El pasado viernes 30 de mayo firman un convenio la Secretaría de Educación Pública y los estados, documento que contiene 15 acciones:.
1.— Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar las manifestaciones de violencia escolar.
2.— Incorporar en las páginas web institucionales vínculos para la recepción y canalización de denuncias.
3.— Fomentar la constitución de redes de colaboración interinstitucionales para coadyuvar en la prevención y atención de bullying.
4.— Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres, con el propósito de prevenir y, en su caso, encauzar situaciones de violencia.
5.— Enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de casos de bullying.
6.— Organizar foros de consulta sobre temas que tengan relación.
7.— Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar la promoción y la supervisión del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad como elementos de la convivencia escolar.
8.— Proveer materiales para fortalecer las labores de los consejos técnicos escolares, con objetivo de que en junio, la discusión llegue a concentrarse en los temas de la mejora del ambiente escolar.
9.— Establecer en la entidad federativa la instancia oficial, dependiente de la autoridad educativa local, para la atención de casos de violencia escolar.
10.— Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos, dotándolos de herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil, el fomento de la cultura de inclusión, paz y tolerancia.
11.— Incorporar en los programas de “escuelas para padres de familia” los elementos que permitan dar atención a la violencia en la escuela y en casa.
12.— Promover que el Consejo nacional, estatal, municipales y escolares de participación social en la educación realicen actividades de prevención y atención de la violencia.
13.— Impulsar la participación de los padres en los planteles para desarrollar comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar.
14.— Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para difundir las acciones para la prevención del bullying y de los medios de que dispone para asesoría y denunciar.
15.— Elaborar estudios a escala nacional, estatal y regional sobre del problema de la violencia escolar; identificar las escuelas con mayor incidencia de problemas, a efecto de contar con elementos que permitan diseñar mapa e implementar soluciones así como concientizar a padres, alumnos y maestros.
"Promover la creación y en su caso la modificación de planes y programas de estudio, fomentar la corresponsabilidad social y la cohesión comunitaria", señalaron senadores y diputados. Es una ley aplicable en todo el país y se denominaría Ley General para la Prevención y Atención del Acoso Escolar.
Cada estado contará con un programa nacional de prevención de la violencia en el que deberán participar todos los miembros de comunidad educativa en el diseño de las políticas públicas; además de un programa (dependiente de una red nacional) que se encargue de la puesta en marcha de acciones para prevenir la violencia escolar y de la participación de autoridades, maestros y padres de familia para que en cada entidad haya un observatorio responsable de generar información e indicadores sobre la violencia escolar.
Cada escuela, de manera obligatoria, tendrá un programa interno de prevención de la violencia escolar, de acuerdo de acuerdo a un protocolo de atención integral, según sus necesidades y su contexto.
Por ello se hace necesario definir obligaciones, responsabilidades de maestros, de directivos escolares, madres y padres de familia "porque es un problema en el que todos tenemos derechos, obligaciones y responsabilidades, no podemos voltear sólo a ver a alguien como culpable, sino que es algo que debemos enfrentar entre todos".
La Secretaría de Educación Pública pondrá en marcha un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todo México.
2- Esta práctica incluye diversas formas de maltrato que se ejercen con la intención de causar daño. La persona que lleva a cabo el acoso lo hace con el propósito de imponer su poder y dominio sobre la víctima, a través de constantes intimidaciones, amenazas, insultos, humillaciones, devaluaciones, agresiones físicas, entre otras. 3- Los tipos de bullying que existen son: verbal, psicológico, físico, sexual, robo y ciber-bullying. 4- Los padres de familia deben estar muy atentos al comportamiento de su hijo o hija, tener amplia comunicación con ellos y si está en una situación de bullying, solicitar atención médica para atender a tiempo el problema y evitar mayores daños. 5- Para lograr un ambiente escolar seguro es necesario sensibilizar y estimular la participación de todas las personas involucradas, directa o indirectamente, y en caso de sospecha de que algún escolar sufre de estos actos violentos, las autoridades de la escuela deben vigilarlo de cerca y brindarle apoyo para que pueda denunciar lo que sucede. Dicho programa se iniciará durante el último trimestre de este año y abarcará las escuelas de nivel básico. |
http://mexico.cnn.com/nacional/2014/05/30/la-sep-presenta-15-acciones-para-combatir-el-acoso-escolar
http://www.tiempo.com.mx/_notas/c1827910
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/06/02/senadores-presentaran-iniciativa-para-combatir-bullying-8928.html
http://www.tiempo.com.mx/_notas/1827680
No hay comentarios:
Publicar un comentario