JEFATURA DE
SECTOR 03
CALKINI,
CAMPECHE
EL EXAMEN FINAL DE 3° A 6° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: ORIENTACIONES
PARA SU ELABORACIÓN Y APLICACIÓN.
Consideraciones
o
El
29 de Septiembre se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo
696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación,
promoción y certificación en la educación básica.
o
El
artículo 9º de este Acuerdo menciona lo siguiente:
“…En los grados de 3o. de
primaria a 3o. de secundaria se aplicará un examen final que
servirá para calificar el quinto bimestre. Dicho examen deberá aplicarse diez
días hábiles antes de la terminación del ciclo escolar en el caso de primaria…
El examen final podrá ser elaborado por el Consejo Técnico Escolar, por el
Consejo Técnico de Zona o por la autoridad educativa local y se hará con preguntas abiertas que muestren los aprendizajes más relevantes de los alumnos, respecto a la totalidad de las asignaturas cursadas… En las normas de control escolar que al efecto emita la
Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, se especificarán criterios generales aplicables a este
examen final”
o En las normas de control escolar emitidas por la SEP, se
mencionan algunas especificaciones más en su TÍTULO VII Acreditación y Promoción.
o
Se
mencionan algunas precisiones para ir aclarando las características de este
examen final y la asignación de la calificación en las diferentes asignaturas:
“…se deberán elaborar reactivos que permitan evaluar cada una de las
asignaturas respecto de los contenidos de los cinco bimestres. La elaboración del examen final corresponde en
primera instancia al Consejo Técnico Escolar. Entre otros aspectos, el
docente deberá considerar para calificar el examen final, además del dominio de
los aprendizajes, la capacidad de expresión, comprensión y opinión que
demuestre el alumno, así mismo, tomará en cuenta los resultados de los procesos
de evaluación que se hayan implementado durante el bimestre con el objeto de
mejorar su calificación (trabajos de investigación, ensayos, elaboración de
proyectos, y en general, actividades que al efecto haya realizado el educando
para alcanzar los aprendizajes esperados”
Orientaciones
En diferentes ocasiones se ha mencionado la importancia de
que los docentes elaboren sus propios exámenes, debido a que son ellos los que
tienen la información puntual de las formas en que han abordado los contenidos
durante el ciclo, la manera en que los alumnos entienden las preguntas en los
exámenes bimestrales y el sentido que el propio contexto da a los aprendizajes
de sus alumnos.
La Guía para el Consejo Técnico Escolar menciona que
“dicho órgano es la instancia que de manera inmediata y a partir de sus
necesidades y contextos específicos identifica, analiza, atiende, da
seguimiento y evalúa situaciones de mejora educativa en beneficio de los
estudiantes de su centro escolar a partir de los principios de equidad,
pertinencia, relevancia, eficiencia y eficacia”. De acuerdo con lo anterior y
en coherencia con la política educativa actual de la Secretaría de Educación
Pública de recuperar y reforzar la figura del Consejo Técnico Escolar
corresponde, en primera instancia, al CTE la elaboración del examen final, como
las Normas de control escolar lo establecen.
Por lo mencionado por esos dos documentos, se enlistan las
características que deberá tener este único examen elaborado por el CTE:
a) Integra la totalidad de las asignaturas.
El
hecho de que un solo examen integre la totalidad de las asignaturas cursadas,
significa que será un examen extenso, por lo que no es recomendable ni
pertinente aplicarlo en una sola edición. Inevitablemente los exámenes crean
angustia y estrés, y si a eso le agregamos un largo periodo de aplicación que
genera fatiga, los efectos seguramente serán de un bajo rendimiento. Es por
ello que la aplicación de este examen deberá planificarse en secciones lo más
cercanas a las aplicaciones de los bimestres anteriores.
b) Evalúa los aprendizajes más relevantes de los
cinco bimestres.
En
el artículo 50 de la Ley General de Educación se menciona que la evaluación
girará en torno “…a la medición en lo individual de los conocimientos, las
habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de
estudio”. Es
bien conocido por los docentes, que el referente para la evaluación son los Aprendizajes Esperados de cada asignatura, estos
Aprendizajes presentan a lo largo del grado una secuencia y gradualidad que va del primero al quinto
bimestre y articulan el logro de los propósitos de grado. El docente debe
identificar dentro del programa, los Aprendizajes Esperados más relevante para la elaboración de este examen.
c) La forma de obtener información será a través de
preguntas abiertas.
La
evaluación de los aprendizajes escolares es una tarea que resulta primordial en
el proceso educativo. Es por ello que si queremos obtener información para
determinar los logros alcanzados, se debe poner especial atención a la forma en
que se elaboran los cuestionamientos, que en este caso son preguntas abiertas.
Si la evaluación se realiza de forma adecuada, profesores, alumnos, padres de
familia y autoridades, pueden obtener información valiosa.
Si
las preguntas son abiertas, es evidente que algunas implicarán para el alumno
un trabajo cognitivo mayor que otras, por lo que es pertinente establecer el
valor que se le asignará a cada respuesta.
d) Integra reactivos en los que debe ser observable
la capacidad de expresión, comprensión y opinión del alumno.
La
capacidad de expresión escrita, la comprensión y expresar una opinión suponen
un esfuerzo cognitivo y un proceso amplio, uno de los propósitos en la
educación primaria es fomentar dentro del aula y a través de actividades didácticas,
la producción de textos escritos con propósitos comunicativos. Los programas
ponen especial énfasis en actividades que permitan transmitir por escrito sus
ideas.
Para
evaluar este aspecto deben considerarse la coherencia y cohesión de las
respuestas, así como la organización, orden, claridad, puntuación, secuencia de
ideas, párrafos, etc. Ya que las opiniones de los alumnos siempre serán válidas
con base en las experiencias y conocimientos previos que tenga sobre el tema,
su contenido y el contexto en el que se desenvuelve.
Expresarse,
comprender y opinar son herramientas fundamentales para la vida y para el
estudio.
e) No es el único aspecto para integrar la
calificación del 5° bimestre.
Las
pruebas son mediciones de los resultados, pero no la evaluación de los procesos
que siguen los alumnos en su formación, no permiten captar la diversidad de
aprendizajes que ocurren en contextos sociales y escolares diversos, así como
la enseñanza que brindan los profesores. El Principio Pedagógico 1.7 Evaluar para aprender, menciona que “se deben
promover en el aula, distintos tipos de evaluación, una de ellas es la
formativa que se realiza durante el proceso de aprendizaje y es para valorar
los avances”. A través de registros, observaciones, trabajos, investigaciones,
tareas y más, es el docente quien tiene la información puntual del proceso,
mismo que será tomado en cuenta, junto con la valoración del examen final, para
integrar la calificación del quinto bimestre.
Finalmente se presenta algunas recomendaciones generales
para los docentes, no sólo para el examen final, sino para cualquier prueba
escrita del bimestre:
·
Se
debe dar el tiempo suficiente a los alumnos durante la aplicación, cada niño
tiene tiempos diferentes para organizar, acomodar y plasmar lo aprendido.
·
Hay
que brindar confianza y seguridad al alumno antes y durante la aplicación del
examen, unas palabras de aliento seguramente promueven en el alumno la
posibilidad de que realmente exprese lo que sabe.
·
Las
instrucciones deben ser precisas y sencillas
·
No
utilizar esta práctica de evaluación como una modalidad persecutoria y
amenazante: “Hagan lo que quieran, que al cabo, ya nos veremos en el examen”.
·
Cuando
se elabora un examen, se muestra el conocimiento y dominio de los temas a
evaluar.
·
Es
importante que después del examen, quede claro a los alumnos, dónde estuvieron
sus dificultades y que sepan cómo resolverlas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
SEGOB. (2013). Acuerdo 696 por el que se establecen
las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y
certificación de la educación básica. México.
SEP. (2011). Acuerdo Número 592 por el que se
establece la Articulación de la Educación Básica. México.
SEP. (2013). Instructivo de llenado Reporte de
Evaluación de Educación Primaria. Ciclo Escolar 2013- 2014. México.
SEP-DGAIR. (2013). Normas de control escolar
relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción,
regularización y certificación de la educación básica 2013-2014. México.
SEP. (2013). El Consejo Técnico Escolar: una ocasión
para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela Educación
Básica. PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA. México.
TABLA DE
ESPECIFICACIONES
CONSTRUCTO, AE Y
CONTENIDOS RELEVANTES
|
TIPO DE REACTIVO
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GRADO DE DIFICULTAD
|
NÚMERO DE REACTIVOS
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PUNTUACIÓN
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ESPAÑOL, 1er. Grado de Secundaria, Bloque I
ÁMBITOS
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
IMPORTANCIA
(escala 1 - 3)
|
# ÍTEMS
|
GRADO
DIFICULTAD
(escala 1 - 6)
|
Ponderaciones
|
Estudio
|
Modos de presentar las ideas en párrafos.
|
1
|
1
|
2
|
|
Formas de citar textos.
|
2
|
2
|
1, 3
|
|
|
Etimología y ortografía de vocabulario.
|
2
|
2
|
2, 3
|
|
|
Propósitos y características de los resúmenes.
|
3
|
3
|
3, 4, 5
|
|
|
Literario
|
Características del mito.
|
2
|
2
|
2, 5
|
|
Diferencias y semejanzas del mito y leyenda.
|
3
|
3
|
2, 3, 5
|
|
|
Significado del mito.
|
2
|
1
|
4
|
|
|
Versiones de un relato mítico y una leyenda
|
2
|
2
|
2, 3
|
|
|
Participación
ciudadana
|
Formas de redactar obligaciones y derechos.
|
2
|
1
|
4
|
|
Funciones semánticas del infinitivo y el imperativo.
|
3
|
3
|
1, 3, 4
|
|
|
|
|
20
|
|
100
|
Saludos.
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