lunes, 30 de septiembre de 2013

Libros extra clase para leer en... donde sea



  La voz: universo sonoro

La lectura en voz alta ha sido una forma privilegiada de comunicarnos desde la época de los manuscritos. Por el placer que puede producir, en la actualidad se considera la herramienta más poderosa para atraer a los niños y a los adultos a la lectura, coadyuvando así a la formación de lectores.
Alma Velasco, ilustraciones Víctor García, Alfaguara infantil, pág.103, 2010.

  El aprendizaje y las tecnologías de la información

 Desde la época de la aparición de los ordenadores se han escuchado voces que predecían el fin de las escuelas y unos cambios en el aprendizaje y en la propia naturaleza del conocimiento tan profundos que modificarían completamente la concepción de la enseñanza tal como la habíamos entendido hasta ahora.
Ángela mcfarlane, Aula XXI Santillana, pág. 108, 2001.

  ¿Cómo planificar proyectos creativos en el aula y en la institución?

 Una escuela que enseñe a pensar ha sido y es un desafío para los educadores de todos los tiempos. El aprendizaje basado en proyectos estimula y desarrolla el pensamiento creativo para resolver problemas que no admiten soluciones simples, únicas y predeterminadas.
Natalia Gil de Fainschtein, Editorial biblios, pág. 89, 2009.

  Cuentos y juegos para resolver

 Desde los orígenes de la historia el aprender, y por lo tanto, el enseñar han formado parte de las actividades esenciales para el hombre. Los docentes, solemos preguntarnos cuales son las capacidades, los contenidos, las actitudes y destrezas que debemos enseñar.
Irene Zapico, Lugar Editorial, pág. 135, 2009.

  qué y cómo aprender

 Las resoluciones de la Conferencia Mundial sobré Educación para Todos (Jomtien, 1990), constituyeron el punto de partida de una serie de acciones encaminadas a crear las bases de un nuevo estilo de desarrollo educativo, en donde el factor social ha adquirido, progresivamente, gran importancia.
Rosa María Torres, SEP, pág. 190, 1998.


  Educación y vida cotidiana

 Muchos lectores mexicanos probablemente han oído hablar de Juan Manuel por sus dos principales realizaciones en la lejana década de 1970: la fundación del Departamento de Investigaciones Educativas, un imprescindible centro de investigación sobre la educación, y la elaboración de la segunda generación de libros de texto gratuitos de Ciencias Naturales para la Educación Primaria.
Juan Manuel Gutiérrez Vázquez, Santillana, pág. 246, 2008.

  Proyectos con todos

 Los “proyectos” constituyen una opción interesante para integrar los contenidos curriculares y favorecer la contextualización de los aprendizajes. Además permiten lograr una producción escolar socialmente significativa tan poco frecuente como difícil de concretar en las aulas.
Silvia Hurrell, Cecilia Pisos, Lugar Editorial, pág. 183, 2007.

 Calidad y equidad en educación

 ¿Cómo mejorar la calidad de la educación? Es una pregunta complicada, pues ni siquiera hay acuerdo en lo que constituye dicha calidad. La obra de este autor ofrece vías acerca de lo que cada uno de nosotros puede hacer desde su trinchera.
Felipe Martínez Rizo, Aula XXI Santillana, pág. 205, 2003.

  El arte de educar

 El enfoque de este libro no es empirista o de sentido común. Es la reflexión sobre la práctica y la sistematización de la experiencia, en suma, de su sabiduría y amor a su trabajo y a lo bello.
Pablo Torres Parés, Aula XXI Santillana, pág. 144, 2003.

  Hacer Matemáticas

 Los programas de estudio para educación básica y bachillerato diseñados en la década de los noventa toman en cuenta que el aprendizaje matemático no puede reducirse a la memorización de hechos, definiciones y teoremas ni a la aplicación mecánica de técnicas y procedimientos, y en ellos se señala, quizás de forma más explícita que en programas anteriores, la necesidad de desarrollar habilidades de descubrimiento.
Luz María Marván, Aula XXI Santillana, pág. 132, 2001.

  La bienvenida

 Una niña nueva ha llegado a la cuadra, la pandilla de Beto se opone rotundamente a incluirla en sus juegos. Idearán todo tipo de trampas para alejar a Nadia, sin embargo, quien terminará sorprendiéndolos será ella.
Autor: Berta Hiriart Urdanivia, EL Naranjo, Serie: Pasos de luna, 2005.

  Del tamaño justo

 Helena se da cuenta de que para algunas cosas, es demasiado pequeña y para otras ya es demasiado grande. ¿Entonces, qué? ¿Quién entiende a los adultos?
Autor: Ana María Machado, Grupo: Editorial Norma, Serie: Astrolabio, 2005.

  La sorpresa

 La oveja prepara una sorpresa, ¿Qué será? Se pesa, se mide, se mira al espejo, entra y sale, se tiñe, y sin más sale en su motoneta con un paquete. Cuento sin palabras donde la imagen invita a valorar la amistad.
Autor: Sylvia, van Ommen, SEP: Fondo de Cultura Económica, Serie: Pasos de luna,2005.

  Murmullos de la selva

Un gobernador envía a su hijo mayor a otras tierras para que aprenda cosas nuevas y pueda ayudar a su pueblo, inundado y lleno de enfermedades. Así, Kikul llega a la orilla del mar, donde aprende a pescar, a hacer tintes, a secar la carne y a comerciar.
Autor: Silvia Dubovoy, SEP: Everest, Serie: Astrolabio, 2005.



 La hija del puma

 Ascholp, una niña guatemalteca, decide huir de su país ante la intermitencia de una guerra silenciosa y terrible.
Autor: Mónica Zak, Sistemas Técnicos de Edición S. A. de C. V., Serie: Espejo de Urania, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario