¿Cómo planeas tú?
Con demasiada frecuencia se considera que el hecho de enseñar es asequible a cualquiera que tenga algo que enseñar. Si esto es cierto, todo buen profesional o conocedor de una disciplina académica o de un oficio resulta apto para la enseñanza.
"Lo cierto es que todo el profesorado maneja implícitamente estos elementos, porque es inevitable, cuando analiza su trabajo, pero quizás porque la mayoría de los enseñantes no hemos sido preparados específicamente para desarrollar esta función -la paradoja de la profesionalidad docente-, no se incorporan con facilidad actitudes rigurosas que vayan introduciendo lo que podríamos llamar la reflexión didáctica, entendiendo por tal la que se interesa, además de por el dominio del objeto de conocimiento de lo que se enseña, por saber cómo se aprende y cómo se enseña de una forma intencional, que no lo deje todo en manos de la improvisación, de la casualidad, de esa especie de lanzar la semilla al aire sin saber dónde va a germinar, ni siquiera si va a germinar" (Paloma Arroyo,
Febrero, 1998)
En una de las actividades a las que he asistido, me llamó la atención una dinámica para facilitar la ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO EFECTIVO DE CLASES, y que bien nos hace falta. Comparto con ustedes uno de los productos obtenidos. Es relativamente fácil, espero sea de utilidad.
Tiempo
en la tarea
Con
el auxilio de un calendario complete lo siguiente:
Suponga
que el período Enero – Junio va a comenzar. Fecha: de _______ a _______
1.
Nombre
de la Asignatura: ________________________________
2.
De
acuerdo al calendario de la institución ¿de cuántas semanas consta el período?
__________
Semanas.
3.
Número de clases que usted impartirá
__________________
4.
Duración
promedio de cada clase ___________________ hrs.
5.
Días
de la semana que usted impartirá su clase __________________
6.
Número
de días que en el período, NO impartirá su clase por ser día festivo, vacación,
festival, evento, examen programado, por usted o por la institución ___________
7.
De
acuerdo a su experiencia previa ¿cuántas clases se suspenden en un semestre por
acontecimientos no previstos en el calendario académico (Lluvia, huelga,
fiestas de alumnos, de maestros, juntas de trabajo, etc.) _________________
8.
¿Cuántas
sesiones dedica a la presentación de su programa? ___________
9.
¿Cuántas
sesiones dedica a la retroalimentación sobre resultados de exámenes y de la
evaluación del curso? ______________
10.
Calcule
ahora el número bruto de clases por semestre, multiplicando el resultado de los
incisos
2) _______ x
3) _______ = ________ clases
11.
Sume
los resultados de los incisos 6, 7, 8, 9.
6) ______ + 7) ______
+ 8) ______ + 9) ______ = ______
12.
Ahora
del inciso 10, reste el inciso 11
10) ______ - 11) ______
= ______
Y obtendrá el número de clases que usted
impartirá en el semestre: ______
13.
El
resultado del inciso 12 multiplíquelo por el resultado del inciso 4 para
obtener el total de horas que usted dedicará a su asignatura
12) ______ x
4) ______ = hrs.
14.
¿Qué
porcentaje de las horas del inciso 13 dedica usted a procedimientos
administrativos en el salón de clases, como asignar tareas, distribuir
materiales, cambiar de material, disciplinar alumnos, etc. ______%
15.
Transforme
el porcentaje del inciso 14 a horas y réstelo a la respuesta del inciso 13
13) ______ x 14)
______ = ______ hrs
100
13) ______ - ______ hrs.
= ______ hrs.
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