miércoles, 21 de mayo de 2014

Conocimientos del acuerdo 696 y afines

A jugar
Uno de los obstáculos que con mayor frecuencia tienen las instituciones educativas para realizar un trabajo sistemático de evaluación del aprendizaje, consiste en la falta de una cultura de la evaluación entre los actores del proceso educativo -alumnos, profesores y directivos-, lo que conduce a prácticas evaluativas que nos son congruentes con los contenidos, enfoques y propósitos del modelo educativo, o bien son insuficientes o superficiales.
Tales prácticas suceden en gran medida por la carencia de bases teóricas y técnicas en algunas de las fases del proceso evaluativo: la planeación, el diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación; el análisis de la información, o la interpretación y uso de los resultados. Estas carencias se reflejan en la emisión de juicios de valor subjetivos, superficiales o sesgados que impactan de manera negativa en los estudiantes. Generalmente estas prácticas no resultan útiles para la toma de decisiones que tienen que llevar a cabo los diferentes actores en los distintos momentos del proceso educativo. (Dra. Yolanda Edith Leyva Barajas, 2010)
En esta presentación (aludiendo al concurso de televisión estadounidense Jeopardy creado por Mery Griffin) se dispone que el participante "juegue" con los elementos establecidos en el acuerdo 696 sobre evaluación y sus documentos afines, para que de manera dinámica y natural acceda, corrija y/o verifique sus conocimientos sobre el tema, ejercicio sugerido en la Reunión de supervisores y asesores técnicos convocado por el CEA de la Subdirección de Educación Primaria del Estado de Campeche.
Son 25 reactivos entre 5 valores diferentes.

Espero sea de utilidad.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario