Módulo dos: Planificación y evaluación para los campos de formación: Lenguaje
y comunicación, y Desarrollo personal y para la convivencia
En el marco del Diplomado RIEB para maestros de 3º y 4º grados de educación primaria se presenta el Módulo Dos con el que se da continuidad y aplicación a los principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 2011. Educación Básica. Los temas están orientados a la planificación y evaluación desde los campos de formación “Lenguaje y comunicación: Español” y “Desarrollo personal y para la convivencia”.
Los contenidos están orientados a la vida en sociedad, a la convivencia en un marco de respeto e inclusión, rescatando el papel del docente y de la escuela en la construcción social de nuevas relaciones y pactos para una convivencia pacífica.
En el bloque IV se desarrollan temas fundamentales para que los docentes cuenten con elementos que les permitan enfrentar problemáticas sensibles de la sociedad actual como es el “bullying”, propiciando, a través de las diversas actividades, que los maestros encuentren sus propias estrategias para el manejo de conflictos en el aula y la escuela; se amplía y se hace énfasis en las formas de actuación que son necesarias para lograr el aprendizaje autónomo y el aprendizaje entre pares “colaborativo”.
En los bloques V y VI, los autores de los campos de formación “Lenguaje y comunicación: Español” y “Desarrollo personal y para la convivencia”, plantean como punto central de la planificación y la evaluación, el análisis de los aprendizajes esperados desde la movilización de saberes, con la finalidad de dar concreción al trabajo docente al contribuir a que los maestros identifiquen qué van a movilizar, cómo hacerlo y qué evidencias tendrán de ello.
El esfuerzo plasmado en la realización de este Módulo se dirige de manera particular a la formación de seres humanos integrales, que sepan vivir en esta sociedad del conocimiento y que puedan enfrentar los cambios de una manera asertiva con todas las competencias que la vida les demande. Es por ello, que dada la magnitud y la importancia de estos temas, se invita a los maestros a participar de manera entusiasta en el desarrollo de las diversas actividades de este Diplomado.
En el Sector Escolar 03, coordinadamente con los Centros de Maestros de la región, presenta la calendarización de esta actividad de actualización.
JORNADA REGULAR: MATUTINO
Docentes Frente a Grupo que
atienden 3º ó 4º
Fechas: Abril 24 y 26; Mayo 2, 8 y 17 Total de sesiones: CINCO
Horario: de 8:00 a 16:00 Horas
Zona
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SEDE
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016
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Esc. Prim. “Miguel Hidalgo”. Dzitbalché Calkiní
Campeche
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017
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Esc. Prim. “Pablo García”. Calkiní, Campeche
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018
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Esc. Prim. “Mateo Reyes”. Calkiní Campeche
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101, 102 y 104
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Centro de Maestros No. 0401. Calkiní Campeche
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009
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Centro de Maestros Tenabo Campeche
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015 Y 045
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Centro de Maestros Hecelchakán Campeche
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JORNADA CONTRA-TURNO: VESPERTINO
Fechas: Del 23 al 27 de Abril, Mayo 2, 3, 4,
7 y 8 Total de Sesiones: 10
Horario: De 15:00 a 19:00 Horas Sede:
Centro de Maestros No. 0401
JORNADA CONTRA-TURNO:
SABATINO
Fechas: Abril 21 y 28,
Mayo 5, 12 y 19 Total de Sesiones: CINCO
Horario: De 08:00 a 16:00
Horas Sede: Centro de Maestros
Se describen a continuación cada uno de los bloques, así como la temática correspondiente.
Bloque Cuatro. Formación
humana desde el ámbito educativo actual
IV.1 El desarrollo humano
en las sociedades actuales desde la escuela
IV.1.1. El acoso escolar.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de bullying?
IV.1.2. Convivir para evitar la
violencia
IV.1.3. Tecnología y
sociedad
IV.1.4. Hacia la
conformación de una sociedad armónica
IV.2 Estrategias para la
creación de ambientes de convivencia pacífica en el aula y la escuela
IV.2.1. Invisibilidad de las raíces de la violencia
IV.2.2. Antídotos culturales
IV.2.3.
Manejo de los conflictos
IV.2.4.
Violencia, familia y escuela.
IV.3 Aprendizaje
colaborativo
IV.3.1 El papel
de los agrupamientos en la enseñanza
IV.3.2. El papel del docente en
el aprendizaje colaborativo
IV.3.3. El
aprendizaje colaborativo como estrategia para la enseñanza de las competencias
IV.3.4.
Condiciones de la enseñanza de las competencias y el aprendizaje entre iguales
IV.3.5. El método tradicional de enseñanza y la necesidad de cambio progresivo
para un aprendizaje colaborativo
IV.3.6. Principios básicos de un grupo
de aprendizaje colaborativo
IV.3.7. Formas de
agrupamiento
IV.3.8. Descripción y valoración de
las diferentes formas de agrupamiento que fomentan el aprendizaje colaborativo
Para el desarrollo de
los proyectos de trabajo
Organización social y del trabajo en el aula para el proyecto de trabajo
IV.4 Relación entre
autonomía en el aprendizaje y aprender a aprender
IV.4.1. Formar en el aprender a aprender
IV.4.2. Implementar el aprender a aprender
IV.4.3.
Apropiarse del aprender a aprender
TIEMPO: 15:30 horas
DESCRIPCIÓN
Este bloque, tiene la intención de
exponer temáticas orientadas a la formación de seres humanos integrales, que
sepan responder de manera positiva y asertiva a los cambios y vicisitudes que
se les presenten a lo largo de la vida. Para ello se integraron temas que por
un lado permiten fortalecer nuestra práctica docente al brindarnos valiosa
información sobre el aprendizaje colaborativo como estrategia para la
enseñanza de competencias y sus formas de aplicación en el aula, además de la
importancia de desarrollar en nuestros estudiantes la autonomía en el
aprendizaje y lograr el aprender a aprender, y por el otro nos presenta
temáticas de actualidad que han afectado o modificado de distintas maneras el
contexto educativo y social.
Ejemplo de ello son las nuevas relaciones
que se establecen entre alumnos con sus pares, profesores y familia, la
incursión de la tecnología en nuestras actividades cotidianas, así como
comportamientos antisociales que son origen y causa de una sensible pérdida de
valores y de una descomposición social que avanza peligrosamente rápido, no
sólo en nuestro país, sino a nivel planetario.
Estos elementos que han superado
nuestra capacidad de respuesta, precisan de una reflexión y de una toma de
consciencia que pueda conducir a las nuevas generaciones a retomar el rumbo
hacia una sociedad justa, democrática, y regida bajo principios de buena
convivencia.
En este sentido, este bloque no tiene
la intención, ya que el espacio y el tiempo de este Diplomado no se lo
permiten, de hacer un tratado profundo sobre cada uno de los temas que aborda,
sino de poner el foco de atención sobre ellos y abrir una discusión que aliente
a los participantes a aportar soluciones en sus propios contextos.
PROPÓSITOS
• Exponer temas que puedan
ser abordados y puestos en práctica en el ámbito escolar, como lo es el acoso
escolar y otras formas de violencia.
• Propiciar el análisis y
la reflexión sobre las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad y le han
impedido obtener el desarrollo que un país con estas características debería
haber alcanzado.
• Abordar temáticas de
actualidad que afectan o han modificado a nuestra sociedad.
• Conocer las formas más
genéricas de aprendizaje colaborativo, mediante los referentes de análisis que
nos permitan reconocer las posibilidades de cada una de las opciones para
elegir la forma de agrupamiento más adecuada a nuestras intenciones educativas.
• Comprender la
importancia de desarrollar la autonomía en el aprendizaje y poner en práctica
ciertas estrategias para lograr el aprender a aprender.
CUARTO PRODUCTO
Planificación de una
secuencia o proyecto para la atención de casos de violencia.
Bloque
Cinco. Campo de formación Lenguaje y comunicación: Español
V.1 Propósitos y enfoque
didáctico del campo de formación Lenguaje y comunicación: Español en los
programas 2011
Introducción
V.1.1. Competencias comunicativas
V.1.2.
Competencias comunicativas como un continuo en la Educación Básica
V.1.3.
Prácticas sociales del lenguaje
V.1. 4. Afinidades y
diferencias entre los programas de 1993, 2000, 2009 y 2011
V.2 Las prácticas sociales del lenguaje, los
ámbitos y los proyectos didácticos
V. 2.1. Los proyectos didácticos como método
de trabajo
V. 2. 2. Panorama sobre la
organización de los aprendizajes
V.3 Notas para el
desarrollo de un proyecto didáctico: aprendizajes esperados y movilización de
saberes
Introducción
Identificar
los saberes a movilizar y favorecer competencias comunicativas a partir de los
aprendizajes esperados
Planificación del proyecto
(esquema aproximativo)
V.4 Estándares
curriculares para Español
V.
5. Competencia lectora
TIEMPO: 13 horas
DESCRIPCION
En el Bloque V se analizan los
propósitos, el enfoque didáctico y las estrategias del campo de formación
Lenguaje y Comunicación: Español, con el fin de que las y los docentes
identifiquen los componentes del mismo, el cual, junto con Matemáticas,
Ciencias, Inglés y Habilidades Digitales, está sometido a estándares
curriculares. Los estándares curriculares serán evaluados en cuatro periodos
escolares: al concluir el preescolar, al finalizar tercero y sexto grados de
primaria y al término de la secundaria (Plan de Estudios 2011: 89-93).
El análisis y la identificación de los
componentes, su estructura y organización, tiene como fin que se comprenda por
qué las prácticas sociales del lenguaje son el vehículo de aprendizaje de la
lengua, esto es, las situaciones de comunicación o ámbitos, dentro del trabajo
por proyectos didácticos; igualmente, cuál es la relación entre las
competencias comunicativas, los aprendizajes esperados y los temas de
reflexión, su evidencia en las producciones de cada proyecto didáctico, y su
cotejo con los estándares curriculares.
PROPÓSITOS
• Analizar los propósitos
y el enfoque didáctico del campo de formación Lenguaje y comunicación. Español
2011 para identificar sus principales componentes.
• Comprender que las
prácticas sociales del lenguaje organizan la estructura del programa y la
metodología de trabajo por proyectos didácticos propuesta por los Programas de
Estudios 2011 de Español.
• Distinguir las
características de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de
las competencias comunicativas a través del trabajo por proyectos didácticos.
• Incorporar a la práctica
docente los principios pedagógicos: planificar
para potenciar el aprendizaje y evaluar
para aprender, con el fin de lograr el desarrollo de las competencias
comunicativas de los estudiantes en diferentes situaciones de comunicación.
• Aplicar los elementos
constitutivos de Lenguaje y comunicación. Español en el diseño de un proyecto
didáctico.
QUINTO PRODUCTO
Elaborar un proyecto
didáctico para 3º o 4º grados del campo de formación Lenguaje y comunicación.
Español.
Bloque
Seis. Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia
VI.1 Fundamentación del
campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia
VI.1.1. Aportaciones del campo de formación al logro del
perfil de egreso
La importancia del desarrollo personal y la
convivencia en el perfil de egreso
Nociones e ideas clave que
fundamentan el campo
VI.2 Enfoques del campo y
las competencias para la vida
Desarrollo
personal y social: aspectos centrales de las competencias para la vida
Los
enfoques de las asignaturas del campo
Formación Cívica y Ética. Enfoque
y estrategias para el desarrollo de competencias
Educación Física. Enfoque y estrategias
para el desarrollo de competencias
Educación Artística.
Enfoque y estrategias para el desarrollo de competencias
Los
cuatro pilares de la educación
VI.3 Planificación y evaluación
Principios pedagógicos que
orientan la planificación y la evaluación
Desarrollo de una competencia: un proceso
gradual y sistemático
Análisis de una secuencia
didáctica
TIEMPO: 11:30 horas
DESCRIPCIÓN
Con el propósito de favorecer
el desarrollo de las competencias para la vida y el logro del perfil de egreso,
en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica se han configurado
campos de formación que articulan enfoques, propósitos y contenidos de varias
asignaturas. La UNESCO ha establecido como ejes de la educación cuatro
pilares, entre los que se encuentran el aprender a ser y el aprender a
convivir, como se presentó en el Módulo 1 en el tema 1.5.1. Educación para
toda la vida, los cuales en México se atienden en la educación básica
mediante el campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia. En
este campo se reconoce la integralidad del cuerpo, la razón, las emociones y el
comportamiento humano en relación con uno mismo, con otras personas y con la
sociedad; se aspira a formar al alumnado en un modelo más cooperativo,
solidario y democrático teniendo como marco regulatorio el desarrollo de la
persona como sujeto social; y se reconoce la necesidad de avanzar hacia la
formación de personalidades más libres, respetuosas y democráticas, capaces de
crear y recrear relaciones sociales diferentes que den respuesta a nuestro
contexto contemporáneo y que configuren mejores relaciones humanas.
En este bloque se analiza el
enfoque y estrategias formativas del campo de formación Desarrollo personal y
para la convivencia, el cual integra las asignaturas de Formación Cívica y
Ética, Educación Física y Educación Artística. Se pretende que las y los
docentes de 3º y 4º grados identifiquen la importancia de este campo para la
formación del alumnado durante su educación primaria, que comprendan las
competencias, aprendizajes esperados y sugerencias metodológicas que propone la
Reforma Integral de la Educación Básica para este campo, y aplique n estos
elementos en el diseño de secuencias didácticas integradoras.
PROPÓSITOS
• Reconocer la
fundamentación, enfoques y componentes del Campo de formación Desarrollo
personal y para la convivencia.
• Identificar la
contribución del Campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia
al logro de las competencias para la vida.
• Aplicar los principios pedagógicos que
sustentan a la RIEB en la planificación de los procesos de aprendizaje del Campo
de formación y en la evaluación de los mismos.
SEXTO PRODUCTO
• Análisis de una
secuencia didáctica.
• Corrección o
reelaboración de la secuencia didáctica analizada.
• Diseño de un instrumento de evaluación para la secuencia
didáctica reelaborada.
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