¿Por qué la ruta de mejora es un proceso dinámico?
Porque es un documento flexible que
debe estar en permanente revisión y ajuste de acuerdo a los compromisos y acciones que el colectivo
establece en cada sesión ordinaria del Consejo
Técnico Escolar, en base a la visión compartida de lo que hace falta o conviene
modificar en la escuela, creándose un círculo virtuoso.
¿Qué elementos integran la Ruta de Mejora?
Contextualización de la escuela
Diagnóstico: ¿Cómo se encuentra la
escuela en relación a los ocho rasgos de
normalidad mínima?
Visión
Misión
Problemáticas detectadas (las cuales
pueden retomar de las causas del cuadro
de la actividad 4 de la guía El Consejo
Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora
de la escuela)
Ruta
de Mejora: sesión, tema, acciones, participantes, metas, acciones de
seguimiento y evaluación, fecha de cumplimiento.
Evaluación
¿Cuáles son las actividades que se realizan en las sesiones ordinarias de Consejos Técnicos Escolares?
Revisar permanentemente los acuerdos
para mejorar los aprendizajes de los alumnos establecidos en la Ruta de Mejora.
Planear, dar seguimiento y evaluar
las acciones de la escuela en base a los ocho rasgos de normalidad mínima.
Fomentar el desarrollo profesional de
los maestros y directivos a través del análisis de contenidos.
¿Cómo organizo el tiempo durante las sesiones ordinarias?
El tiempo de las sesiones ordinarias
se organizan:
60%
para atender una temática
transversal a lo largo del ciclo escolar.
40% para atender necesidades específicas de cada
escuela.
¿A qué nos debe conducir la Ruta de
Mejora?
A mejorar los aprendizajes de los
alumnos a través de una buena enseñanza.
Esto se logra al poner en el centro del CTE la reflexión,
el análisis de la práctica, al compartir
experiencias, estrategias y lecturas propuestas en el colectivo.
Con esta información y con acciones
concretas se va al salón de clases y se
regresa al CTE.
¿Qué acciones podemos emprender
para que funcionen los acuerdos
tomados en los Consejos Técnicos Escolares?
Autoevaluar permanentemente al centro
escolar e identificar las áreas de mejora educativa para su atención
Desarrollar soluciones colaborativas
para los retos que se presenten en la escuela y/o zona.
Tener
a la vista de todo el colectivo el balance de los avances y de los
pendientes a través de gráficos y de un texto breve.
Asegurar que se cree y mantenga un
ambiente organizado, adecuado a la inclusión y el logro de aprendizaje de los
alumnos.
¿Cómo se valora el progreso en el Consejo Técnico Escolar?
Se habrá de valorar mes tras mes,
mediante el diálogo y la reflexión de todos sus integrantes, identificando si
lo que se hace en la escuela y en salón de clases se está atendiendo en el
Consejo Técnico Escolar a través de la Ruta de Mejora. O si solo es un
requisito administrativo, en cuyo caso,
conviene rectificar o modificar.
¿En qué consisten las Actividades... para empezar bien el día?
Son una serie de actividades
didácticas que favorecen el desarrollo de competencias. Son ideas, propuestas y
sugerencias para hacer de la clase un espacio donde los alumnos disfrutan las
actividades, adquieren buenos hábitos para el estudio, alternan con armonía con
sus compañeros y generan ambientes propicios para la enseñanza y el
aprendizaje.
Al darle lectura a estas actividades se darán cuenta que pueden adecuarlas al nivel educativo.
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