jueves, 29 de mayo de 2014

La ruta de mejora es dinámica

¿Por qué la ruta de mejora es un proceso dinámico?
Porque es un documento flexible que debe estar en permanente revisión y ajuste de acuerdo  a los compromisos y acciones que el colectivo establece en  cada sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, en base a la visión compartida de lo que hace falta o conviene modificar en la escuela, creándose un círculo virtuoso.

¿Qué elementos integran la Ruta de Mejora?
Contextualización de la escuela
Diagnóstico: ¿Cómo se encuentra la escuela en relación a los ocho  rasgos de normalidad mínima?
Visión
Misión
Problemáticas detectadas (las cuales pueden retomar  de las causas del cuadro de la actividad 4  de la guía El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela)
Ruta  de Mejora: sesión, tema, acciones, participantes, metas, acciones de seguimiento y evaluación, fecha de cumplimiento.
Evaluación

¿Cuáles son las actividades que se realizan en las sesiones  ordinarias de Consejos Técnicos Escolares?
Revisar permanentemente los acuerdos para mejorar los aprendizajes de los alumnos establecidos en la Ruta de Mejora.
Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela en base a los ocho rasgos de normalidad mínima.
Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos a través del análisis de contenidos.

¿Cómo organizo el tiempo durante las sesiones ordinarias?
El tiempo de las sesiones ordinarias se organizan:
60%  para  atender una temática transversal a lo largo del ciclo escolar.
40%  para atender necesidades específicas de cada escuela.
¿A qué nos debe conducir la Ruta de Mejora?
A mejorar los aprendizajes de los alumnos a través de una buena enseñanza.
Esto se logra  al poner en el centro del CTE la reflexión, el análisis de la práctica,  al compartir experiencias, estrategias y lecturas propuestas en el colectivo.
Con esta información y con acciones concretas se va al salón de clases  y se regresa al CTE.

¿Qué acciones podemos emprender  para que funcionen los  acuerdos tomados en los Consejos Técnicos Escolares?
Autoevaluar permanentemente al centro escolar e identificar las áreas de mejora educativa para su atención
Desarrollar soluciones colaborativas para los retos que se presenten en la escuela y/o zona.
Tener  a la vista de todo el colectivo el balance de los avances y de los pendientes a través de gráficos y de un texto breve.
Asegurar que se cree y mantenga un ambiente organizado, adecuado a la inclusión y el logro de aprendizaje de los alumnos.

¿Cómo se valora el progreso en el Consejo Técnico Escolar?
Se habrá de valorar mes tras mes, mediante el diálogo y la reflexión de todos sus integrantes, identificando si lo que se hace en la escuela y en salón de clases se está atendiendo en el Consejo Técnico Escolar a través de la Ruta de Mejora. O si solo es un requisito administrativo, en cuyo caso,  conviene rectificar o modificar.

¿En qué consisten las Actividades... para empezar bien el día?
Son una serie de actividades didácticas que favorecen el desarrollo de competencias. Son ideas, propuestas y sugerencias para hacer de la clase un espacio donde los alumnos disfrutan las actividades, adquieren buenos hábitos para el estudio, alternan con armonía con sus compañeros y generan ambientes propicios para la enseñanza y el aprendizaje.
Al darle lectura a estas actividades se darán cuenta que pueden adecuarlas al nivel educativo.

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