jueves, 30 de mayo de 2013

LAS ACTIVIDADES COCURRICULARES EN CARRERA MAGISTERIAL

Las Actividades Cocurriculares constituyen uno de los factores que integran el Sistema de Evaluación de Carrera Magisterial. Se definen como el conjunto de acciones extraordinarias que deberán realizar los
participantes en el Programa, que no están incluidas en las funciones que tienen asignadas. Se caracterizan por fortalecer el logro académico de los alumnos, una comunidad segura, sana y de convivencia respetuosa entre pares, que ofrezca las condiciones propicias para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
En este Factor, se evalúa el desempeño de los docentes frente a grupo, del personal directivo y de supervisión, así como de los participantes que realizan Actividades Técnico Pedagógicas (ATP).
La Evaluación del Factor Actividades Cocurriculares considera los
siguientes temas:
4.1. Fortalecimiento del aprendizaje.
4.2. Preparación para cambio de nivel educativo.
4.3. Prevención de las adicciones.
4.4. Comunidad segura.
4.5. Hábitos alimenticios.
4.6. Interacción equitativa y respetuosa.
4.7. Equidad de genero.
4.8. Campañas escolares.
4.9. Actividades recreativas.
4.10. Actividades artísticas.
4.11. Actividades tecnológicas.
4.12. Actividades culturales.
4.13. Activación física.
4.14. Otros que propongan los participantes.

Actividades sugeridas para desarrollar los PATCM, las cual deberán seleccionarse de acuerdo con la vertiente en que participe:
Estrategias de aprendizaje especificas para cada asignatura
Asesorías de grupo.
Asesorías personalizadas.
Diseño de actividades de vinculación entre asignaturas.
Actividad de fomento a la lectura.
Guía para el desarrollo de temas por parte de los alumnos ante diferentes audiencias (comunidad escolar, padres de familia).
Diseño e imparticion de clases abiertas (con la participación de los padres de familia).
Talleres.
Diseño de material didáctico.
Diseño de software educativo.
Diseño, elaboración y/o utilización de recursos didácticos de multimedia.
Atención a padres.
Visitas guiadas (museos, zonas arqueológicas, laboratorios, industrias, entre otras).
Diseño de periódicos murales temáticos.
Exposiciones de trabajos de alumnos.
Conferencias.
Círculos de estudio.
Seminarios.
Organización de eventos (ferias, encuentros, entre otros).
Otras actividades que propongan los participantes.

Estas actividades podrán realizarse a elección del participante: en el centro de trabajo, fuera de él, en contraturno, los fines de semana o en el periodo de receso de clases.
Las evidencias pueden ser:
1. Insumos del diagnostico: información estadística, características de la planta docente y de los alumnos.
2. Reportes parciales de las actividades realizadas.
3. Minutas de trabajo.
4. Registros de observación.
5. Entrevistas.
6. Cuestionarios.
7. Fotografías.
8. Audios.
9. Videos.
10. Formatos de evaluación debidamente requisitados.
11. Otras que propongan los participantes.

Los 20 puntos de dividen en:
- 2 por la elaboración del PATCM, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos.
- 8, como máximo, por el porcentaje de cumplimiento del PATCM.
- 10 corresponden a las horas realizadas fuera del horario, de clases o de jornada de trabajo.

Tomado del instructivo sobre: 
NORMAS Y PROCEDIMIENTO FACTOR
ACTIVIDADES COCURRICULARES 2011

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