lunes, 30 de septiembre de 2013

Libros recomendables del PNL en las escuelas



  Julieta y su caja de colores

 Una tarde lluviosa, Julieta estrenó su caja de colores, pronto empezó a divertirse mucho sentía que con ella podía ver en el papel lo que no tenía delante de sus ojos, hasta pudo dibujar lo que había soñado.
Leer cuento
Autor: Carlos Pellicer L., SEP: Fondo de Cultura Económica, Serie: Pasos de luna, 2002.

  Axólotl, el ajolote

 Axólotl, el ajolote se basa en una leyenda náhuatl sobre el origen de ese extraño animalito mexicano, a medio camino entre renacuajo y rana adulta, que maravilla por su rareza y que según los aztecas es un dios escondido en el agua. La leyenda fue recogida originalmente por fray Bernardino de Sahagún, uno de los primeros cronistas del pasado prehispánico, en su libro Historia general de las cosas de la Nueva España.
Autor: José Antonio Flores Farfán, SEP: Ediciones ERA, Serie: Pasos de luna, 2003.

  Niña bonita

 Un conejo blanco, blanco, ha quedado enamorado de una niña negra, negra, y quiere ponerse bonito y oscuro como ella. Cada vez que la ve, le pregunta: “Niña bonita, niña bonita, ¿cuál es tu secreto para ser tan negrita?” Después de muchos experimentos y desilusiones, el conejo descubre el secreto.
Leer cuento
Autor: Ana María Machado, SEP: Ediciones Ekaré, Serie: Al sol solito, 2002.

  El lobo ha vuelto

 El señor conejo leyó en el periódico una noticia escalofriante: ¡El lobo ha vuelto!. Y cada vez que llaman a su puerta cree que puede ser él, pero resulta que uno a uno van llegando otros animales que sienten miedo por la posible aparición del lobo. ¿Qué pasará?
Leer cuento
Autor: Geoffroy de Pennart, SEP: Editorial Juventud, Serie: Al sol solito 2003.

  Una piedra extraordinaria

 Historia que nos narra de manera divertida la vida de un pollo. Las ilustraciones le dan un toque especial y el resultado es un libro de gran calidad que seguramente hará reír y disfrutar a los lectores con una historia que a simple vista pareciera irreverente.
Autor: Leo Lionni, Ediciones Ekaré, Serie: Pasos de luna, 2004.

  El barro

 En nuestro país existe la tradición de trabajar el barro. En un pueblo de México, la mamá de Roque se dedica a la elaboración de ollas y figuritas de barro para llevarlas a vender al mercado de San Agustín. En este texto, con base en una sencilla narración, se ofrece información sobre el barro: de dónde se obtiene, qué se le agrega para obtener una mezcla resistente; cómo se elaboran ollas, vasijas, figurillas, tejas, ladrillos y otros utensilios.
Autor: Nicole Girón, SEP: Patria Cultural, Serie: Pasos de luna, 1989.

  La ovejita negra 

 Esa oveja negra no me obedece, se quejaba Polo, el perro ovejero del pastor." "¡Y piensa demasiado! Las ovejas no necesitan pensar. ¡Yo pienso por ellas!" Una tarde, de pronto, comenzó a nevar; las ovejas estaban solas. Y, a cuál de ellas se le ocurrió qué hacer para resguardarse del frío durante la noche?
Autor: Elizabeth Shaw, SEP: Fondo de Cultura Económica, Serie: Pasos de luna, 2003.

  Matrioska

 La muñeca Matrioska se siente muy sola y quiere una hija. ¿Podrá el fabricante de muñecas concederle su deseo? Además, Matrioska quiere algo todavía más difícil: tener a su hija dentro de su barriga, como las mamás de verdad. El fabricante de muñecas talla a Troska y la mete en la barriga de Matrioska. Troska también quiere tener una hija y el fabricante talla a Oska, quien a su vez quiere ser mamá...
Autor: Dimiter Inkiow, SM de Ediciones S. A. de C. V., Serie: Al sol solito, 2004.

  Mamita monstruo

 Surilea tiene dos hijas. Ella es una mamá que trabaja y que todos los días llega tarde y fatigada a su casa. Pero siempre la espera el mismo recibimiento: sus dos hijas se pelea por ella y por todo. Un día Surielea se convierte en un monstruo con dos cabezas, cuatro brazos y cuatro piernas. Ahora las niñas están felices pues lograron lo que siempre habían querido, tener una mamá para cada una..
Autor: Lia Zatz, SEP: Limusa Noriega, Serie: Pasos de luna, 2002.

  La tía Teresa

 Poesía para niños que ya saben leer donde se narra la historia de una vaca morada y su dueña con un feliz y divertido final.
Autor: Zulema Clares, SEP: Tané Arte y Diseño, Serie: Al sol solito, 2006.

  El iglú

 Un cazador desea enseñar a cazar a su hijo, juntos se dirigen a la montaña, de repente encuentran un bisonte blanco que los ataca. El padre queda mal herido y su hijo al recuperar la conciencia, prepara hierbas para sanarlo. Desesperado construye una pequeña casita de hielo donde meter a su padre. Tiempo después se entera de que lo que construyó es un iglú.
Autor: Isaac Asimov, SEP: Vicens Vives, SERIE: Astrolabio, 2005.

  ¡Ñec-ñec-ris-ras!

 Babú es el hijo pequeño de una familia de monstruos. No puede dormir porque debajo de la cama hay un ser de piel rosa, pelo naranja y ojos azules: es un niño. El pequeño monstruo deberá superar su miedo y acercarse a ese extraño ser, siguiendo los sabios consejos de su abuelo Bu. Hermosa e inquietante historia sobre la tolerancia y la amistad, cuyas ilustraciones de gran calidad acrecientan el misterio.
Autor: Barbra Jean Hicks, SEP: Juventud, SERIE: Pasos de Luna, 2005.

  El misterio de la X

 México es el único país que se identifica por su X. Narración sobre el origen y las razones de por qué la letra X prevaleció para escribir el nombre de nuestro país. Con base en mitos y leyendas como la de los "Cinco soles" y algunos hechos históricos, el relato es también un breve recorrido por las circunstancias que han definido nuestra identidad nacional.
Autor: Claudia Burr; Ana Piño, SEP: Destino, SERIE: Pasos de Luna, 2005.

  La historia de un hombrecillo de papel

 Los padres de Elena están siempre ocupados. El tiempo que pasa en casa es para ella largo y aburrido. Una tarde, mirando el periódico, se le ocurre elaborar un compañero de papel, cuando lo lleva al parque para mostrarlo a sus amigos, ellos le piden al hombrecillo que les platique de su vida. Él sólo comunica malas noticias, pero en el parque hay alguien que pueda cambiar la situación. Emotiva historia que da cuenta de la fuerza imaginativa de los niños.
Autor: Fernando Alonso, EDICIONES: Gaviota, SERIE: Astrolabio, 2005.

  Los doce trabajos de Hércules

 Matar al león de Nema, sacrificar a la hidra de Lerna, capturar a la cierva de Cerinia, dar caza al jabalí de Erimanto, limpiar los establos del rey Augias, saetear a las aves del lago Estínfalo, domar al toro de Creta y a las yeguas de Diomedes. Éstos son algunos de los doce trabajos que Hércules debe cumplir para limpiar sus culpas. Acertada adaptación acompañada de una introducción ilustrada con obras de pintores reconocidos.
Autor: James Riordan, SEP: Vicens Vives, SERIE: Astrolabio, 2005. 

  Amigos robots

"Gloria juega a las escondidillas con Robbie, después se sientan juntas y leen el cuento de La Cenicienta. A Robbie le encanta y pide que se lo lea otra vez. Jake cuida a Sally, platica con ella y le pide consejos. Sally lo escucha e incluso arriesga la vida para salvarlo. Robbie es un robot y Sally un convertible rojo. Dos cuentos magníficamente ilustrados en los que las máquinas se convierten en la única compañía verdadera."
Autor. Isaac Asimov, SEP: Vicens Vives, SERIE: Astrolabio, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario