jueves, 12 de abril de 2012

HDT, un curso para certificarse

Hola amig@s:
Soy un afortunado pues estoy próximo a certificarme en HDT, el curso que por convocatoria algunos logramos inscribirnos y que muy pocos logramos aprovecharlo.
Esta Certificación Docente tiene el título de Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación y su propósito es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas al mantener en condiciones funcionales equipos y sistemas de cómputo para la administración y procesamiento de información, utilizar procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones multimedia, herramientas de comunicación y colaboración y diseñar proyectos de aprendizaje con tecnologías de la información y de la comunicación.

La plataforma de contenidos presenta los recursos, materiales y herramientas que permitirán lograr los aprendizajes necesarios para obtener las certificaciones en el dominio e incorporación de la tecnología.

Se divide en 6 módulos.


Los módulos del 2 al 5 tienen los mismos elementos, éstos permitirán revisar contenidos y realizar actividades y tareas necesarias.
El módulo final presenta la evaluación del curso y del instructor así como la evaluación de la aplicación del protocolo al momento de presentar sus exámenes.

Contenido del módulo 
En esta sección encontrará desde los objetivos temáticos, guías, listas de verificación, tareas, prácticas, proyectos, lecturas y otros materiales para el estudio del módulo.
Actividad 
A través de esta sección podrá hacer la entrega de las tareas, prácticas o proyectos a su instructor.
Estas actividades tendrán un límite de entrega, después de esta fecha no podrá enviarlas.
Biblioteca del curso 
Se presentan los recursos, archivos o materiales de trabajo necesario para cada módulo.
Evaluaciones 
Se refiere a los cuestionarios de autoestudio
Enlaces 
Encontrará el vínculo a la plataforma de autoestudio proporcionada por Certiport.
Autoevaluaciones 
Este recurso le servirá para conocer el nivel de dominio que tiene sobre los temas del módulo.
Chats 
Con esta herramienta podrá estar en comunicación con otros compañeros o con su instructor sin importar la distancia.
Foros 
Algunos temas, dudas o sugerencias podrán ser tratados desde el foro para aprender en comunidad.

Existe una CARTA COMPROMISO, al respecto


CARTA COMPROMISO PARA DOCENTES
Principio del formulario
_________________________________ me comprometo a cumplir y llevar a cabo cada una de las funciones y responsabilidades que se requieren para formar parte del Programa de Certificación Docente en el uso de la tecnología de acuerdo a los estándares del ISTE y el Marco de Referencia de la UNESCO.

Funciones

1. Resolver de manera individual, legal y honesta el examen diagnóstico, con el objetivo de que el resultado final refleje mi desempeño en el uso de la tecnología y lograr una ubicación real en las modalidades de capacitación disponibles en el programa.
2. Completar el proceso de certificación respetando los lineamientos, estrategias y protocolos de calidad definidos en cada etapa:
     a. Registro
     b. Diagnóstico
     c. Formación
     d. Certificación
3. Elaborar el proyecto de certificación de manera individual sin solicitar el apoyo de alguna otra persona y respetando los derechos de autor de los recursos y fuentes de información consultadas.
4. Entregar el proyecto una o dos semanas después de haber cubierto el proceso de formación.
5. Completar la autoevaluación de los indicadores del proyecto con el fin de garantizar que se hayan cubierto todos los puntos solicitados.

Responsabilidades

1. Completar el proceso de capacitación en un período no mayor a un mes.
2. Responder la evaluación de la Secretaría de Educación Pública sobre la calidad del curso, de los materiales y del instructor, de acuerdo a la modalidad de capacitación asignada.
3. Responder, al finalizar la certificación técnica, la evaluación sobre el protocolo de certificación.
4. Aplicar los contenidos y competencias adquiridas con mis alumnos.
5. Reportar cualquier problema que ponga en riesgo la calidad del programa. 





Cumpliendo con lo anterior, estoy en proceso de elaboración el Proyecto de Certificación como producto final de dicho Curso.
Comparto con ustedes esta experiencia y los invito a sumarse al grupo de docentes certificados por el ISTE.


Revisen este enlace https://miproyectoonline.wikispaces.com/, les agradeceré sus comentarios, apoyos y todo lo que buenamente quieran compartir conmigo al respecto. También ya estoy en el facebook.


Hasta la próxima, que tengan un buen regreso a clases.
Mario Edgar Poot Pech  

No hay comentarios:

Publicar un comentario