitaria e higiene; condiciones de la
infraestructura sanitaria e instalaciones para personas con discapacidad
(rampas y adaptaciones sanitarias).
Además se cuestionará sobre el número y condiciones de los espacios del
inmueble educativo: como aulas, talleres, laboratorios, aulas de cómputo, aulas
de medios; aulas de enciclomedia; oficinas administrativas y de dirección o
dormitorios para estudiantes.
En cuanto a la existencia de otros espacios de apoyo a la educación, se
tomará información sobre la existencia o no y condiciones de aulas de usos
múltiples, biblioteca, auditorio, sala de audiovisual, cubículos de maestros,
espacios recreativos y deportivos, sala de espera, patio o plaza cívica y
enfermería.
También se preguntará en torno a otros espacios para educación especial,
como aulas, aulas para psicomotricidad, de terapia física, con aro magnético,
con cámara de observación o hidroterapia.
En el cuestionario hay un apartado titulado "protección civil"
en el que se llenarán datos relacionados con extintores, señalización, rutas de
evacuación, salidas de emergencia, zonas de seguridad, alarma para sismos,
botiquín de primeros auxilios, plan de protección civil y comité de seguridad y
emergencia escolar.
De igual forma se busca información sobre el uso del inmueble como
albergue en caso de desastre, mantenimiento y obras de rehabilitación del
inmueble.
En cuanto a la "información del centro de trabajo" recabarán
los siguientes datos: "clave, nombre, nivel, servicio o modalidad y turno,
Sostenimiento de la escuela, sostenimiento del personal, capacidad instalada y
matrícula, condición de uso de los espacios disponibles en el inmueble; equipamiento
básico para alumnos y docentes en aulas, talleres y laboratorios,
mobiliario adaptado para alumnos con discapacidad. Participación en programas,
existencia de equipamiento y comunicaciones, características del equipamiento
son otros de los datos a recabar.
De la misma manera, la ficha técnica del INEGI indica que en el censo se
preguntarán datos en escuelas públicas y privadas sobre "Asociación de
padres de familia y consejos de participación social".
Ahí se considerarán datos tales como: "datos de contacto del CT y
del informante.
En cuanto a la información del personal por centro de trabajo, se pedirá
y recabarán: Nombre, sexo, CURP, RFC, fecha de nacimiento, entidad o país de
nacimiento, entidad y municipio de residencia.
Se censará el número de plazas, clave de la(s) plaza(s), sostenimiento
de la plaza, función que desempeña, grupos que tiene a cargo (grado, grupo y
materia), horas de clase a la semana, Tipo de relación laboral, Carrera
Magisterial, antigüedad en el sistema educativo, escolaridad, situación de
estudios profesionales, lengua indígena, tipo de lengua y materiales al
impartir clase.
En educación especial, datos sobre el uso de lengua de señas mexicana,
capacitación recibida y la que requiere, programas en los que participa, y
datos de contacto.
Cabe destacar que en la información de alumnos por escuela el INEGI
recabará la siguiente información: nombre, sexo, CURP, fecha y entidad de
nacimiento, entidad y municipio de residencia, grado y grupo, condición de
habla lengua indígena y español, y tipo de lengua.
Además se considerará en el cuestionario, medio y tiempo de traslado a
la escuela, becas o apoyos, acceso a Internet.
Se pedirá en los cuestionarios información sobre servicios de educación
especial para alumnos con discapacidad o aptitudes sobresalientes:
Deficiencias físicas o mentales y uso de aparatos especiales.
Los cuestionarios de padres
de familia podrán ser llenados en casa y regresados a la escuela en la fecha
indicada por los directivos del plantel en acuerdo con el personal del INEGI.
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