lunes, 30 de septiembre de 2013

Libros para leer... en clase



  Sapo Enamorado

 Este texto trata sobre un pequeño Sapo que se sentía muy raro. Había pasado toda la semana con la cabeza en las nubes y ahora ya sabía lo que le sucedía: ¡estaba enamorado! ¡Se había enamorado de su amiga, la linda y encantadora Pata! “No puedes”, le dice, alarmado, Cochinito. 
Leer cuento
Escuchar cuento
Autor: Max Velthuijs, SEP: Ediciones Ekaré, Serie: Pasos de luna, 2002.

  El payaso que no hacía reír 

 Erase una vez un payaso. Antes de cada función se maquillaba, pero no resultaba. Antes de cada función practicaba. Pero no resultaba. Hasta que el dueño del circo le dijo que si en la función de esa noche no triunfaba, al otro día debería marcharse para siempre.
Autor: Enrique Martínez, SEP-Tané, 1997.

  El sapo que no quería comer

 La reina Tortuga invitó al rey Sapo a su palacio, y aunque le prepara grandes banquetes, el rey no quiere comer ni una migaja. La reina Tortuga, preocupada, llama a todos los doctores y curanderos de su reino para que lo curen. Pero no se imagina que el rey Sapo no está enfermo. ¡Es demasiado tímido para decir que sólo probará su comida favorita! ¿Y saben cuál es su comida favorita?
Leer cuento
Escuchar cuento
Autor: Martha Sastrías, SEP: Fondo de Cultura Económica, Serie: Pasos de luna, 2002.

  El viejo carbonero 

 Un anciano chino fabrica carbón en la montaña. Su trabajo es duro pero necesario para brindar calor a los pobres. Cierto día, dos guardias del emperador le ordenan que entregue su carga. A cambio recibe un trozo de seda roja. El viejo, desanimado, regresa a la montaña a continuar su trabajo. Emotiva narración que acerca al lector a una de las muchas formas de enfrentar la injusticia. 
Autor: Po- Chui, Shinseken, Serie: Astrolabio, 2004.

  El peinado de la tía Chofi

 Para la tía Chofi las bodas son la ocasión perfecta para arreglarse y quedar despampanante. Sobre todo le gusta poner especial cuidado en su peinado, por eso va con la señora Elodia a que se lo lave, seque, estire, la haga crepé, lo extienda y lo sobe hasta transformarlo en un edificio de fantasía de varios pisos.
Leer cuento
Escuchar cuento
Autor: Vivian Mansour Manzur, Martha Avilés, Fondo de Cultura Económica, 2002.


  Los tres erizos 

 En una granja en la campiña francesa tres erizos buscan qué comer y, luego de colarse en el huerto, consiguen manzanas para llevar a casa. Ante el robo, la gente de la finca decide atrapar a los erizos. La declaración de un testigo y una sorprendente prueba convertirán a los acusados en héroes.
Leer cuento
Autor: Javier Sáez, Ediciones Ekaré, Serie: Pasos de luna, 2004.


  Hugo tiene hambre

 En medio de la vida citadina, de los afanes de la gente y del anonimato, un niño con la pancita vacía deambula mirando a su alrededor. Sin proponérselo siquiera, los ojos de Hugo transforman la realidad, y su imaginación se despliega a sus anchas. Hugo tiene hambre, es cierto, y quizá todos los niños tengan algo que les duele o les agobia.
Autor: Silvia Schujer, Grupo Editorial Norma, Serie: Al sol solito, 2006.

  Emilio y los detectives

 Emilio va a pasar las vacaciones a Berlín a casa de su abuela, a quien debe entregar un dinero que le envía su madre. El chico lleva los billetes prendidos con un seguro a la bolsa del saco. A pesar de esto, en el tren alguien le roba mientras duerme. Con la ayuda de unos amigos, Emilio emprende la búsqueda del ladrón. Los personajes arriesgados conforman una historia divertida.
Autor: Erich Katsner, SEP: Juventud, Serie: Astrolabio, 2005.

  El sobrino del mago

 Digory tiene que ir a vivir a casa de sus tíos, donde conoce a Polly. El tío de él es mago y utiliza a los niños para confirmar sus experimentos sobre otros mundos. Los niños viajan a otro mundo y, en sus exploraciones, visitan lugares que no debían haber pisado. Así, al regresar, traen a una bruja y al querer devolverla, la llevan por equivocación al naciente reino de Narnia, que el león crea con su canto.
Autor: Clive Staples Lewis, SEP: Destino, Serie: Astrolabio, 2005.

  Tal vez....

 Preguntas y respuestas disparatadas que en sí mismas son historias que tratan de explicar probables razones por las cuales algunas cosas, personas y animales son como son.
Autor: Ghislaine Romane, Calandria Ediciones, Serie: Pasos de luna, 2005.

  Los hijos del vidriero

 Klas y Klara son hijos de un hombre que se dedica a soplar vidrio. Viven en una casa muy pobre, pero llena de amor. Un día el Señor de la Ciudad de Todos los Deseos los secuestra para llevarlos como un regalo a su esposa.
Autor: María Gripe, SM de Ediciones S. A. de C. V., Serie: Astrolabio, 2005.


  Yaga y el hombrecillo de la flauta

 Cuando la bruja Yaga toca su trompeta, el pueblo olvida los buenos sentimientos: los niños destrozan cosas, los adultos pelean; se respira enojo. Hasta que un hombrecillo toca su flauta y vuelve la alegría.
Autor: Irina Korschunow, SM de Ediciones S. A. DE C. V., Serie: Astrolabio, 2005. 



  La leyenda del cometa

 En China, el cielo se llena de vivos colores cada primavera: es la fiesta del cometa. Cuenta la leyenda que el joven pintor Ming Ming, enamorado de la bella Ying Ying, la pintó de cuerpo entero y la lanzó al viento sujeta por un hilo.
Autor: Chen Jiang Hong, Editorial Corimbo, Serie: Pasos de luna, 2005.


  El sobrino del mago

 Digory tiene que ir a vivir a casa de sus tíos, donde conoce a Polly. El tío de él es mago y utiliza a los niños para confirmar sus experimentos sobre otros mundos. Los niños viajan a otro mundo y en sus exploraciones, visitan lugares que no deberían haber pisado. 
Autor: Clive Staples Lewis, SEP: Destino, Serie: Astrolabio, 2005.


  ¡Hola! ¿Quien anda ahí?

 Joaquín se encuentra con Mika, pequeño extraterrestre que cae a la tierra. El forastero es diferente y parecido al niño a la misma vez. Su curiosidad es insaciable y Joaquín busca y busca las respuestas a sus interminables preguntas.
Autor: Jostein Gaarder, SEP: Editorial Patria, Serie: Astrolabio, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario